Canales populares

Los 10 programas sociales de la Nación más descuidados en el

Los 10 programas sociales de la Nación más descuidados en el segundo trimestre

Las restricciones de caja del Gobierno llevaron a concentrar el aumento de las erogaciones en servicios públicos y demorar la ejecución de planes sensibles para la población carenciada
"El crecimiento del gasto público en el semestre estuvo impulsado por los subsidios a los servicios públicos. El gasto no social se aceleró fuertemente en el último año: 66 por ciento respecto al segundo trimestre del 2013, más que duplicando la tasa de crecimiento del gasto público social, que fue de 32 por ciento", indica un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).

Semejante brecha, y el severo atraso respecto de una tasa de inflación que se ha acelerado del 27 a un rango del 40% según el promedio de las mediciones privadas no se había presentado los años anteriores, cuando los crecimientos de los gastos no sociales y sociales eran similares.



Entre los sectores más rezagados al cabo del primer semestre, por su singular grado de subejecución respecto de lo previsto en el Presupuesto Nacional 2014, y entre los planes de menos de dos mil millones de pesos al año, se destacan por representatividad en monto asignado, los orientados a:

1. Atención a la Madre y el Niño, con apenas 32,8% de los 1.436 millones de pesos aprobados;

2. Urbanización de villas y asentamientos precarios 35,7%, de 1.249 millones de pesos;

3. Acción de capacitación laboral 26,3%, sobre 1.185 millones de pesos;

4. Acción más escuelas, más educación 13% sobre 836 millones de pesos;

5. Desarrollo estrategias en salud familiar y comunitaria 21,2% de 678 millones de pesos;

6. Acción para el desarrollo de la infraestructura social 36,8% con 521 millones de pesos asignados;

7. Asistencia y coordinación de políticas sociales 24,6%, de 327 millones de pesos;

8. Mejoramiento de la calidad educativa 5,4%, sobre 276 millones de pesos;

9. Desarrollo educación superior 22,6%, de una partida de 254 millones de pesos;

10. Apoyo al desarrollo de la infraestructura universitaria 25% sobre un presupuesto de 232 millones de pesos.

El informe de la ASAP recuerda que el gasto social de la Administración Pública Nacional al cierre del segundo trimestre de 2014 fue a 262.634 millones de pesos y la relación con el monto total de erogaciones disminuyó de 63 a 56,8%, pese al escenario de saturación de la capacidad de la economía de mantener el ritmo de creación de riqueza, aumento de la inflación y severa destrucción de empleos en el período, según acaba de publicar el Indec.

"El crecimiento en términos corrientes en comparación con igual período del año anterior resultó la mitad del experimentado por las restantes finalidades del gasto primario: 33% versus 66%, lideradas por los subsidios a los servicios públicos.



Diferentes prioridades

A la citada lista de los casos más rezagados en la ejecución y prioridad de gasto social no económico por parte del Gobierno nacional, el informe de la ASAP elaborado a partir de datos de la Secretaría de Hacienda que conduce Juan Carlos Pezoa, agrega que "la ejecución es heterogénea y varía entre el 61% correspondiente a ´Familias para la Inclusión Social´ y el 40% del ´Seguro de Desempleo´. El programa Asignación Universal por Hijo con un grado de cumplimiento de 53,2% de la meta presupuestada para todo el año, mejoró sustantivamente respecto al trimestre anterior, cuando se había visto afectado por el atraso de sus mensualidades para niños, adolescentes y embarazadas, que fueron actualizadas a partir de junio".

En el Ministerio de Salud, sobresalieron por su dinamismo los programas Seguridad Alimentaria e Ingreso Social con Trabajo con 61 y 62 por ciento de grado de ejecución, pero a costa del rezago en diversos planes sensibles a su cargo vinculados con la atención del primer año de los niños, con atrasos en los planes de Inmunizaciones.

"El programa 'Atención de la Madre y el Niño' ejecutó menos de 33% del crédito del año. "Las metas físicas estuvieron acordes. La entrega de leche, primordial para el programa estuvo atrasada: de 16 millones programados para el año, se distribuyeron 4.600.000, es decir el 29%. La Asistencia con Medicamentos también tuvo atrasos, registrando sólo el cumplimiento del 21% de las metas anuales. Al primer trimestre no se había implementado la actividad".

La lista y el detalle s está desarrollado por el trabajo de la ASAP. Lo que no aparece claro y estar presente en los mensajes diarios del jefe de Gabinete si el Gobierno nacional cuenta con un plan de recuperación de los rezagos, en un período en que las cuentas públicas se proyectan afectadas por la aceleración de la demanda de gasto, mientras se debilitan las perspectivas de mejora de los ingresos tributarios con la caída de la actividad y de los precios internacionales de los granos, y agotamiento de la capacidad de financiamiento con recursos del Banco Central.
0
0
0
0No hay comentarios