Los asesinatos que cambiaron la historia

Todos fueron grandes personas… y todos fueron asesinadas. Acá, hay casos de grandes magnicidios que ocurrieron a lo largo del tiempo, que han cambiado el curso de la historia en gran medida. ¿Los conoces a todos?





Por triste que parezca, cada vez son más los que luchan por la paz, el bien común o simplemente por cambiar las cosas a mejor, y eso no les gusta a la gran mayoría. Acá, grandes personajes de la historia que se fueron en manos de otros.


John Lennon

El cantante de Liverpool conocido mundialmente no sólo por ser el guitarrista de los Beatles, sino también por su lucha por la paz y los derechos humanos. Siempre nos quedarán himnos como ‘Imagine’ o ‘Give peace a chance’. Desgraciadamente en 1980, con apenas 40 años, fue asesinado al salir de su casa en el edificio Dakota a manos de Mark David Chapman, un fan de Lennon que no dudó en terminar con la vida de su ídolo a tiros. Chapman disparó 5 veces terminando con la vida del cantante. Desde entonces reside en la cárcel de Attica con cadena perpetua.


Franz Ferdinanz

El que fuera archiduque de Austria hasta 1914 marcó un antes y un después con su trágica muerte. Ese mismo año fue tiroteado junto con su mujer en Sarajevo por un grupo terrorista llamado ‘la Mano Negra’. Esto produjo un levantamiento popular en todo el mundo que desembocó en la Primera Guerra Mundial. Algunos dicen que el asesinato de Francisco Fernando fue planeado para provocar la dicha guerra, aunque otros solo dicen que fue motivos políticos que tenían que ver con la forma de gobierno del propio archiduque.


León Trotsky

Este político y revolucionario ruso fue una figura importantísima en cuanto a política e ideología soviética aparecida durante todo el siglo XIX. Lideró la oposición contra Stalin, en la izquierda revolucionaria soviética, que produjo un exilio de su persona por todo el mundo. No fue hasta 1940 cuando, exiliado en México, fue atacado por un simpatizante camuflado que solo pretendía acabar con su vida. El asesino fue el español Ramón Mercader, que terminó con la vida del soviético clavándole un piolet en la cabeza. Trostsky cayó en coma y murió pocas horas después.


John Fitzgerald Kennedy

El trigésimo quinto presidente de los EEUU John Fitzgerald Kennedy es el mejor ejemplo de magnicidio de la historia. Principal exponente de la democracia americana de los años 70, fue asesinado en Dallas en 1963, al recibir varios disparos de mano de Lee Harvey Oswald. Las teorías conspiranoicas acerca de su asesinato son cientos, pero lo que no nos cabe duda es que si muerte cambió la conciencia de todo el mundo y sobre todo el curso de la historia y de la Guerra Fría.


Ernesto ‘Che’ Guevara

Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como ‘el Che’, fue un político y militar cubano que lideró la revolución sucedida en La Habana hasta 1965. Su figura se recuerda como símbolo de resistencia ante lo establecido y la lucha contra las injusticias y la igualdad. Además su fotografía de Alberto Korda es un icono de la historia mundial. Murió asesinado en 1967 en Bolivia, al esconderse junto con los demás soldados revolucionarios. Hay infinidad de teorías sobre quien le asesinó, aunque muchas de ellas no tienen fundamento, e indican que fue la CIA o el propio Fidel Castro.


Julio César

El que fuera emperador del Imperio Romano hasta el 44 a.C., Julio César, es el claro exponente de político y militar romano clásico. Fue asesinado ese mismo año, en los famosos idus de marzo, de varias puñaladas por parte de sus seguidores, que habían visto como el antes emperador republicano se había convertido en un dictador. 23 puñaladas después Julio César murió en el teatro de Pomeyo.


Cánovas del Castillo

Este político e historiador fue el presidente del Ministerio de España desde 1874 a 1875. De su figura se recuerda ser el principal exponente de la Restauración española, así como un gran conservador. Sin embargo también se recuerda su posición en contra de la libertad de enseñanza, así como su postura pro esclavismo. En 1897, mientras estaba en el balneario de Santa Águeda en Guipúzcoa, fue tiroteado por un anarquista que terminó con su vida de forma fulminante.


Mahatma Ghandi

Figura icónica en el movimiento de independencia indio, además de un precursor de la palabra antes que la violencia, Mahatma Ghandi marcó las vida de cientos de indios durante toda su lucha activista. Fue asesinado en 1948 a los 78 años por un radical ultra derechista indio.


Martin Luther King

El activista pro derechos civiles e igualdad de los ciudadanos de color americanos Martin Luther King, es una figura que cada 4 de abril se recuerda en todo el mundo. Ganó el Nobel de la Paz en 1964 y en nuestra memoria quedan discursos como el famoso ‘I have a dream’. Desgraciadamente para los que luchaban por su causa, fue asesinado en 1968 de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del hotel donde se hospedaba. Existen varias teorías y culpables sobre el magnicidio, pero no se ha llegado a descubrir la verdad.


Abraham Lincoln



El que fuera 16 presidente de los EEUU pro derechos de los esclavos, fue el primer republicano en entrar en la Casa Blanca, y un gran estratega y político. Gracias a él se produjo la famosa decimo tercera enmienda, que se basa en abolir la esclavitud. Desgraciadamente falleció de un tiro en la cabeza mientras veía una representación en el teatro Ford. El asesinato de Lincoln se estima como el primer gran magnicidio ocurrido en América y su imagen y palabra se ha ido enseñando desde 1865.