Check the new version here

Popular channels

Los aliados no votarán Hidrocarburos

Teresa García, encargada de garantizar el quórum, está de licencia. Los neuquinos rechazan la ley. Insaurralde faltó esta semana y Mendoza se enojó y no votó




Ante la novedad de que dos de sus aliados no votarán a favor del proyecto de Ley de Hidrocarburos y con algunas de sus principales espadas con problemas de salud, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados está en alerta para asegurarse el quórum y la aprobación de la iniciativa. El texto, acordado entre la Casa Rosada y los gobernadores petroleros, será discutido el miércoles, cuando el kirchnerismo espera lograr su aprobación.
Las luces de alarma se prendieron en el bloque que conduce Juliana Di Tullio cuando, de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino que suelen funcionar como aliados del oficialismo, dos anunciaron su rechazo a la iniciativa. Se trata de Adrián San Martín y María Inés Villar Molina, quienes responden al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. Para Villar Molina, "la ley perjudica a los neuquinos" porque "les fija un techo a los ingresos que podrían percibir a cambio de la entrega de recursos no renovables, codiciados en todo el mundo, concesionándolos casi de por vida". La legisladora evaluó que el proyecto "está hecho a la medida de las empresas".
A la pérdida de esos dos apoyos, el oficialismo deberá sumar otra baja sensible. Se trata de la diputada Teresa García, de licencia por un tema de salud y reconocida en la Cámara por su tarea en el bloque: garantizar la presencia de los diputados para asegurar el quórum. Así, además de no poder contar con su voto, el FpV deberá reemplazar a una pieza clave de su ingeniería parlamentaria.
A esas tres bajas se les agregan situaciones que tuvieron lugar en la última sesión y que obligarán al bloque a mantener la atención sobre algunos legisladores propios. Una, resonante en los pasillos de la Cámara, fue la discusión subida de tono que mantuvieron Di Tullio y la chaqueña Sandra Mendoza, luego de que ésta defendiera en el recinto a Elisa Carrió de las chicanas de Diana Conti. El entredicho fue tan fuerte que incluyó insultos y provocó que Mendoza se ausentara en la votación para estatizar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Ayer, de todas formas, la chaqueña salió a poner paños fríos en las redes sociales. "A mis compañeros del FpV los defiendo a muerte, como Diana Conti, Juliana Di Tullio y más", escribió.
Otro que será mirado con lupa es Martín Insaurralde, ausente sin aviso el miércoles pasado a la hora de votar la estatización.
Necesitado de todos sus diputados y más, el oficialismo aseguró ayer que el titular del cuerpo, Julián Domínguez, prometió estar en la sesión a como dé lugar. Domínguez se está recuperando de una infección odontológica severa que derivó en una septicemia y posterior internación. Ayer tuvo su primera actividad oficial de las últimas dos semanas, al recibir al presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, quien le prometió respaldo a la postura argentina frente a los fondos buitre.
Pero además, el bloque busca aliados que le garanticen el quórum. En esa necesidad se explica un triunfo que los legisladores de San Luis que responden a Adolfo Rodríguez Saá lograron el miércoles último. En esa sesión se convirtió en ley la creación de la Universidad de los Comechingones, resistida por los diputados kirchneristas de Córdoba, debido a que su construcción está prevista a pocos kilómetros de la proyectada Universidad de Villa Mercedes.
0
0
0
0No comments yet