Check the new version here

Popular channels

Londres ofrece más poderes y autonomías a Escocia

Ante avance del independentismo y las encuestas que favorecen a la separación, el Reino Unido salió a prometer que brindará más beneficios a sus socios escoceses.







El ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, prometió hoy dar más poderes a Escocia, después de que una encuesta otorgara por primera vez una mayoría a favor de la secesión de Escocia, faltando diez días para que se lleve a cabo un referéndum independentista en esa región británica.

Según un sondeo del instituto demoscópico YouGov para el diario "The Times", el 51 por ciento de los escoceses quiere la independencia del Reino Unido, mientras que al 49 por ciento le gustaría permanecer junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Los resultados del sondeos causaron estupefacción en el Reino Unido ya que apenas hace un mes los unionistas aún tenían una ventaja de 22 puntos porcentuales. Sin embargo, otra encuesta da el 52 por ciento a los unionistas y el 48 por ciento a los independentistas. El sondeo fue realizado por el instituto Panelbase por encargo de la campaña "Yes", a favor de la independencia.

En un intento de revertir la tendencia y contentar a los escoceses que piden más automomía a Londres, Osborne dijo a la cadena BBC que se están ultimando los detalles de propuestas para dar a Escocia una autonomía fiscal "mucho mayor" y competencias para recaudar impuestos.

Los escoceses están llamados a votar en referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre. Si más de la mitad de los escoceses vota "sí", Escocia sería independiente en 2016.

En esta última encuesta no se ha contabilizado a los indecisos. Si se les tiene en cuenta, el 47 por ciento estaría a favor de la independencia y el 45 por ciento apoyaría la permanencia en Reino Unido.

"Esta encuesta puede y debe servir de aviso para todos aquellos que pensaban que el resultado del referéndum ya era seguro", advirtió el ex ministro de Hacienda Alistair Darling, quien dirige la campaña "Better together" (Mejor juntos), promovida por el gobierno del primer ministro David Cameron.

El movimiento a favor de la independencia ganó muchos apoyos durante el mes de agosto, a raíz de dos debates televisados entre Alex Salmond, jefe del Partido Nacional Escocés y principal valedor de la causa independentista, y Darling.

Según el instituto demoscópico YouGov, la campaña a favor de la independencia también ha ganado más adeptos por la mejora de las perspectivas económicas de Escocia.

Los unionistas argumentan que la economía escosesa se vería afectada si Escocia se separara del Reino Unido. Al respecto, Osborne reiteró la advertencia del gobierno británico de que Escocia tendrá que abandonar la libra como moneda común británica si opta por la independencia.

De acuerdo con el "Times", Cameron se dirigirá con un discurso a los escoceses pocos días antes del referéndum. El premier ha asegurado reiteradas veces que no renunciará al cargo en caso de una victoria del "sí" en la consulta popular.

Según asegura "Times" remitiéndose a altos funcionarios, la reina Isabel II está preocupada por una posible crisis constitucional y ha pedido ser informada a diario sobre la situación. Oficialmente, el palacio es neutral respecto a esta cuestión.
0No comments yet