Check the new version here

Popular channels

Los 4 logros del gobierno de Obama

La era Obama empieza a llegar a su fin y de la peor manera. Muchos estadounidenses se sienten decepcionados por las promesas que no pudo cumplir y por haberse quedado a mitad de camino en algunas de las reformas que anunció al asumir.

Ese desencanto se manifestó en las recientes elecciones legislativas, que le quitaron al Partido Demócrata el control del Senado. Así, los republicanos se quedaron con el Congreso, ya que la Cámara de Representantes se la habían arrebatado en 2010.

Pero la opinión pública suele ser muy cortoplacista y le cuesta mirar el pasado en perspectiva al momento de evaluar un gobierno.

"El presidente no puede hacer lo que le da la gana, porque el Congreso lo puede vetar"

"Se lo critica por no haber hecho más, lo que en muchos casos representa una falta de entendimiento de cómo funciona el sistema político norteamericano. El presidente no puede hacer lo que le da la gana, porque el Congreso puede vetar lo que quiera. Eso explica la falta de actividad de los últimos cuatro años", dice Peter Siavelis, profesor de Política y Asuntos Internacionales de la Universidad Wake Forest, Estados Unidos, en diálogo con Infobae.

Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2009, cuando acababa de estallar una de las peores crisis económicas de la historia del país y del mundo. Siendo el primer presidente negro del país, llegó con muchas promesas de cambio y generó expectativas difíciles de colmar.

Sin desconocer los muchos ítems que deja en el debe, puede anotarse algunos logros que probablemente perdurarán en el tiempo. Aquí, los cuatro que constituyen su principal legado.


1. La recuperación económica

"Lo primero y lo más importante en el balance de la gestión Obama es que recuperó la economía. Pudo haberlo hecho a un ritmo mayor, pero en lo fundamental, hay signos de importante recuperación, sobre todo teniendo en cuenta que cuando recibió el gobierno estaba en una profunda recesión", dice a Infobae el economista Luis Armando Blanco Cruz, PhD en Ciencias Sociales por Universidad Externado de Colombia.

"Hoy la economía ha logrado tener una tasa de crecimiento por encima del 2%, e indicadores de consumo e inversión satisfactorios, con un sistema financiero que recuperó los balances. Salió de la crisis y para quedarse. No veo señales de que la situación pueda empeorar en los próximos años", agrega.

"Podemos decir que Obama y sus políticas salvaron a la economía norteamericana"

Obama empezó su primer mandato tres meses después de la quiebra de Lehman Brothers, que fue el comienzo de la crisis financiera mundial. Cuando cumplió un año de gobierno, el desempleo superaba el 10%, una proporción inusitada para Estados Unidos.

Cinco años después, tras meses de recuperación, descendió a 5,8 por ciento. Es el mismo nivel en el que estaba antes del colapso.

"Realmente podemos decir que Obama y sus políticas salvaron a la economía norteamericana, que hoy está mucho mejor. Por eso es como si la gente no estuviera leyendo los datos económicos. Hay un desconocimiento de cuán seria era la amenaza, y de cuán buena fue la respuesta del gobierno", dice Siavelis.

Es cierto que los salarios no han subido demasiado y que los empleos no son de la misma calidad que antes. Pero no se puede negar que Estados Unidos se ha recuperado de la crisis.



2. La reforma financiera

"Fue un tema muy importante en los dos primeros años -dice Blanco Cruz-, porque era necesario corregir un poco el rumbo en materia de regulación, supervisión financiera y auditorías. Desde la presidencia de Ronald Reagan (1981 - 1989), Estados Unidos había emprendido un proceso de desregulación muy fuerte, bajo la premisa de que los mercados funcionan eficientemente y garantizan soluciones óptimas por sí mismos".

"Eso relajó las normas de prudencia que siempre convienen en el sistema bancario, y lo expuso a la especulación. La tesis de muchos es que esa desregulación fue responsable de la crisis. Entonces era necesaria una reforma financiera. Obama la adelantó con la mayoría que tuvo en el Congreso durante los dos primeros años de gestión. Es una medida que dejó blindada la economía hacia adelante", agrega.


3. Una política exterior menos agresiva y más prudente

Uno de los compromisos de Obama al asumir fue dar un giro en la política exterior de su antecesor, George W. Bush, que se había caracterizado por su beligerancia. Parte importante de ese programa era retirar las tropas de Irak y Afganistán.

"Obama tenía la estrategia de liderar desde atrás, algo que no es muy norteamericano -dice Siavelis. Estados Unido se caracterizó siempre por ser agresivo en su política exterior, y en ese sentido ha habido cambios. Pero hay insatisfacción porque no es una política muy visible".

"La promesa de retirar las tropas de Afganistán e Irak se ha cumplido -continúa-, aunque hay un problema serio con el ISIS. Con ello deberá lidiará el próximo presidente. Pero lo más decepcionante es que que dijo que iba a cerrar la prisión de Guantánamo y no la ha hecho".

Obama ha pagado el precio de ser mucho más moderado que sus antecesores, porque parte de la opinión pública identifica prudencia con debilidad. Pero es lo que ha permitido preservar la vida de muchos jóvenes estadounidenses, cuyas muertes se contaron de a miles en la Guerra de Irak.

"Parte del electorado no le ve decisión y claridad en los asuntos internacionales, porque ha sido muy prudente. Pero no es un problema de Obama, sino que el mundo se transformó y una sola potencia ya no puede ordenarlo. Ahora es necesaria la conversación de muchos países, lo que no es fácil", explica Blanco Cruz.


4. La reforma sanitaria

"La reforma de la salud fue algo muy importante. Aunque aún no sea tan popular, al pasar los años irá aumentando su aprobación. Va a ser su mayor legado, porque ha transformado la vida de muchos que no tenían acceso a seguro médico", dice Siavelis.

Después de varias décadas con fallidas propuestas de reforma en el ámbito de la salud, fue Barack Obama el que logró hacerla realidad. Tuvo muchos problemas de implementación por fallas en el sistema informático, y aún no se puede sentir su impacto. Pero a futuro puede mejorar la calidad de vida de millones de estadounidenses.

"La Afordable Care Act (ACA, popularmente llamada Obamacare) logró reducir el número de personas sin seguro médico en alrededor de 5 puntos porcentuales", explica Cecilia Ganduglia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas.

"La reforma de la salud fue muy importante. Pasarán los años y aumentará su aprobación"

En primer lugar expandió la cobertura de Medicaid, un seguro de salud estatal para los sectores de bajos ingresos. Segundo, implementó los "Insurance Exchange", que ofrecen planes más económicos y subsidios.

"La idea es que nadie gaste más del 8% de su ingreso anual en seguro médico", dice Ganduglia.

"La ley tiene unas cuantas reformas más -continúa. Entra las más populares y que la gente aprecia, está la posibilidad de tener a jóvenes hasta los 25 años como dependientes en el seguro médico, y la obligatoriedad de cubrir servicios preventivos".

De todos modos, esta norma tuvo un problema común a muchos otros intentos de reforma realizados por Obama en estos años: la dificultad para vencer la férrea oposición de los republicanos.
"Un fracaso ha sido la incapacidad de lograr un acuerdo o un proyecto bipartidario para llevar a cabo una reforma que todos reconocían como necesaria cuando comenzaron las discusiones. Realmente no creo que sea responsabilidad única de Obama, pero esta incapacidad de lidiar con los republicanos ha afectado casi todas las políticas de esta administración", concluye Ganduglia.



http://www.taringa.net/posts/imagenes/18147822/Imagenes-interesantes-Y-sorprendentes.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18142291/Fotos-escalofriantes-Yapa.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18140103/Intrumentos-macabros.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18133825/Pokemon-Del-Infierno.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18119887/Imagenes-y-Gifs-de-Mortal-Kombat.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18111481/Gifs-divertidos-quinta-parte-Los-Tres-Chiflados-Chap.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18106956/Gifs-divertidos-tercera-parte-especial-personajes.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18101598/Gifs-divertidos-segunda-parte.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18159743/La-evolucion-de-los-reproductores-musicales.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18279665/Los-chistes-Del-Chavo-Del-Ocho-que-no-pasaron-en-la-tele.html
0
0
0
0No comments yet