Check the new version here

Popular channels

Lista Falciani.. conosca 2 venezolanos que estan en la lista


Ministro de Finanza

Venezuela ha escondido en Suiza 14.800 millones de dólares, solo por detrás del propio país helvético y de Reino Unido. En el periodo transcurrido entre 1984 y 2006, se registraron 696 clientes y se abrieron 1.282 cuentas bancarias, una de ellas, según la 'Lista Falciani' pertenece a alejandro Andrade, el extesorero de Venezuela entre 2007 y 2010.

De todo el dinero oculto en Suiza, la cantidad máxima asociada a un cliente -cuyo titular o titulares se desconocen por ahora-, asciende a 11.900 millones de dólares. Según ha desvelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, 1.138 clientes del banco suizo están relacionados con Venezuela y el 43% tiene un pasaporte o la nacionalidad venezolana.


Ambas figuras, en calidad de funcionarios del Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional abrieron cuentas en el banco suizo
Arysbell Arismendi.- La filtración masiva de los datos de la filial suiza Hong Kong Shangai Bank (HSBC), conocida como Lista Falciani y publicada este lunes 9 de febrero, por medio de una investigación periodística llevada a cabo por una red internacional conformada por 60 medios, revela que "al menos 12 mil millones de dólares" fueron depositados por Rodolfo Marco Torres y Alejandro Andrade, en representación del Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional, entre 2005 y 2007.

Así lo reseñó Armado.info en el apartado para Venezuela de la investigación "La Venezuela bolivariana confía su dinero a la banca suiza", el cual detalla que uno de los clientes de la agencia suiza es la Oficina del Banco del Tesoro, cuya cuenta fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 am por el mismo Rodolfo Marcos Torres, quien para esa fecha estaba al frente de la institución y en la actualidad dirige el Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento.

Dos meses después, según apunta el mencionado trabajo, la Oficina Nacional del Tesoro también pasó a ser cliente de la filial, exactamente el 8 de diciembre de 2005 a las 10:49 am, cuando se tiene registro de la apertura de la cuenta a nombre de la institución.

"Fue Andrade uno de los funcionarios que manejó los casi 700 millones de dólares que aparecen colocados en el HSBC suizo. El resto de los recursos suman 11.900 millones de dólares a nombre del Banco del Tesoro, una entidad del Estado nacida en Revolución, según presenta su propio eslogan en una retahíla de cuñas que abundan en la radio y la televisión venezolana", señala el trabajo realizado por dos periodistas venezolanos Emilia Díaz Struck y Joseph Polisuk, bajo la coordinación del diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Agregan que hasta 2007 la Oficina del Tesoro tenía una cuenta con 9.500 millones de dólares y "otros 2.200 millones repartidos en un par de cuentas espejo, que fueron creadas cinco meses después de la principal, la noche del 15 de marzo de 2006".

La Lista Falciani coloca a Venezuela como el tercer país, entre 203 registrados, con más millones de dólares depositados entre 2006 y 2007, y la nación número 21 con más de mil clientes en el banco. En este período las cuentas venezolanas habrían sumado más de 14 mil millones de dólares.

Esta investigación internacional consistió en analizar la data de la filial suiza donde aparecen personajes de la vida pública mundial, entre ellos empresarios multimillonarios, políticos y figuras relacionadas con tráficos de drogas y armas.

¿Qué dice la investigación internacional sobre Alejandro Andrade?


Alejandro Andrade

El trabajo periodístico hecho público mediante una plataforma multimedia, reseña un perfil del entonces tesorero nacional, en el cual se muestran datos claves para entender las vinculaciones de este personaje con la Lista Falciani:

"Alejandro Andrade comenzó como guardaespaldas del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y terminó sirviendo como tesorero nacional entre 2007 y 2010. Andrade fue uno de los oficiales militares que formaron parte del fallido golpe de Estado de 1992, junto con Chávez. Estuvo cerca de él durante su primera campaña presidencial y ocupó varios puestos financieros en el Gobierno de Chávez.

"Además de servir como tesorero, Andrade fue también presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) entre 2008 y 2010. La Comisión de Valores de Estados Unidos presentó una acción civil y el fiscal federal para el distrito Sur de Nueva York acusó a cuatro individuos de dirigir un esquema que generó 66 millones de dólares en ingresos para una casa de valores en Miami, a cambio de comisiones ilegales y sobornos al vicepresidente de Finanzas en el banco.

"Esto ocurrió durante el gobierno de Andrade Andrade, pero no fue nombrado en la demanda. Actualmente vive en el condado de Palm Beach, Florida, en el barrio rico de Wellington, y ha invertido en caballos de exhibición.

"Alejandro Andrade fue nombrado por los registros de HSBC como abogado de la cuenta del cliente de la Oficina del Tesoro de Venezuela, dependiente del Ministerio de Hacienda en 2007, cuando asumió el cargo de tesorero nacional.

"La Oficina del Tesoro se convirtió en un cliente HSBC en 2005 y registró una cuenta con el nombre de la institución gubernamental. La cuenta del cliente Tesoro enumeró tres cuentas bancarias que juntos suman alrededor de 698 millones dólares en 2006 y 2007. Al menos seis de los otros siete clientes vinculados con esta cuenta también son funcionarios venezolanos que trabajaban para la Oficina de Tesorería".
0No comments yet
      GIF
      New