Check the new version here

Popular channels

Los argentinos bajaron dos gramo en su consumo diario de sal











Los argentinos bajaron dos gramos en su consumo diario de sal desde 2011, lo que de acuerdo a las estadísticas implica haber evitado la muerte de 4.000 personas y eventos discapacitantes en otras 40.000, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la firma de un convenio con supermercados para disminuir la sal en panificados y demás elaboraciones con harinas.

"Los números son contundentes: por cada gramo de sal que bajamos, evitamos 2.000 muertes y 20.000 personas que tengan episodios cardiovasculares, cerebrovasculares o renales, que pueden dejar secuelas de por vida", detalló a Télam el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

El funcionario destacó que por este motivo, "realizar acciones muy concretas que permitan la disminución de la sal implica un impacto sanitario que si no (se realiza), luego se termina convirtiendo en un muerto o en un enfermo, con todo el costo familiar que eso traduce".

Desde 2009, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla una estrategia para la disminución del consumo de sodio conformada por diferentes acciones que van desde la concientización hasta la firma de acuerdos con diferentes sectores clave para reducir la sal en los alimentos procesados, así como con los panaderos, que se engloban bajo la consigna "Menos sal, más vida".

En este sentido, la cartera sanitaria confirmó que los supermercados Carrefour, Jumbo, La Anónima y Libertad se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio en panes artesanales.

"En 2009 se estimaba que Argentina tenía un consumo de sal de 12 y 13 gramos por día, muy superior a los 5 que son los recomendados por la OMS/OPS", sostuvo el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur. De ese consumo, el funcionario detalló que "el 70 por ciento proviene de los productos procesados" y que "el pan constituye el alimento que más sal aporta por el volumen de consumo".

"Comenzamos entonces una estrategia para abordar todos los frentes posible. Lanzamos campañas de concientización, y a partir de 2011 hicimos acuerdo con las cámaras de panaderos artesanales y fuimos incorporando acuerdos con diferentes sectores de la industria alimentaria", detalló. A la vez, en diciembre de 2013 se sancionó la "Ley de Reducción del Consumo de Sodio", por lo que aquellos alimentos que aún no habían conveniado con el Ministerio deberán adecuarse a los topes fijados por la normativa.
0
0
0
0
0No comments yet