Check the new version here

Popular channels

Los empresarios "encanutan" puestos de trabajo

Por la recesión, cada vez menos empresas buscan personal

Asi lo definiría la Reina Batata

na encuesta de SEL Consultores entre 150 empresas líderes revela una expectativa de contratación negativa por primera vez en 5 años. Un 17% prevé recortar su dotación en lo que resta del año, mientras que sólo un 15% espera aumentarla



La Encuesta Continua sobre Gestión Competitiva de Recursos Humanos, relevada por SEL Consultores entre 150 empresas líderes señala que "hay un cambio en la expectativa neta de empleo", pues "a partir de mayo 2014, la proporción de compañías que esperan reducir sus dotaciones supera aquellas que esperan un aumento".

Un 17% de las compañías consultadas espera disminuciones en su plantilla, mientras que sólo un 15% espera aumentos, que deja una diferencia neta negativa de 2 puntos porcentuales. "Una situación equivalente a esta sólo la volvemos a encontrar en agosto de 2009. Durante 2010, 2011, 2012, 2013 y hasta mayo de 2014, la proporción de compañías que esperaban aumentos siempre fue superior a aquellas que estimaban disminuciones", detalla el estudio al que tuvo acceso Infobae.

Otro dato preocupante es que en ningún sector económico las expectativas de disminución del empleo para 2014 se ubican por debajo de los dos dígitos. En los sectores productivos dedicados a bienes durables y consumo masivo supera el 30%; el piso del 15% lo establece el sector servicios, con un 15 por ciento.

SEL Consultores enfatiza que "en los sectores directamente ligados a la producción la caída de la expectativa neta se acentúa". Por ejemplo, en empresas de consumo masivo, el 23% espera disminuciones en sus dotaciones y el 12% aumentos, rango que deja una diferencia neta negativa del 11 por ciento. En empresas de bienes durables, esta brecha se extiende al 17%, puesto que el 27% prevé disminuir su plantilla de empleados, frente a 10% que espera aumentarla.

EN RUBROS LIGADOS A LA PRODUCCIÓN, LA CAÍDA DE LA EXPECTATIVA DE CREACIÓN DE EMPLEO SE ACENTÚA

Otro elemento nuevo de este año, que pone en evidencia una desaceleración global en la generación de empleo, se asocia al hecho de que las expectativas de disminución se manifiestan para todas las categorías ocupacionales", detalla María Laura Calí, directora de SEL. "Históricamente la aplicación de disminuciones se focalizó en categorías de base, operarios, tercerizados, administrativos, hoy recorre toda la organización", agrega.

Así, la retracción de la actividad económica en general desalienta la oferta laboral en todas las categorías ocupacionales. Muestra de ello es que en directores y alta gerencia, un 6% espera disminuciones y sólo un 2% aumentos, aunque la diferencia neta no es tan amplia como en otros ítems, el resultado negativo es del 4 por ciento. En gerencias medias y jefaturas, un 10% espera disminuciones y sólo un 3% aumentos.

"Dentro de una expectativa negativa global, los operarios y el personal eventual o tercerizado aparecen como los más afectados", especifica el estudio. Entre los operarios, un 24% de las compañías encuestadas espera una disminución, contra 10% que prevé un aumento (-14%). Para el personal eventual o tercerizado, un 23% espera disminuciones y sólo un 3% aumentos. En este último caso la expectativa negativa en cuanto a generación de empleo alcanza un rotundo 20 por ciento.

El comportamiento de la oferta laboral se apega a la evolución de la economía y su desaceleración se fue pronunciando a la par del estancamiento de la actividad en todos los rubros. "La desaceleración en las expectativas de generación de empleo no es nueva. Si uno analiza este indicador en enero de cada año tomando la serie 2010-2014, ya en 2012 se invierte la curva", expresa María Laura Calí.

FUENTE
http://www.infobae.com/2014/09/05/1592740-por-la-recesion-cada-vez-menos-empresas-buscan-personal
0
0
0
0
0No comments yet