Los DVD piratas burlan la censura China

Los DVD piratas burlan la censura del Gobierno Chino a "Geisha"

PEKÍN (Reuters) - La decisión de China de prohibir "Memorias de una geisha" puede haber disgustado a Hollywood, pero los vendedores de DVD se mofan de los esfuerzos del Gobierno para controlar lo que ven los ciudadanos vendiendo copias piratas en las calles.

Tras permitir inicialmente la distribución de la película, la Administración Estatal china de Radio, Cine y Televisión revocó la pasada su decisión por temor a que el largometraje, que cuenta con actrices chinas interpretando a geishas
japonesas, extendiese un sentimiento anti-japonés en un momento en que las relaciones atraviesan un mal momento.

Pero la decisión no ha eliminado la líneas ilegales de abastecimiento. Un vendedor extrajo en segundos una copia de su almacén en la acera.

"Es una buena copia", dijo, ofreciéndola por siete yuanes (unos 72 céntimos de euros). "Por supuesto ha sido prohibida, pero no importa realmente. Todo mi almacén es pirata", dijo, añadiendo que a él le había gustado la película.

Otro ni siquiera había escuchado nada acerca del decreto del Gobierno.

"No la tengo todavía, pero podría tenerte una copia en unos dos días si la quieras", ofreció.

Su tienda es una de las varias existentes en una zona del distrito universitario de Pekín conocido como "Book City" por sus selección de libros de texto, software - y DVD. La mayoría venden los convencionales éxitos de Hollywood y una buena cantidad de pornografía.

Pero lo compradores más perspicaces simplemente escriben los títulos que están buscando en un papel y se lo pasan a los vendedores que conocen y en los que confían.

En una semana, suelen tener la película.

Como resultado, la mayoría de los ciudadanos metropolitanos de China acceden a más de las películas norteamericanas de las pocas que aprueba cada año el Gobierno.

Fuente: Reuters