Canales populares

Lo hicieron de nuevo: se vienen los baños mixtos en escuelas

GIF
hicieron nuevo: vienen los baños mixtos escuelas

Un temazo para el post

“Princesa” ya está disponible aquí: Descarga: http://hollywoodrecs.co/PrincesaDL Streaming:...

Inauguraron el primer baño mixto en una escuela pública bonaerense

hicieron nuevo: vienen los baños mixtos escuelas

Es un baño "sin etiquetas", con amplitud de género. Buscan de este modo evitar el bullying contra uno de sus alumnos.

hicieron nuevo: vienen los baños mixtos escuelas
hicieron nuevo: vienen los baños mixtos escuelas
hicieron nuevo: vienen los baños mixtos escuelas

Por primera vez, una escuela pública de la Provincia inauguró un baño “sin etiquetas”. No tiene la silueta del hombre, o la figura de una mujer en la puerta. Tampoco el símbolo que siempre distingue los sexos. Es un sanitario con amplitud de género.

La instalación está en el primer piso del edificio de la Escuela Técnica Nro 1 de El Talar, en el partido de Tigre. Y forma parte de un proyecto institucional que las autoridades educativas “trabajaron” con padres y alumnos para “superar una situación de discriminación puntual que se venía registrando en la escuela”, según contó a Clarín la directora del establecimiento, Silvia Galarza.

La Técnica 1 tiene más de 1.400 estudiantes. Casi el 70% son varones. Se dictan modalidades de electromecánica, maestro mayor de obra, técnicos en informática y en química. Está en la calle Kennedy al 800 de esa ciudad de la zona norte del Conurbano.

Para habilitar el primer baño “mixto” del sistema educativo público bonaerense, se recorrió un largo camino. Todo comenzó con un caso de hostigamiento y agresiones psicológicas contra un alumno. Esas actitudes de bullying se registraban en uno de los sanitarios, pero también en otros espacios del centro educativo.

“El año pasado, después de esos episodios decidimos encarar un proyecto para trabajar la problemática”, explicó Galarza. Los directivos y los docentes tomaron criterios incorporados en la ley que contempla la Educación Sexual Integral (ESI), que deja un flanco abierto para debatir estos temas.

“Sobre mediados del 2017 llegamos a un acuerdo para abrir un baño sin etiquetas, pero hubo reacciones de un grupo de padres y una intervención del inspector de la rama que limitó la experiencia”, recordó la directora.

Galarza decidió entonces hacer una presentación ante el INADI, porque consideró que la prohibición de habilitar el sanitario para “todos los sexos” resultaba discriminatoria.

Pero no abandonó la idea principal. “Seguimos haciendo reuniones. Convocamos otra vez a los padres y llegamos a un acuerdo”, contó la funcionaria educativa.

Y en la mañana del lunes, abrieron las puertas de ese sector libre de prejuicios, para uso de los jóvenes que asisten al establecimiento.

hicieron nuevo: vienen los baños mixtos escuelas
GIF
+21
132
0
132Comentarios