Check the new version here

Popular channels

Lo mejor de Tecnología y ciencia 4



Resumen de lo mejor de Tecnología y Ciencia de la ultima quincena, del 16 al 31 de Octubre de 2014




Científicos logran crear el objeto más frío del universo



El objeto más frío que conocemos está en la Tierra, y es obra del ser humano. Se trata de una masa de cobre de 400 kilos cuya temperatura se ha logrado rebajar hasta los -273,144 grados centígrados en el interior de un contenedor criostático durante dos semanas.

Solo faltaron 0,006 grados para llegar al cero absoluto en la escala de kelvin, o sea, -273,15 grados celsius. Este es el único objeto en el universo conocido a esta temperatura.

El experimento se llevó a cabo en el Observatorio Criogénico subterráneo para Eventos Raros (CUORE), en Italia. El grupo de científicos que lo desarrolló incluye expertos de Estados Unidos, China, España y Francia. En estas instalaciones cuentan con el contenedor criostático más grande del mundo, algo así como un refrigerador gigante que se enfría con helio.

Durante la doble desintegración beta, los átomos pierden dos electrones y cero neutrinos. Este evento genera una cantidad muy pequeña de energía que eleva la temperatura del contenedor. Cuanto más frío esté el entorno, mejor se puede detectar el cambio.

Cada segmento hacia el interior del núcleo es más frío que el anterior. El último tiene casi un metro cúbico de volumen y es el que logró alcanzar la temperatura de -273,144 grados centígrados.




Logran devolver visión a pacientes usando células madre



Un equipo de investigadores de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) ha logrado devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares.

Concretamente la degeneración relacionada con la edad seca macular y la degeneración macular de Stargardt. Los resultados han sido publicados en la revista The Lancet.

La técnica empleada, basada en el trasplante de células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal, ha sido probada en 18 pacientes con un seguimiento de seis meses tras la operación. Los resultados en todos los casos han sido positivos. Ninguno de los implantes produjo rechazo y los pacientes recuperaron la visión con normalidad.

Debido a que el ojo es capaz de tolerar células extrañas sin provocar una respuesta inmunitaria ha sido posible probar el implante de células madre, que son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

Para comparar la mejoría en la visión de los pacientes, decidieron inyectar células madre en tan sólo uno de los dos ojos, observando cómo habían evolucionado ambos ojos. Los ojos que no habían recibido células madre no mostraron ningún tipo de mejora visual. Tres años después del trasplante, la mitad de los pacientes recuperó parcial o totalmente la visión.




Atlas es el robot humanoide bípedo más avanzado del mundo



Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la DARPA. El robot de 1,8 m está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate, y se dio a conocer al público el 11 de julio de 2013.

Una de las manos del robot fue desarrollado por Sandia National Laboratories, mientras que el otro fue desarrollado por iRobot. En 2013 Gill Pratt comparó la versión prototipo del Atlas con un niño pequeño, diciendo que "un niño con un años de apenas puede caminar, a esa edad se cae mucho... aquí es donde estamos ahora ".

Atlas se basa en principios del PETMAN, un robot humanoide desarrollado también por Boston Dynamics. Tiene cuatro extremidades accionadas hidráulicamente. Construido en aluminio de grado aeronáutico y titanio. Se alza a una altura máxima de 1.8 m de alto, pesa 150 kg y se ilumina con LEDs azules.



link: https://www.youtube.com/watch?v=U9jEns_J1jg

El Atlas está equipado con dos sistemas de visión, un telémetro láser y cámaras estéreo, ambos controlados por un ordenador de a bordo.

Sus extremidades poseen un total de 28 grados de libertad y puede navegar terrenos irregulares y subir de forma independiente con sus brazos y piernas.




La patineta voladora Hendo



La compañía Arx Pax publicó una campaña de financiamiento en Kickstarter para el desarrollo de tecnología de levitación magnética que en algún momento pudiera resultar en productos o inventos como la patineta voladora que Marty McFly utilizó por primera vez en la película Volver al Futuro II.

Uno de los productos que se quiere desarrollar con este tipo de tecnología es justamente la patineta Hendo, un gadget que utiliza el mismo concepto que los trenes de levitación magnética. Esto significa que necesita de una superficie de cobre o aluminio para que pueda funcionar correctamente. Los cuatro motores de disco que hacer levitar a la tabla son el principal componente de este concepto que carece de sistema propulsor.

Esta patineta no es nada barata. Para aquellos que quieran conseguirla y ser de los primeros 100 usuarios en poseerla deberán desembolsar USD $10,000 en la campaña de Kickstarter.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BuWflDnAO9s



La ciencia logro descubrir por qué cuanto más te rascas más te pica



Cuando más te rasques, más te picará. Esta verdad repetida por las madres a lo largo de la historia ha sido confirmada por un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de St. Louis (EE UU), que indica que rascarse hace que el cerebro segregue serotonina, lo que intensifica la picazón.

Para el estudio, publicado en la revista Neuron, se bloqueó la producción de serotonina en un grupo de ratones a los que se les inyectó una sustancia que provoca picor en la piel. Comparando sus reacciones con las de otros ratones no modificados, comprobaron que los roedores que no producían serotonina se rascaban menos.

“Rascarse puede aliviar el picor creando un pequeño dolor en la piel. El cuerpo responde al dolor liberando serotonina, que aumenta la sensación de picazón” dice el investigador senior Zhou-Feng Chen, PhD, director del Centro Universitario para el Estudio del Picor de Washington.

Aunque impedir al ratón segregar serotonina le hace menos sensible al picor, el investigador no considera que el bloqueo de esta sustancia sea la clave para aliviar la picazón en humanos. “La serotonina está implicada en el crecimiento, el metabolismo óseo y en la regulación del humor, y su bloqueo eliminaría la forma natural de controlar el dolor”.

Las células nerviosas de la médula espinal GRPR son las encargadas de transmitir la sensación de picazón desde la piel al cerebro. Para Chen, una forma de tratar el picor crónico podría ser “bloquear la comunicación entre la serotonina y las células GRPR. Para ello hemos aislado el receptor 5HT1A, utilizado por la serotonina para activar las neuronas”.

El equipo de investigadores bloqueó el receptor 5HT1A de un grupo de ratones a los que inyectó la misma sustancia causante de la picazón. El resultado fue que estos ratones se rascaron mucho menos.




Han creado una radio del tamaño de una hormiga que no necesita pilas ni generador



Es una radio del tamaño de una hormiga, que cuesta menos de 1 dólar y que no necesita pilas eléctricas ni generador alguno que la energice ya que obtiene toda la energía que necesita de las mismas ondas electromagnéticas que llevan las señales hasta su antena receptora.

Esta singular radio, obra de ingenieros de la Universidad de Stanford en California, y la Universidad de California en Berkeley, ambas instituciones en Estados Unidos, está diseñada bajo la forma de un minúsculo chip inalámbrico equipado además con hardware que le permite procesar instrucciones, ejecutarlas y transmitirlas. Por sus características y por su coste de producción, se perfila como una opción idónea para encarnar el eslabón hasta ahora inexistente entre la internet tal como la conocemos y la futura red de conexiones inalámbricas entre dispositivos de todo tipo que constituye la base del concepto que se ha dado en definir como "la Internet de las Cosas".

Este concepto de la Internet de las Cosas consiste, a grandes rasgos, en una facilidad tan grande de acceso vía WiFi a internet que casi cualquier objeto podría tenerlo, desde una nevera a un bolígrafo. El resultado sería extender la conectividad a muchos miles de millones de dispositivos. Esto sería de especial utilidad para dispositivos como por ejemplo sensores, sin pilas eléctricas, que estarían alojados dentro de objetos cotidianos para ayudar a controlar y monitorizar multitud de cosas que van desde la seguridad estructural de puentes hasta la salud del corazón.


link: https://www.youtube.com/watch?v=i5bnmRpJmXA

Amin Arbabian comenzó el proyecto de esta llamativa radio en 2011, mientras trabajaba con el profesor Ali Niknejad, director del Centro de Investigación Inalámbrica (Wireless Research Center) en la Universidad de California en Berkeley.




Han creado el generador eléctrico más delgado del mundo



Un equipo de científicos del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de Columbia (EE.UU) han creado el generador eléctrico más delgado del mundo.

Este equipo ha logrado demostrar las propiedades piezoeléctricas de un material tan flexible como el grafeno, generando corriente eléctrica mediante deformaciones mecánicas en disulfuro de molibdeno (MoS2), lo que ha dado como resultado el generador eléctrico más delgado que se ha logrado hasta ahora. El generador obtenido es ópticamente transparente, extremadamente ligero, muy flexible y estirable.

Este material (que se encuentra en la naturaleza en el mineral molibdenita) podría utilizarse para fabricar generadores eléctricos microscópicos que podrían introducirse en la ropa, transformando la energía de nuestros movimientos en electricidad, pudiendo cargar así dispositivos médicos, sensores portátiles y, por supuesto, el celular.

“Lo realmente interesante es que hemos descubierto que un material como el MoS2, que no es piezoeléctrico en forma bruta (tridimensional), puede convertirse en piezoeléctrico cuando se reduce a una capa de grosor atómico (bidimensional)”, afirma Lei Wang, coautor del estudio.




iBox Nano, una impresora 3D con SLA muy pequeña y barata



La compañía estadounidense iBox Printers lanzó una campaña de Kickstarter para la producción de la que según ellos es la impresora 3D con estereolitografía (SLA) más pequeña y barata del mercado.

La iBox Nano, con apenas 1,36 kg de peso, cuenta con características que la hacen competir de manera agresiva en el terreno de la impresión 3D. El precio de introducción al mercado de USD $299 alejaría a los interesados al pensar que este gadget sacrifica resolución por costo. Pero esto no es así. La iBox Nano permite una resolución XY en los modelos 3D de hasta 328 micrones, lo que resulta en impresiones de alta calidad con un hardware de precio accesible.

Algo que la hace más amigable al usuario final es el software que se utiliza para manipular este instrumento. Desde cualquier navegador podrás mandar a imprimir tus modelos, ya sea desde algún dispositivo móvil (iOS y Android) o desde alguna PC o Mac. Esto también es posible gracias a que cuenta con conectividad WiFi y una batería que dura hasta 10 horas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=u3GuMzrfUPM

Si apoyas con unos USD $189 puedes obtener una iBox Nano.



Descubren un planeta parecido a Urano a 25.000 años luz de la Tierra



Los astrónomos han descubierto cientos de planetas en nuestra galaxia la Vía Láctea, incluyendo planetas rocosos similares geológicamente a la Tierra, y planetas gaseosos parecidos a Júpiter. Ahora se ha descubierto un planeta a 25.000 años-luz de distancia que se parece a nuestro Urano.

El hallazgo lo ha hecho un equipo internacional de científicos integrado, entre otros, por Radek Poleski y Andrew Gould, de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, así como Grzegorz Pietrzynski, del Departamento de Astronomía en la Universidad de Concepción en Chile, y también del Observatorio de la Universidad de Varsovia en Polonia.

Si bien Urano y Neptuno están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, ambos contienen cantidades significativas de hielo de metano, lo que les proporciona su apariencia azulada. Dado que el planeta recién descubierto está tan lejos, los astrónomos no pueden realmente decir nada sobre su composición. Pero la distancia con respecto a su estrella sugiere que es un planeta gaseoso rico en partículas de hielo de metano, y dado que la órbita del planeta se asemeja a la de Urano, los astrónomos creen muy probable que sea un mundo análogo a este.

En lo que el nuevo planeta no se parece a Urano es en el hecho de que orbita una estrella en un sistema estelar binario, con la otra estrella lo bastante cerca como para perturbar la órbita del planeta.

La estrella en torno a la cual gira el planeta estudiado tiene unos dos tercios de la masa de nuestro Sol, y la otra estrella solo una sexta parte. El planeta es cuatro veces más masivo que Urano, pero orbita la primera estrella a casi exactamente la misma distancia que Urano respecto a nuestro Sol.




0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New