Check the new version here

Popular channels

Lo mejor de Tecnología y ciencia 2



Resumen de lo mejor de Tecnología y Ciencia de la ultima quincena, del 15 al 30 de Septiembre de 2014




Nuevo algoritmo del MIT permite a robots correr y saltar sin problemas




La velocidad y la agilidad son características de los guepardos: El gran depredador es el animal terrestre más rápido en la Tierra, capaz de acelerar hasta 60 mph en tan sólo unos segundos.

Ahora, los investigadores del MIT han desarrollado un algoritmo para la delimitación que han implementado con éxito en un guepardo robótico (un conjunto elegante, de cuatro patas de engranajes, las baterías y los motores eléctricos que pesa casi tanto como su contraparte felina). El equipo tomó recientemente el robot para una prueba de funcionamiento en Killian Court del MIT, donde se limita por el césped a un ritmo constante.

En experimentos con una pista cubierta, el robot corrió hasta 10 kilómetros por hora, incluso seguir corriendo después de eliminar un obstáculo. Los investigadores del MIT estiman que la versión actual del robot puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 30 mph.




Faros de autos mas inteligentes que iluminan mejor y sin deslumbrar



Un sistema inteligente de faros de automóvil creado recientemente por unos científicos permite al conductor aprovecharlos al máximo sin el peligro de deslumbrar a conductores que se les acerquen de frente ni de resultar deslumbrado él mismo por el brillo que se genera al iluminar lluvia o nieve de noche.

El sistema inteligente de faros, que es programable, detecta a los vehículos que se acercan y hace un seguimiento de los mismos, lo cual le permite bloquear la luz solamente en las parcelas del haz proyectado que de otro modo alcanzarían el parabrisas del vehículo o vehículos que se aproximan. Cuando llueve o nieva, el sistema inteligente de faros mejora la visibilidad del exterior para el usuario al hacer un seguimiento de los copos de nieve o gotas de lluvia individuales en las inmediaciones del automóvil y bloqueando los finísimos rayos de luz del haz del faro que de otro modo incidirían sobre los copos o gotas cercanos y se reflejarían de vuelta hacia el automóvil deslumbrando al conductor.

El sistema diseñado por Narasimhan, Tamburo y el resto de los científicos del grupo usa un proyector DLP (Digital Light Processing, o Procesamiento Digital de la Luz), en vez de un faro típico o de un conjunto de LEDs. Esto permite dividir el haz de luz en un millón de rayos delgados, cada uno de los cuales puede ser controlado de manera independiente por el ordenador de a bordo.




El MIT creo un software para que un teléfono y una PC trabajen juntos



Gracias a un equipo del Laboratorio de Medios del MIT, un nuevo software permite utilizar el teléfono inteligente como una interfaz extra para un computador para que trabajen juntos.

El equipo que lo diseñó describe THAW como un sistema de interacción novedoso que permite a grandes pantallas y pequeños dispositivos de mano trabajar juntos sin problemas.

THAW hace posible no sólo para el teléfono que se convierta en una nueva interfaz para la computadora, sino que también añade una capa de gráficos interactivos.

El software utiliza la cámara de los teléfonos inteligentes para rastrear su posición en la pantalla.




Crean cañón láser para equipar en cazas militares y derribar misiles



Se trata de un cañón láser que Lockheed Martin y la agencia de investigación de proyectos avanzados de defensa de EE.UU (DARPA) están creando para equipar cazas militares. Loockheed acaba de probar por primera vez el sistema en pleno vuelo. Cuando esté plenamente desarrollado será capaz de derribar misiles en un rango completo de 360º.

Este cañón láser se conoce como Aero-Adaptive/Aero-Optic Beam Control (ABC) y es un proyecto en desarrollo entre Lockheed, la DARPA estadounidense y la Universidad de Notre Dame. En ocho vuelos recientes realizados en Michigan, Lockheed ha comprobado la viabilidad y aerodinámica del diseño del cañón. De momento no han realizado pruebas de disparo (al menos no lo confirman). Aún están en fase de pruebas de diseño del cañón para comprobar que, integrado en un avión, funciona sin problema.




El MIT creo un material que cambia de color y textura



Los cefalópodos, como el pulpo, calamar, sepia tienen la asombrosa capacidad de cambiar de color o textura que va de rojo escarlata a blanco hueso, lleno de protuberancias a suave, en cuestión de segundos. Científicos del MIT y Duke han creado una nueva piel de camuflaje elástica inspirada en estas criaturas.

Pulpo y otros cefalópodos esconden sus colores en el interior de diminutos sacos de pigmentos en su piel. A medida que expanden o contraen sus músculos, diferentes cantidades de luz rebotan en el pigmento, creando un arco iris de colores posibles.



link: https://www.youtube.com/watch?v=kM-e2j8Equg

La piel sintética, hecha de polímero elástico, trabaja en más o menos de la misma manera. Colorantes están incrustados en el polímero, y cuando se aplica un voltaje, el polímero se pliega. Puede convertirse inmediatamente en rojo fluorescente, o cubrirse de protuberancias.



Logran que un vórtices de radio transmita datos a 32 gigabits por segundo



Investigadores de la Universidad de Southern California han logrado retorcer ondas de radio en un vórtice, alcanzando unos nada despreciables 32 gigabits por segundo.

El grupo de investigadores, con el profesor Alan Willner de la Escuela Viterbi de Ingeniería a la cabeza, establecieron una transmisión con una velocidad de 32 gigabits por segundo, a través de una distancia de dos metros y medio.

Obviamente es más lento que el sistema óptico, pero semejante tasa equivale a diez películas de una hora y media en formato HD por segundo, y es treinta veces más rápida que la velocidad máxima ofrecida por la tecnología LTE hoy.




Consiguen un sistema de camuflar objetos con cuatro lentes



Es un sistema de cuatro lente multidireccionales que consiguen camuflar los objetos que tienen delante gracias a un paraxial perfecto. Nada de electrónica, solo necesitamos cuatro cristales para ocultar lo que hay justo delante. No es caro y es fácil de conseguir. De hecho, nos lo podemos hacer en casa.

"Ha habido muchos enfoques de alta tecnología para el encubrimiento y la idea básica detrás de ellas es tomar la luz y tienen que pasar alrededor de algo como si no está ahí, a menudo utilizando alta tecnología o materiales exóticos", dijo John Howell, un profesor de física en la Universidad de Rochester.



link: https://www.youtube.com/watch?v=vtKBzwKfP8E&list=PLQqibrU3vslrZOWBJ8uUvfnN1VEbIRSlq

"Este es el primer dispositivo que sepamos que puede hacer en tres dimensiones, que disimula continua multidireccional, que trabaja para la transmisión de los rayos en el espectro visible", dijo Choi, un estudiante de doctorado en el Instituto de Óptica de Rochester.



Capturan el movimiento de una molécula individual en tiempo real



Se ha conseguido por vez primera obtener imágenes en movimiento que muestran en tiempo real a una molécula individual mientras vibra, o “respira”, y oscila de un estado cuántico a otro.

Este logro, obra del equipo de los químicos Vartkess Ara Apkarian y Eric Potma, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Irvine, abre una nueva ventana hacia el extraño campo de la mecánica cuántica, donde trozos nanoscópicos de materia parecen desafiar la lógica de la física clásica.

El camino que ahora se abre gracias a lo conseguido en la nueva investigación podría llevar a una amplia variedad de aplicaciones importantes, incluyendo computadoras cuánticas con velocidades colosales, así como sistemas de encriptación inviolable para mensajes privados. También acerca a los investigadores a poder ver de manera rutinaria el mundo molecular en acción, incluyendo la creación y la rotura de enlaces que controlan los procesos biológicos tales como las reacciones enzimáticas y la dinámica celular.




Crean un nuevo tipo de molécula en forma de estrella



Científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido logran crear por primera vez un nuevo tipo de molécula superresistente en forma de estrella.

Era un logro que los científicos llevaban intentando desde hace 25 años y ahora por fin lo han conseguido. Investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han conseguido crear por primera vez en un laboratorio un nuevo tipo de molécula en forma de estrella. Se trata de la molécula de este tipo más compleja jamás creada y es importante porque podría dar lugar al desarrollo de materiales más ligeros, flexibles y resistentes que nunca.

El estudio detallando el avance, publicado ahora en la revista Nature Chemistry, explica cómo los científicos han logrado enlazar entre sí dos triángulos moleculares (cada uno de 114 átomos). El proceso por el que ambos triángulos se entrelazan se denomina "autoensamblaje", un proceso similar al de la formación de la doble hélice del ADN.




Este pude ser el traje espacial del futuro



Para los futuros astronautas, el proceso de colocarse el traje espacial podría ir de la siguiente manera, en vez de meterse en un traje convencional, voluminoso y presurizado con gas, el astronauta se enfundará en una indumentaria ligera y estirable, revestida con diminutos muelles parecidos a músculos. Él o ella se conectarán después al suministro de energía de la nave espacial, lo cual activará los muelles para que se contraigan, y aprieten automáticamente, de un modo muy bien calculado, la prenda alrededor de su cuerpo, casi como si fuese una segunda piel.

El traje, presurizado y ceñido, no solo protegerá al astronauta, sino que le dará también mucha más libertad de movimientos físicos durante sus actividades de exploración planetaria. Para sacarse el traje, el proceso será incluso más sencillo.

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, están ahora un paso más cerca de diseñar dicho traje espacial activo. El equipo de Dava Newman, profesora de aeronáutica y astronáutica en el MIT, ha diseñado prendas de compresión activa que incorporan pequeñas espirales parecidas a muelles que se contraen en respuesta al calor. Las espirales están hechas de una aleación con memoria de forma (SMA), un tipo de material que “recuerda” una forma prediseñada y que, cuando es doblado o deformado, puede recuperarla al ser calentado.

Estas prendas pueden conducir a la estructura definitiva para el avanzado traje espacial ceñido en el que Newman lleva trabajando desde hace años, y que está pensado para permitir una movilidad superior a los astronautas que algún día alcancen Marte o regresen a la Luna.

El nuevo traje no se basa en la presurización gaseosa para proteger del vacío espacial al astronauta, sino en la contrapresión mecánica, que se aplica envolviendo buena parte del cuerpo (sobre todo brazos y piernas, pero no la cabeza, para la que se usa un casco, y optativamente algunas otras partes como el torso) con prietas capas de material. Gracias a ello, el traje permite una gran libertad de movimientos, mucho mayor que la que ofrecen los trajes tradicionales. El nuevo traje es muy apretado, pero también muy elástico.




0
0
0
1
0No comments yet