Canales populares

Los dibujos de los niños indican el grado de su inteligencia

El vínculo entre los dibujos y la inteligencia es genético. Investigadores hallaron que cuanto más complejos son los dibujos, mayor será la inteligencia de los niños.







Cómo un niño dibuja a los 4 años es un indicador de la inteligencia que tendrá a los 14, asegura un estudio de la King's College London publicado en Psychological Science.
Los investigadores estudiaron 7.752 pares de gemelos y mellizos (un total de 15.504 niños) y hallaron que el vínculo entre los dibujos y la inteligencia se debe a los genes.
A los 4 años de edad los padres les pidieron a sus hijos que hicieran el test consistente en dibujar la figura de un niño. Cada figura era puntuada del 0 al 12 dependiendo de la presencia y cantidad correcta de características: como la cabeza, la nariz, los ojos, la boca, las orejas, el pelo, los brazos, etc.
Por ejemplo, un dibujo con dos piernas, dos brazos, una cabeza y un cuerpo pero sin rasgos faciales, se puntúa con un 4.
Los investigadores hallaron que las mayores calificaciones del test estaban moderadamente asociadas con mayores niveles de inteligencia a los 4 y 14 años.
"El test del dibujo fue concebido en los años 20 para evaluar la inteligencia de los niños, por lo que el hecho de que el test se vincule con la inteligencia de los niños a los 4 años era previsible. Lo que nos sorprendió es que también esté relacionado con la inteligencia una década después (a los 14)", señala Rosalin Arden, autora del estudio.
"La correlación es moderada, por lo que nuestro hallazgo es interesante, pero no significa que los padres tengan que preocuparse si sus hijos dibujan mal. La habilidad para dibujar no determina la inteligencia, hay muchos otros factores, genéticos y medioambientales, que afectan a la inteligencia a lo largo del tiempo", matizó.
Los investigadores también midieron el componente hereditario de los dibujos. Los gemelos comparten todos sus genes, mientras que los mellizos solo la mitad, pero cada par tiene la misma educación, ambiente familiar y accede a los mismo materiales.
En general, a los 4 años de edad, los dibujos de los gemelos son más parecidos que aquellos que hacen los mellizos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las diferencias en los dibujos de los niños tienen una importante relación con los genes. Incluso, hallaron que entre los dibujos a los 4 años de edad y la inteligencia a los 14 existe una relación genética.
0
0
0
0No hay comentarios