Check the new version here

Popular channels

Los candidatos prometen bajar impuestos: ¿deseo o realidad?

Déficit fiscal millonario y presión tributaria récord Apuntan sobre todo a retenciones y Ganancias. Los expertos ven riesgos y dificultades.

El punto de partida es conocido. Y sobrediagnosticado. La presión tributaria en la Argentina creció 9 puntos porcentuales en 10 años según el Ministerio de Economía. En 2013 llegó a 31,3%.

Los candidatos aseguran que pueden bajar ese nivel (ver ‘Promesas de campaña’). Para los especialistas no será tan sencillo revertir el camino recorrido en estos años. “No podrá hacerse de un día para otro”, apunta Maximiliano Castillo, director de ACM. Juan José Llach, director del Departamento de Economía del IAE, advierte sobre los riesgos en torno al debate para actualizar el impuesto a las ganancias. “Sería un grave error para una distribución más progresiva del ingreso que ciertas escalas no tributen”.

Clarín consultó a referentes de los candidatos sobre sus propuestas. La mayoría asegura que las rebajas prometidas pueden compensarse con nuevos impuestos o menos subsidios. ¿Pero en verdad se puede?

Miguel Bein, uno de los economistas asesores de Scioli, calculó que el impacto de eliminar las retenciones a las economías regionales es 0,3% de la recaudación total. Y Mario Blejer, otro de los asesores del gobernador, sugirió a Clarín que un gravamen sobre la renta financiera ayudaría a reforzar la caja: “No hay razón para que no exista un impuesto así”.

Federico Sturzenegger, economista y diputado del PRO, explicó que el plan gradual de Macri que quitar retenciones a la soja sería complementado por otro: eliminación total de las retenciones a las economías regionales y a los granos (excepto la soja). La pérdida en la recaudación sería de $26.000 millones. “No es un valor significativo comparado con el aumento del gasto de unos $220.000 millones que hizo el kirchnerismo al presupuesto de este año”.

Ricardo Delgado, economista que asesora a Massa, llegó a una cifra similar a la de Bein en caso de quitar retenciones a las economías regionales: “la pérdida es 0,5% de la recaudación total”. El FR propone además bajar el IVA a los productos de la canasta familiar y brindar incentivos fiscales a quienes contraten jóvenes.

Los economistas del Frente UNEN se reúnen cada 15 días. En las últimas semanas elaboraron un documento sobre inflación y otro sobre la herencia kirchnerista. Actualmente trabajan una propuesta de reforma tributaria. Sin embargo Martín Lousteau, economista y diputado del espacio, es escéptico sobre este tipo de propuestas. “Hablar de ello con el actual déficit fiscal me parece complejo. Sería bueno que quienes prometen algo así, expliquen cómo lo harían”.

Arthur Laffer fue un asesor de Ronald Reagan durante los 80 en EE.UU. que convenció al presidente de bajar impuestos. Argumentaba que la recaudación bajaba si la presión tributaria cruzaba un límite. “La curva de Laffer la puse en práctica en la Argentina, soy el único”, dijo esta semana José Manuel de la Sota. Para Sturzenegger, la curva de Laffer operó en los últimos años en los sectores de energía y trigo. “Allí los impuestos destruyeron la actividad económica”. El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, cree lo contrario. “Sin impuestos es muy difícil llevar adelante un gobierno, por no decir imposible”. El camino para bajar la presión tributaria no luce claro. ¿Será como dice La Cámpora, irreversible?
0
0
0
0No comments yet