Los combustibles aumentaron 0,8%

Los combustibles aumentaron 0,8%

Ahora el litro de nafta súper más económico sube 8 centavos a $ 11,39; los cambios llegan 42 días después de que el Gobierno rebajó precios y a causa de la devaluación
ego de la rebaja de cinco puntos a comienzo de año, el precio de los combustibles aumentó hoy 0,8% en todo el país. Las principales petroleras tomaron la decisión de retocar el precio de sus productos como resultado de la marcha de la devaluación del tipo de cambio.

Aunque la información no fue todavía anunciada formalmente por las compañías, LA NACION pudo chequear los cambios con una fuente del mercado local y registró los cambios en la cartelería de estaciones de servicio porteñas. Los cambios se produjeron en YPF (que posee el 55% del mercado de naftas), Axion, Petrobras y OIL.

La rebaja del 5% en el precio de los combustibles que se instrumentó el primer día del año se mantuvo inalterable por tan sólo 42 días. Con el incremento de hoy, el precio de la nafta súper escaló un 20,65% en el último año.

YPF ofrece el litro de súper a un mínimo de $11,39; seguido por Petrobras, $11,41; y Esso, $11,48. Así un tanque de nafta de 42 litros se llena ahora desde $478,38.




ANTECEDENTES

A lo largo del año pasado, el Gobierno promovió un aumento generalizado en los combustibles que en gran parte tuvo como objetivo aumentar la facturación en dólares de las compañías del sector para favorecer la llegada de inversiones. En el caso de YPF, donde el sector público tiene el 51%, en acelerar los trabajos de exploración y explotación.

Entre enero y diciembre del 2014 se produjeron 7 incrementos en el precio del combustible. El primero fue el 2 de enero con 7%, y le siguieron febrero, 6% y marzo 6,1%. Fueron los más agresivos, en gran parte debido a la devaluación del peso a principio de año. Luego llegaron abril, 5,4%; mayo, 3,8%; julio, 4% y septiembre, 4%..