Check the new version here

Popular channels

Logran fotografiar un imponente cúmulo de estrellas

Se trata del Cúmulo del Pato Salvaje, uno de los grupos de astros más ricos conocidos hasta ahora




El Observatorio La Silla, en el norte de Chile, captó una impresionante imagen en alta definición del Cúmulo del Pato Salvaje, uno de los grupos de estrellas más ricos conocidos hasta ahora, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO).

El cúmulo, conocido como Messier 11, está situado a unos 6.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Scutum (el escudo) y alberga cerca de 3.000 estrellas, lo que lo convierte en uno de los cúmulos abiertos más compacto y más rico, con un tamaño de casi 20 años luz.

“El primero en descubrirlo fue el astrónomo alemán Gottfried Kirch en 1681, desde el Observatorio de Berlín, y tan solo se distinguía una mancha borrosa a través del telescopio”, explicó ESO a través de un comunicado. “Fue necesario esperar hasta 1733 para que el reverendo William Derham, desde Inglaterra, lograra resolver la burbuja, distinguiendo al fin sus estrellas individuales”, añadió.

En tanto, Charles Messier, cazador de cometas, lo añadió en 1764 a su famoso catálogo como el undécimo objeto registrado, de ahí el nombre de Messier 11. La imagen puede descargarse en: (http://www.eso.org/public/archives/images/publicationjpg/eso1430a.jpg). Para los astrónomos, estudiar cúmulos abiertos es una de las mejores formas de poner a prueba teorías sobre evolución estelar, ya que las estrellas se forman a partir de la misma nube inicial de gas y polvo y, por tanto, son muy parecidas unas a otras.

Sin embargo, cada estrella del cúmulo tiene una masa diferente, con las estrellas más masivas evolucionando mucho más rápidamente que sus compañeras de masas inferiores, dado que gastan todo su hidrógeno mucho antes
0No comments yet