About Taringa!

Popular channels

Los empleados de Kicillof no le dan paz y lo escracharán en

Los empleados de Kicillof no le dan paz y lo escracharán en el Congreso

Los trabajadores del Ministerio de Economía ya hicieron paros en el Palacio de Hacienda y hasta una marcha al despacho del ministro de Economía, Axel Kicillof, pero éste les negó cualquier aumento de sueldos y otros reclamos que vienen planteando sobre su situación. Ahora, los empleados enrolados en ATE marcharán al Congreso de la Nación este lunes 15/09 a las 15:30 cuando Kicillof presente con Capitanich el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, para expresar ante los medios de comunicación su reclamo de recomposición salarial.


Los trabajadores del Ministerio de Economía no le dan tregua a Kicillof.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En Urgente24 ya reflejamos las protestas de los empleados de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía (ver notas relacionadas). Le hicieron paros y hasta una marcha a su despacho, pero el joven ministro rechazó las demandas salariales de los trabajadores. Sin embargo, éstos no se conformaron con la negativa del funcionario y este lunes (15/09) lo seguirán al Congreso cuando presente con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Presupuesto 2015: Harán una manifestación frente al palacio legislativo para darle visibilidad a sus pedidos.

Este es el comunicado difundido esta mañana (15/09), firmado por la Junta Interna ATE MECON:

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de comunicación y a la comunidad en general a fines de informar lo siguiente: Los trabajadores/as del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos movilizamos al Congreso en el día de hoy, lunes 15 de septiembre, a las 15:30 hs, cuando se presenta el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para expresar nuestro reclamo de recomposición salarial.

Nos vemos obligados a manifestarnos y denunciar esta situación en este ámbito ya que no logramos que las autoridades den solución a los problemas que planteamos mediante los permanentes intentos de diálogo, reuniones y movilizaciones internas que venimos realizando.

En esta oportunidad el Ministro Kicillof y su equipo económico van a exponer un proyecto de Ley, que sin el esfuerzo de los trabajadores/as de la Secretaría de Hacienda no sería posible su presentación. No obstante, a esos trabajadores se les ha rebajado el salario que perciben a través de la quita de la Compensación Anual que desde hace mas de cuarenta años se percibió por esta tarea y por la elaboración de la Cuenta de Inversión.

Queremos señalar que, probablemente, los salarios no sean un problema para los funcionarios ya que sus ingresos se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces alcanzando el Ministro Kicillof los $87.000 por mes, mientras los salarios de los trabajadores/as apenas aumentaron cerca de 3,6 veces para el mismo período. De este modo la categoría salarial más baja (EO del SINEP) percibe $4795 (netos) mientras la canasta familiar ronda los $11.200.

Nos movilizamos al Congreso para denunciar el incumplimiento de normativas y convenios que afectan la situación salarial y mantienen en la precariedad laboral a los trabajadores del Ministerio donde se elaboró este proyecto que se presenta.

En el Ministerio de Economía:

- No se distribuye ninguna parte del excedente presupuestario, como estipula el art. 91 del Convenio Colectivo SINEP.

- No se paga el adicional por Función Específica tal como lo establece el Decreto 769/94 que se encuentra vigente y es percibido en otras dependencias.

- Los trabajadores/as que realizan tareas extraordinarias por la elaboración del Presupuesto y la Cuenta de Inversión sufren el recorte salarial mencionado, mediante la quita de la Compensación Anual que se encuentra reglamentada por sendos decretos, es un derecho adquirido y que debe ser inalienable por su carácter salarial. No obstante es arbitrariamente negada por el Sec. de Hacienda Juan Carlos Pezoa.

- Los trabajadores informáticos contratados, inmensa mayoría en esa especialidad, no perciben el pago del Plus Informático establecido por convenio y que se abona a los trabajadores que revistan en Planta Permanente. De este modo se vulnera el principio constitucional “Igual remuneración por igual tarea”.

- Cerca del 70 % de los trabajadores se encuentran bajo contratos precarios mientras que las contrataciones enmarcadas en el artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público no deberían superar el 15% del personal permanente, según el Convenio Colectivo 214/06.

Esta movilización es parte de un plan de lucha con el que esperamos obtener la recomposición salarial y terminar con la precarización laboral en el Ministerio de Economía.
0No comments yet
      GIF