Check the new version here

Popular channels

los argento estan invadiendo inglaterra



En la actual temporada de la Premier League, hay 24 argentinos disputándola, una cifra récord en la historiaLa legión la encabeza Angel Di María, pero también hay jugadores casi desconocidos en nuestro país, que triunfan en el fútbol inglés. El arquero Julián Speroni está hace 10 años en el Crystal Palace y es ídolo.



Angel Di María no conoce el significado de esos adjetivos que en inglés lo retratan como lo que es: un crack universal. Sin embargo, sonríe como si reconociera cada palabra de cada elogio que los diarios ingleses le brindan. También exhibe una camiseta que no es para cualquiera: la número siete del Manchester United. Es la misma de varias glorias históricas del club más ganador de Inglaterra: George Best, Eric Cantona, David Beckham, Cristiano Ronaldo. La escena sucede en el estadio Old Trafford, territorio de tantas mitologías y leyendas. Es la presentación del pibe que se crió entre los rigores de la zona brava de Rosario -en el barrio La Cerámica- en uno de los clubes más poderosos de Europa. La situación incluye dos récords que definen su jerarquía: Di María es el argentino más caro de todos los tiempos. Más que Maradona y que Messi. También resulta el futbolista por el que más dinero pagó un equipo inglés: 75 millones de euros. Más que Cristiano.

El caso Di María es la cara más visible de un fenómeno nuevo, que sorprende: e l de las invasiones argentinas al fútbol inglés. En la actual temporada de la Premier League, que este fin de semana ofrece su cuarta fecha, hay 23 futbolistas y un entrenador argentinos disputándola. Se trata de una cifra récord en la historia. Hay otro detalle que señala que se trata de una situación reciente y creciente: doce llegaron en este 2014 y cuatro de ellos fueron mundialistas con el seleccionado de Alejandro Sabella (Di María, Marcos Rojo, Federico Fernández y Ricky Alvarez).

No se trata de cualquier Liga, además. La FA parece dispuesta a vestir de gala a su competición. Y para ello pone arriba de la mesa billetes y más billetes. Según un informe de la consultora Deloitte, c on 1.380 millones de dólares gastados, la Premier League es la que más dinero invirtió en el último mercado de pases de Europa, que cerró el lunes. Es decir, casi la mitad del total invertido por todo el Viejo Continente , unos 3.000 millones. En ese contexto, no es casualidad otro récord: los 20 millones de euros que el United pagó por Rojo lo convirtieron en el lateral más caro de la historia del fútbol argentino. Y como defensor sólo se pagó más por Walter Samuel (Real Madrid puso 24 millones de euros para contratarlo de la Roma).

El clásico de Manchester, el duelo más relevante que esta temporada ofrece, puede brindar un escenario que roza lo insólito: en el campo de juego puede llegar a haber más argentinos que ingleses disputándolo. Además de las dos contrataciones del United, el City -defensor del título- cuenta con cuatro argentinos en su plantel: Pablo Zabaleta, Sergio Agüero, Martín Demichelis y Wilfredo Caballero. No se trata de un partido más; es el enfrentamiento entre dos de los principales candidatos a quedarse con el título.

Hay una legión de notables en Inglaterra. En todos los puestos (ver recuadro): cuatro arqueros, seis defensores, siete mediocampistas y seis delanteros. Y Mauricio Pochettino -ahora elogiado hasta por Gary Lineker, goleador del Mundial 86; preciso analista- es el único técnico, tras su exitoso paso por Southampton y su llegada al Tottenham Hotspur.

Mucho antes, en 1977, Osvaldo Ardiles había llegado a los Spurs , procedente de Huracán, y se transformó en pionero en tiempos que luego resultaron complicados. Fue ídolo y fue campeón. Está incluido en el sector de leyendas del Salón de la Fama del White Hart Lane y hasta le dedicaron una canción por aquellos días felices ( Ossie’s dream ). Un detalle cuenta su dimensión: el ex mediocampista está ahora en Malasia en una gira promocional en nombre del club londinense. Más de tres décadas después de la Guerra de Malvinas (que Ardiles vivió allá), un argentino sigue siendo embajador de un equipo inglés. Ahora, sus continuadores van por más: están protagonizando una invasión de fútbol en la tierra de los inventores.
0No comments yet