Popular channels

Llueve, se inunda la provincia y Scioli hace agua

INUNDACIONES Y OBRAS

Llueve, se inunda la provincia y Scioli hace agua


Las inundaciones en la cuenca del Río Luján desnudaron un costado muy flojo de la gestión de Daniel Scioli, que finaliza dentro de un año su segundo mandato. Un ejemplo: En diciembre de 2013 el legislativo provincial sancionó la Ley que declaró la Emergencia hídrica en la cuenca, pero el gobernador recién la promulgó en marzo de este año. En setiembre hubo licitaciones para obras, pero legisladores de la oposición denuncian la demora en la ejecución de obras y asignación de las mismas, además de una importante subejecución de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructura para prevenir los desbordes.
03/11/2014|09:22

 
Scioli, muy complicado por las lluvias


VALOR AGREGADO








CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En diciembre de 2013, se sancionó la Ley Provincial que declaró la Emergencia hídrica en la cuenca del Río Luján. Esa norma proponía que se disponga de manera inmediata la realización de las obras de regulación y saneamiento necesarias para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del río Lujan.

A pesar de la urgencia, el gobernador Daniel Scioli promulgó la norma recién en marzo de este año, casi 3 meses después de su sanción. El diputado provincial de Generación para un encuentro Nacional (GEN) en el Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, denunció por entonces que a pesar de que Scioli "en el discurso de apertura del año Legislativo, dijo que se han realizado y se seguirán haciendo trabajos en la Cuenca. La verdad es que lo único que hubo fue un desmalezamiento en un perímetro de no más de 400 metros, organizado por las cooperativas de los planes nacionales”.

La Ley tuvo impulso por los daños y la magnitud de la inundación ocurrida en 2012 en Lujan, la misma ciudad que ahora fue noticia por haber quedado bajo el agua. Ese año, el agua alcanzó los 5.10 metros sobre su nivel normal.

Se mapearon 54 urbanizaciones en la planicie de inundación del Pinazo-Escobar, 43 en la del Río Luján, 34 en la del Reconquista y 9 en el Arroyo de la Cruz.

Como consecuencia de esto, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, junto a sus pares de Mercedes, Carlos Selva, y Luján, Oscar Luciani, se reunieron con el gobernador Scioli para retomar el diálogo y solicitar la ejecución de obras pendientes en la zona de la cuenca.

Pero ya la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján advertía que las soluciones que se estaban proponiendo desde distintas autoridades municipales y provinciales lo único que van a desencadenar es una cantidad mayor de problemas.

“Distintas autoridades, además de echarle la culpa al cambio climático, están proponiendo, para solucionar el problema de las inundaciones, intervenir drásticamente en la cuenca a través de canalizaciones, dragados y hasta rectificaciones del cauce. Todavía no ha sido realizado el Plan Maestro Integral del Río Luján (previsto por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas) uno de cuyos objetivos fundamentales es realizar un diagnóstico socioambiental de la cuenca”, denunció la Comisión.

“Volvemos a decir, como en el 2012: La solución sólo será posible realizando un trabajo interdisciplinario y articulado entre las distintas áreas de gobierno y de la sociedad, contando con la voluntad política para llevarlo adelante”, concluía.

A fines de julio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que iniciaría obras de drenaje, saneamiento, infraestructura vial y provisión de agua potable que beneficiarán a 18 municipios, casi todos en las zonas norte y oeste del conurbano, gracias a un crédito aprobado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la recuperación ambiental de la cuenca del río Reconquista. Así lo anunció la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, en un comunicado.

El 30 de setiembre pasado, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires abrió ayer los sobres con las ofertas para adjudicar la segunda etapa de los trabajos de limpieza en el cauce del río Luján para el tramo que atraviesa los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz y Campana. El plazo de ejecución es de 270 días corridos.

Secretario de Obras Públicas del Municipio de Pilar, Mariano Grimaldi, en declaraciones a FM Plaza, advirtió por entonces la necesidad de una obra de fondo, la “rectificación del río para que no haya más inconvenientes, como se hizo con el Reconquista”.

Y aclaró que las obras “van a mejorar el paso del agua, pero hace falta aún estudiar trabajos más profundos sobre los arroyos y su entorno para hacer algo definitivo”.

“No estábamos equivocados cuando decíamos que la obra es competencia provincial”, aclaró Grimaldi.

“Hace muchos años que no se hacen estas obras”, señaló el funcionario.

El diputado provincial del Frente Amplio UNEN, Juan Carlos Juárez, se refirió a las últimas inundaciones y destacó: “no sólo es la consecuencia de la situación climática, sino que además es el resultado de más de 25 años sin obras de infraestructura sobre el río Luján, los trabajos que tienen que hacer deben lograr el escurrimiento que un caudal de planicie necesita”.

“No se resiste más esta situación. De 2012 para acá debe ser la séptima inundación que padecemos los vecinos de Luján. Hay abandono y falta de política estratégica”, sentenció el secretario nacional del GEN.

En cuanto a la inversión de capitales para las obras, el diputado sugirió que “si el Gobierno de la Provincia no tiene el dinero, que lo ponga el Estado nacional y sino que un organismo internacional se haga cargo y preste el dinero. La realidad es que la gente de Lujan está muy mal”.

"Faltan obras en lugares en donde vive mucha gente, en campos y countries, con desembocaduras en poco canales y eso agrava el problema mucho más", analizó el obispo católico de Luján, Agustín Radrizzani.

Sin embargo, el Ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dijo que "se ha hecho un seguimiento ininterrumpido del comportamiento de la masa de agua sobre el río Luján, en el que se percibe un gran volumen, pero se observa un buen nivel de escurrimiento".

Arlía destacó que "falta un tramo de 27 kilómetros para completar la obra de ensanche del cauce del río, lo que permitirá generar una expansión de 30 metros para lo cual se firmó un convenio con Nación en el cual se invertirán 70 millones de pesos para ejecutar esta obra que se hará entre diciembre del 2014 y junio del 2015".

En tanto, la senadora por el Frente Renovador Malena Baro señaló que la gestión del gobernador Scioli desde su creación, en 2011, subejecuta el gasto del programa control de inundaciones.

"En lo que respecta a inversión para control de inundaciones, programa creado en el año 2011, recién a mitad de la gestión Scioli, en el año 2012, se invirtió el 67,13% de lo fijado en la Ley de Presupuesto, esto es, de lo previsto invertir a principios de ese año, solo se gastaron efectivamente, el 67% del total”, detalló.

“Para 2015 se presupuesta 470 millones, un 23% más que para 2014, aunque nuevamente muy por debajo de lo que incide la inflación real en términos de costos para las obras hídricas que se necesitan para evitar que ante las crecidas de los ríos el único remedio sea el de evacuar a los vecinos de manera sistemáticas”, subrayó.

Y cerró: “Lamentablemente no sorprende este grado de desinversión de la gestión Scioli en políticas públicas de calidad que mejoren la calidad de vida de la gente si ha sido una constante en su forma de gobernar. En el caso del control de inundaciones la inversión total empezó siendo un 3,16% del presupuesto provincial y en 2015 solo significará un 1,52%”.

Por último, los intendentes de Mercedes, Carlos Selva; de Pilar, Humberto Zúccaro y Luján, Oscar Luciani solicitarán una reunión con el Gobernador para poder solucionar los problemas sobre el cauce del río Luján.

Selva aseguró que las últimas lluvias suscitadas en la zona provocaron anegaciones e inundaciones "porque no se llevan adelante las obras que ya estaban charladas con los funcionarios de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires".
0
0
0
0No comments yet