1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Los cigarros light

Hola les traigo algo que encontré en la red, espero les parezca interesante, pero a la vez, sea algo que les ayude. Saludos.

La justicia de EEUU confirma el engaño de las tabacaleras con los cigarros light





La Justicia estadounidense consideró este viernes que la industria tabacalera engañó a los fumadores al etiquetar algunos cigarrillos como 'light', aunque eran tan nocivos para la salud como cualquier otro tipo.

Un tribunal federal de apelaciones de Washington confirmó la sentencia en primera instancia, dictada en agosto de 2006, según la cual las tabacaleras mintieron durante años sobre los efectos nocivos del tabaco.

"El tribunal tuvo delante suficiente evidencia como para concluir que los ejecutivos de las tabacaleras... conocían las consecuencias nocivas para la salud del cigarrillo, los riesgos de adicción (...), el daño para los fumadores pasivos y el fenómeno de compensación del fumador, que vuelve a los cigarrillos light no menos nocivos para la salud, sino posibilemente más", añadió.

El tribunal de apelaciones también confirmó la decisión de la justicia federal de primera instancia de obligar a retirar de los paquetes de cigarrillos las menciones "engañosas" como "light" o "comunes".

Por el contrario, el tribunal rehusó obligar a las tabacaleras a financiar una campaña nacional de prevención contra el tabaco, así como de asociar a su decisión la obligación de pagar una multa equivalente a los beneficios registrados gracias al engaño sobre los cigarrillos "light".

El tribunal de primera instancia "no cometió un error jurídico al estimar que los altos responsables (de la industria tabacalera) tenían conocimiento pleno de la falsedad de sus declaraciones", estimó la corte de apelaciones de Washington.

El caso, que enfrenta al Estado con varias tabacaleras, entre ellas las poderosas Philip Morris y Reynolds, probablemente sea objeto de un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El grupo Altria, que produce los cigarrillos Marlboro, indicó que apelará la decisión. "Seguimos creyendo que las conclusiones del tribunal no se sostienen por la ley o por los elementos presentados al proceso", destacó su asesor jurídico Murray Garnick, citado en un comunicado. "Pensamos que la importancia excepcional de estas cuestiones justifica una continuación de su examen", agregó.

En diciembre, la Corte Suprema esadounidense ya había dictado una dura sentencia contra los representantes de la industria tabacalera, autorizando a los fumadores a demandarlos directamente por engaño, en relación a la presentación de cigarrillos con la etiqueta "light" como menos nocivos para la salud.

Esta decisión permitió la presentación de miles de demandas judiciales y supuso millones de dólares pagados por daños y perjuicios por la industria tabacalera.

La industria tabacalera enfrenta desde hace una década en Estados Unidos una serie de procesos judiciales que denuncian sus mentiras sobre los peligros del tabaco para la salud.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



EEUU: fabricantes de cigarrillos pierden apelación
Por NEDRA PICKLER © 2009 The Associated Press
May 22, 2009, 1:26PM


Un tribunal federal de apelaciones se mostró el viernes de acuerdo con los principales elementos de un fallo de 2006 según el cual las principales empresas tabacaleras de Estados Unidos son culpables de chantaje sistematizado y de fraude por engañar al público sobre los peligros de fumar.

El tribunal de apelaciones de Estados Unidos en Washington confirmó las exigencias del fallo anterior de que los fabricantes deben cambiar la forma en que publicitan los cigarrillos. Los requisitos, que han estado suspendidos mientras se esperaban los resultados de la apelación, prohiben que en los paquetes de cigarrillos figuren etiquetas tales como "bajo contenido de nicotina", "liviano", "ultra liviano" o "suave", pues tales cigarrillos no son menos peligrosos que otros debido a la forma en que son fumados.

También dice que las empresas deben publicar "correcciones" en periódicos y en sus sitios en la internet mencionando los efectos adversos que tiene el cigarrillo en la salud, así como los peligros de adicción.

Durante los 10 años que se prolongó el litigio, las empresas tabacaleras han negado que hayan cometido fraude en el pasado. También dijeron que los cambios en la forma en que son vendidos ahora los cigarrillos hacen imposible que cometan fraude en el futuro. Las compañías han dicho que perderán cientos de millones de dólares si se prohibe poner etiquetas como "liviano" en los paquetes de cigarrillos.

Philip Morris EEUU y su empresa matriz, Altria Group Inc., dijeron que apelarán ante la Corte Suprema.

"Las conclusiones del tribunal no están respaldadas por la ley o por la evidencia presentada durante el proceso, y creemos que la excepcional importancia de estos tópicos justifica una revisión ulterior", dijo Murray Garnick, abogado de Altria, en un comunicado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mienten tabacaleras sobre riesgo del cigarro durante décadas
WASHINGTON, D.C. Estados Unidos(Agencias)
Internacional
Nota Publicada: 22/05/2009 15:06



Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo los principales puntos de un dictamen del 2006 que señaló que las principales tabacaleras del país mintieron durante décadas para ocultar los riesgos del tabaco.

El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia apuntó que los acusados, entre los que figuran Philip Morris y su matriz Altria, realizaron declaraciones "con la intención de mentir".

"O sea que no estamos lidiando con falsedades accidentales o intentos sinceros de persuasión.

La responsabilidad de los acusados reside en los engaños perpetrados con conocimiento de su falsedad", apunta la página 92 del dictamen.

La resolución del 2006 determinó que los fabricantes deben cambiar la forma en la que comercializan sus cigarrillos, algo que se mantuvo.

Eso se traduce en la prohibición de etiquetas como "light", "bajo en alquitrán" y "ultra light" por considerar que esos cigarrillos no son más saludables que otros dada la forma en la que la gente los consume.

La corte de apelaciones mencionó que hay ciertas marcas de cigarrillos "light" que contienen niveles más altos de alquitrán que el tabaco regular de otra marca de la misma compañía.

El dictamen del tribunal de apelaciones también sostiene que las empresas tienen que publicar información adicional en las cajetillas sobre el carácter adictivo del tabaco y la nicotina.

Los cambios no se habían materializado hasta ahora a la espera de que se pronunciase el tribunal de apelaciones.

Las tabaqueras han negado durante años, en los que han estado embarcadas en litigios, haber cometido fraude en el pasado.

Los acusados son Philip Morris y su matriz Altria, R.J. Reynolds Tobacco; Brown & Williamson Tobacco, British American Tobacco, Lorillard Tobacco, Liggett Group, Counsel for Tobacco Research-U.S.A. y el desaparecido Tobacco Institute.

El tribunal de apelaciones pidió que el Counsel for Tobacco Research-U.S.A. y el Tobacco Institute fuesen eliminados del juicio por ser organizaciones mercantiles que no producen o venden tabaco.







Fuente: MSN Noticias y Google Noticias

Links:
Noticia (Periodico 1): http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=19958146
Noticia (Periodico 2): http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6437199.html
Noticia (Periodico 3) http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional
/22052009/377451.aspx
Sustancias incluidas en el cigarro: http://i16.tinypic.com/5xzx2ex.jpg

Espero que les haya parecido util, empero la fuente y unico origen de esta noticia es la escrita arriba, por lo que no comparto responsabilidad alguna que este relacionada a cualquier accion civil, judicial o molestia o protesta alguna hacia cualquier compañia.
0
0
0
0No hay comentarios