Check the new version here

Popular channels

Llega el F-16 Block 52ID a Indonesia






Una nueva subvariante de la extensa familia del F-16 Fighting Falcon acaba de entrar en servicio. Se trata del Block 52ID cuyos tres primeros ejemplares recibió la semana pasada la Fuerza Aérea de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia – Angkatan Udara) que en el año 2011 adquirió un total de 24 F-16C/D Block 25 para su modernización junto a otros 6 ejemplares para utilizarlos como fuente de repuesto. Según autoridades de la fuerza aérea, los “nuevos” Block 52ID reemplazarán a los veteranos F-5 Tiger II y tendrán como función principal la supresión de defensas aéreas (SEAD) misiones de ataque a tierra y caza. En tanto los 10 F-16A/B Block 15OCU que actualmente se encuentran en servicio serán posteriormente modernizados al mismo estándar a fin de unificar la flota de F-16.



Las unidades han recibido los programas de refuerzo estructural y extensión de vida útil (Falcon STAR y SLEP), motores F100-PW220E y la renovación de su aviónica y sistemas de misión que comprenden:

-actualización del radar AN/APG-68(V)8/9
-computadora de misión MMC-7000 Tape M-5
-navegador inercial asistido por GPS Northrop-Grumman LN-260
-equipo de comunicaciones ARC-164/186
-sistema de enlace de datos Link 16 con IDM (Improved Data MODEM)
-sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213
-sistema de alerta radar AN/ALR-69 Class IV
-dispersador de señuelos AN/ALE-47
-puerto para barquilla de navegación y adquisición de blancos Sniper o Litening



A requerimiento de Indonesia en Block 52ID estará capacitado para el empleo de misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder e IRIS-T, misiles de alcance medio AIM-120C AMRAAM, bombas guiadas por láser (LGB), bombas de guiado satelital (JDAM), misiles AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM y AGM-65 Maverick. Al respecto Indonesia ha adquirido un lote reducido de misiles AMG-52K2 Maverick mientras negocia la compra de misiles antirradar HARM.

El costo del programa alcanzó los 670 millones de dólares, ya que los 30 F-16C/D Block 25 junto con 20 motores fueron adquiridos mediante el sistema de excedentes de artículos de defensa (Excess Defense Articles) del gobierno norteamericano hecho que permitió reducir considerablemente los costos. Aunque oficialmente no se ha mencionado la vida útil remanente de éstos ejemplares, se estima que será de 15 a 20 años, período que se podría ampliar cuando finalmente Lockheed-Martin concluya los ensayos de extensión de vida útil a los cuales está sometiendo un F-16 para determinar la vida límite conforme a posibles nuevos programas de extensión de vida.




0
0
0
0No comments yet