About Taringa!

Popular channels

Llegó el calor y comenzaron los cortes de luz

Llegó el calor y comenzaron los cortes de luz en las provincias



Las más golpeadas del país son las más pobres: Chaco, Corrientes y Formosa, donde el costo de la energía es hasta dos veces más elevado que en Capital.




El calor intenso se anticipó al verano con temperaturas de hasta 46,5 grados y los argentinos encendieron sus acondicionadores de aire, se elevó la demanda de energía eléctrica y comenzaron los cortes.

Y con los cortes, el escándalo: los usuarios hacen piquetes contra las distribuidoras, pero las distribuidoras culpan a las transportadoras de alta tensión, quienes le vuelven a pasar la pelota a los gobiernos provinciales y estos, apuntan a la Nación.

La sobrecarga a los sistemas locales de conexión hace estallar transformadores y se incendian cables dado a que si bien la infraestructura creció en los últimos años a nivel nacional, no alcanza y en muchos pueblos y barrios ya es obsoleta.

La zona más golpeada del país son por ahora las provincias más pobres: Chaco, Corrientes y Formosa, donde el costo de la energía es hasta dos veces más elevado que en Capital Federal.

Las empresas provinciales de energía y las concesionarias pusieron en marcha tareas de mejoras en la red de distribución y trabajan contrarreloj, y le pidieron a Cammesa que libere recursos para aumentar las cuadrillas de trabajadores que harán los operativos de verano.

En las zonas de distribución de Edesur y Edenor (Capital y GBA) se están realizando unas 2.000 obras con aportes del Tesoro nacional, por lo que en Planificación esperan una "mejor performance" para el verano respecto de principios de 2014.

El ministro Julio de Vido advirtió que hay "algunas zonas críticas, como el conurbano bonaerense y barrios de Capital Federal, donde políticas urbanas irresponsables permiten construir edificios de alto nivel de ocupación sin invertir en infraestructura".

El infierno del verano pasado aún no terminó: el juez federal Luis Rodríguez ordenó recientemente un peritaje sobre las empresas Edenor y Edesur en la causa que investiga los cortes de luz de diciembre último.

El magistrado quiere saber también si el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENTE) aplicó los protocolos necesarios de contralor y monitoreo respecto al cumplimiento de un plan operativo de las distribuidoras frente a la contingencia.

Mientras Rodríguez investiga, este octubre ya registró nuevos cortes en el suministro en los barrios de Colegiales, Palermo, Villa Soldati y Villa Lugano.

En septiembre, según datos de Fundelec, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista cayó un 4% interanual debido a la recesión económica y consecuente parate industrial y comercial, pero con una temperatura promedio de 16 grados; no obstante, en octubre aterrizó el calor.
.
UN INFIERNO: PUEBLOS SIN LUZ NI AGUA
.
El termómetro marcó 42,4 grados en Formosa capital el 17 de octubre, el nivel más alto desde febrero, y en las localidades del oeste provincial como Ingeniero Juárez o Las Lomitas subió hasta los 46,5 grados, con cortes de luz.

Los cortes de energía afectaron al suministro de agua potable en estas ciudades, dado que las plantas potabilizadoras y de bombeo trabajan conectadas a la misma red de energía que abastece a la población.

Cientos de usuarios correntinos salieron a las calles de la capital provincial en los últimos diez días a protestar: con una sensación térmica de hasta 39 grados, hicieron piquetes para pedir luz.

Voceros de la Policía provincial señalaron a NA que tuvieron que poner en marcha operativos de seguridad, con unos 350 efectivos, para contener las protestas sociales por los cortes de energía.

Hubo piquetes por los cortes de luz en los barrios San Marcos, Serante, Juan de Vera, Apipé, Fray José de la Quintana, Molina Punta, La Olla, Independencia y San Antonio Oeste, todos periféricos de la capital provincial.

Los primeros cortes en Resistencia desataron un escándalo político: los diputados provinciales de Unión por Chaco Hugo Domínguez y Ana María Canata solicitaron la intervención a la empresa provincial Secheep.

Canata denunció que existen localidades de El Impenetrable como El Sauzalito y Miraflores que sólo tienen energía durante el día y por la noche, hasta las 5.00 de la mañana, no cuentan con suministro.

La Defensoría del Pueblo chaqueña le exigió informes de situación a la transportadora Transener y la empresa respondió que la responsable de garantizar la oferta es Secheep, la empresa provincial que distribuye.

En Córdoba, una falla de apertura de interruptores en Estación Francisco Bazán provocó un gran corte de luz en diversos sectores de la ciudad de Córdoba el jueves, lo que dejó sin energía a miles de vecinos por varias horas.

En San Rafael, Mendoza, gran parte de la población estuvo a oscuras el jueves a la noche porque una de las fases del cableado subterráneo del nudo distribuidor Libertador salió de servicio por la sobrecarga que genera el alto consumo.



0No comments yet
      GIF