Check the new version here

Popular channels

Londres se lleva de Gibraltar el submarino nuclear dañado







Reino Unido ha comunicado al Gobierno español que se lleva de Gibraltar el submarino nuclear HMS Ambush, atracado en el puerto del Peñón desde el pasado 20 de julio, tras colisionar con un mercante en aguas del Estrecho. La embajada británica en Madrid confirmó este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores, que el miércoles volvió a pedir aclaraciones sobre la situación del submarino, que, después de que los técnicos evaluaran su estado y el alcance de los daños sufridos, se ha decidido que sea reparado en el Reino Unido. La salida del sumergible podría producirse este viernes, según las fuentes consultadas.



Las tareas de desarme del submarino, al que los pasados martes y miércoles se retiraron misiles y torpedos, fueron un paso previo para preparar su salida a la mar, una vez comprobado el buen funcionamiento de sus equipos de navegación. Gibraltar, explicaron fuentes militares, carece de las instalaciones necesarias para reparar los daños que el submarino sufrió en su vela (la torreta que se levanta sobre el puro) como consecuencia de la colisión, por lo que lo lógico era trasladarlo a su base en Faslane (Escocia) para su reparación.






Un portavoz de la Royal Navy declaró el miércoles que el HMS Ambush zarparía de Gibraltar “tan pronto como se completen los trabajos en curso”, pero no quiso aventurar ninguna fecha ni concretar la naturaleza de dichos trabajos. Aún no se conocen los resultados de la investigación abierta para aclarar las causas del siniestro. Se sabe que el submarino, que había salido el 2 de julio de Gibraltar, había realizado maniobras en el mar de Alborán, pero se ignora si la colisión se produjo al regresar al Peñón, en aguas internacionales o de soberanía española (España no reconoce aguas territoriales a la colonia). Las normas internacionales obligan a que los submarinos naveguen en superficie cuando atraviesan los estrechos.


Las autoridades británicas han insistido en que el accidente no afectó al reactor nuclear del submarino ni ha supuesto riesgo alguno para la población. Las mediciones realizadas por el Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica (GOVRA) que la Armada tiene en la base de Rota (Cádiz) y por las estaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no han detectado ningún aumento anómalo del nivel de radioactividad, como tampoco las que hizo la asociación ecologista Verdemar. Pese a ello, la presencia de un submarino nuclear dañado en el Peñón ha  producido una fuerte inquietud en todo el Campo de Gibraltar, donde se recuerda los más de 11 meses que pasó averiado el Tireless a principios de la pasada década.
0
0
0
0
0No comments yet