Check the new version here

Popular channels

Los documentos desclasificados por USA sobre la dictadura

Se trata de 1081 fojas dadas a conocer por el Departamento de Estado norteamericano, y que fueron entregadas por el gobierno argentino a organismos de derechos humanos



El gobierno nacional entregó hoy a organismos de derechos humanos y periodistas "documentos desclasificados" de "14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos" que abarcan el período comprendido entre "1977 y 1982" que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región.

El anuncio fue formulado por el vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, quien señaló que se trata de "un resultado contundente de la nueva política exterior" impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país.



En una conferencia de prensa conjunta realizada esta tarde en la Casa Rosada, los funcionarios coincidieron en señalar que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch, el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los derechos humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de Estado de 1976, "negociaciones" entre Estados Unidos y los militares por cuestiones "geopolíticas" y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla reclamando por la situación de los derechos humanos en el país.



Entre los archivos desclasificados hay documentos sobre:

-Testimonio de la esposa del Dr. Alberto Samuel Falicoff: médico que prestaba servicios en el Hospital de Niños de Córdoba y fue secuestrado y trasladado a la ESMA. El relato de su mujer -también ella fue secuestrada y derivada al mismo lugar- revela la detención y la tortura a la que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad.

-El testimonio de Alfredo Bravo, que el 28 de agosto de 1978 conversó durante cuatro horas con el entonces embajador de los Estados Unidos en Argentina, Raúl H. Castro, ocasión en la que denunció su detención y tortura, además de la de otros tantos argentinos que eran secuestrados y desaparecidos.

-El intercambio epistolar entre el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y su par estadounidense de aquel entonces, Jimmy Carter. En una de ellas, Videla le explica los motivos de su negativa a liberar -por pedido de Carter- a miembros de la familia Deutsch, que habían sido secuestrados y torturados en los campos de concentración La Perla y La Ribera.

-La carta de la Sra. Rische Timerman -esposa de Jacobo Timerman- al presidente Jimmy Carter, en la que detalla el secuestro de su esposo. Jacobo Timerman fue liberado finalmente en 1979. El caso fue considerado de extrema gravedad por el gobierno de Estados Unidos.

-El encuentro entre el entonces Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Carter, Zbigniew Brzezinski, con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.






PARTE 1

https://drive.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9Ud0wxLW9KblNJUTg/view



PARTE 2

https://drive.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9UUzlrSld5M0JuTHc/view



PARTE 3

https://drive.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9UWlRYc2s1Y3FLd1U/view



taringa no me deja poner la FUENTE de Infobae

http://www.infobae.com/politica/2016/08/08/estos-son-los-documentos-sobre-la-dictadura-desclasificados-por-los-estados-unidos/
0
10
0
0
10Comments
      lazaroo

      Gracias por este groso post. +10

      0
      donatien88

      Los unicos documentales desclasificados que me interesa es la memoria de los superviventes. Como en Argelia violaban con botellas rotas a las mujeres.Y toda la tecnologia de tortura de punta sumado a modelos de psicoanalisis y gestalt para quebrar la mente de los guerrilleros. Este es el mundo es el infienro gente

      0
      cybernexus

      Esperemos que liberen TODO lo que tienen, si es así bienvenido sea !!!!

      0
      VonKasper

      Seguramente no dice nada en esos "documentos desclasificados" sobre el dinero y logística de la CIA y la autoría ideológica de Kissinger para el cómo, el cuándo y el dónde, sabiendo quienes asumirían con el dedo, como Galtieri, el general amado por el Pentágono al punto de llamarlo "el general majestuoso" en la mismísima academia de West Point... 🙄

      0
      mcemi28

      y ya dijeron cuantos policias y militares mataron esos zurditos de mierda?

      0
      FEDERSON2

      " Torturaron y asesinaron a un pediatra con ideologia distinta " .. Eso es lo que justifican los defensores de la dictadura ??

      Si de alguien es la culpa del atraso de este pais , son esos señores , los militares ... y en igual medida de culpables " Los OLIGARCAS ! ... Quienes nos siguen gobernando hasta el dia de hoy .

      0
      -MarioBolatti-

      Aguante las dictaduras vieja, no me importa nada

      0
      JohnyMG

      anda a dormir nene que mañana tenes clases

      0
      infames666

      no aprendió nada este globoludo

      0
      KTULU_SMS

      @infames666 Obvio papu, la tele le dejó el cerebro como fritanga.... todavía espera que Macri le abra la puerta del mundo de los ricos.

      0