Check the new version here

Popular channels

[Linces de Fiesta] Aumentan las poblaciones de los linces

Según el censo de 2015 se han alcanzado los 404 ejemplares de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo según WWF




La organización internacional WWF, dedicada a la conservación de la naturaleza, "celebra el continuo aumento de la población de linces" en la península Ibérica y valora "de forma positiva" el censo de 2015 publicado el pasado lunes por la Junta de Andalucía, que permite conocer la evolución de las diferentes poblaciones de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, según WWF. La Junta de Andalucía, por su parte, "considera un objetivo prioritario conseguir que el lince ibérico pase de especie amenazada a especie vulnerable", anunció el pasado 4 de abril. Para WWF esto se puede conseguir deteniendo dos amenazas principales: la escasez de conejos, su principal alimento, y los reiterados atropellos en carreteras, que han impulsado la campaña Ni un lince más atropellado, que ya se acerca a su objetivo de 30.000 firmas.


Los conejos, su principal fuente de alimentación, es la principal presa de nuestro querido lince, su escazes significaría todo un reto de supervivencia para este peculiar animal.


Los censos anuales para controlar las diferentes poblaciones de lince ibérico se realizan en Andalucía mediante cámaras trampa estratégicamente situadas en los territorios linceros. Esta metodología de censo se realiza desde junio, cuando los cachorros empiezan a acompañar a sus madres y pueden ser detectados, hasta enero o febrero del año siguiente. En cambio, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, donde se iniciaron las primeras sueltas en 2014, la metodología de censado se realiza por seguimiento directo de los ejemplares liberados. La cifras reflejadas en el censo de 2015 son "esperanzadoras", según WWF, porque se han alcanzado los 404 individuos: 361 en Andalucía y 43 en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Sierra Morena es la zona de mayor concentración de individuos, repartidos entre los parques naturales Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Sierra de Andújar (Jaén) y las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas.




Los numerosos linces caídos por atropellamientos son una de las amenazas mas importantes para estos felinos junto a la escasez de conejos. En esta foto podemos apreciar el cartel de advertencia en un intento de reducir dichos accidentes.



Este ejemplar de lince ibéras posee un collar rastreador así los profesionales puedan estudiar el comportamiento de dicho animal y recolectar datos que serían utilizados posteriormente en diversos informes.





Noticia relacionadas


NI UN LINCE MÁS ATROPELLADO

Los atropellos amenazan el futuro del lince

Eclipse es una hembra nacida en el 2010 al este de la población de Andjújar-Cardeña, fue uno de los primeros linces traslocados a la nueva población de Guadalmellato, donde se asentó y tuvo varias camadas. Esta es la última víctima de los atropellos en el 2014, año negro para esta especie con 22 víctimas.



El número de atropellos se ha triplicado en los últimos años hasta convertirse en la mayor amenaza para el futuro de esta joya de la naturaleza. Si no actuamos de forma inmediata, todos los esfuerzos por la recuperación del felino más amenazado del planeta habrán sido en vano.

La mayoría de estos atropellos podrían haberse evitado aplicando medidas tan sencillas y económicas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes.




Noticia relacionadas

Seis gráficos para ayudar al lince ibérico

Llevo escuchando años y años noticias sobre el lince ibérico. Normalmente todas con datos negativos sobre muertes por atropello y otras circunstancias que hacen que la desaparición de este felino en serio peligro de extinción sea cada vez una realidad más cercana. Pero a la hora de preparar este post, cosa que hago al alimón con mi nueva compañera Laura Álvarez, me entero de que la situación límite del lince ibérico está mejorando desde hace pocos años.

Por su apariencia física se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva. La época de celo es en enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero.



Es conocida por todos la expresión tener “vista de lince”. Pero lo que mucha gente no sabe es que esa “vista” no proviene del lince exactamente sino de Linceo, un personaje de la mitología griega del que se decía que tenía una vista prodigiosa y que era capaz de ver a través de los objetos.



Otros gráficos sobre la evolución poblaciones de los linces ibéros




Desde 1900 hasta los años 60 la población desciende de un modo espectacular debido a causas que no se han podido establecer de un modo científico y controlado. En 1960 existían al menos 5.000 ejemplares de lince en libertad. El descenso vertiginoso hasta la década de los 80 se produjo fundamentalmente por un goteo incesante de muertes en la carretera y que su principal fuente de alimento, el conejo, se estaba viendo mermado por las enfermedades víricas: mixomatosis (años 60) y hemorrágica (años 80). Llegados los años 90 se produjo otro serio declive de la población pasando de más de 1.200 individuos a unos 100. Gracias a programas de reintroducción del felino, en la actualidad, y si solo hablamos de Andalucía, se ha triplicado la cifra llegando a los 361 individuos en 2015.






FUENTES POR ORDEN DE APARICIÓN:

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/aumentan-las-poblaciones-de-lince-iberico_10267/3
http://www.wwfenaccion.com/proyectos/ni-un-lince-mas-atropellado-10 (Este LINK no me deja subirlo como Fuente de información así que lo dejaré por acá)
http://blogs.20minutos.es/visual20/2016/07/28/seis-graficos-para-ayudar-al-lince-iberico/



NOTA PERSONAL:
A pesar de ser uno de tantos animales en peligro de extinción, sería una verdadera picardía que se perdiese uno pero aveces el daño esta tan bien hecho que la probabilidad de que dicha especie logre sobrevivir en las siguientes generaciones sean muy bajas.
+1
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New