Check the new version here

Popular channels

Los escoceses votan masivamente si se independizan del Reino




Los escoceses votan masivamente si se independizan del Reino Unido


Histórica consulta.



Forman largas filas en los centros de votación para decidir si terminan o no con 307 años de unión. Los últimos sondeos mostraban que el "Sí" y el "No" iban cabeza a cabeza.







Los escoceses participan des hoy muy temprano de la jornada histórica en la que deciden en un referéndum si continúan perteneciendo al Reino Unido o si rompen esta unión que existe desde hace 307 años y son independientes.



En un día gris y con niebla baja en Edimburgo y Glasgow, los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana (hora local) y permanecerán abiertos hasta las 22. Una gran cantidad de votantes salieron a la calle y en los centros de votación se veían largas colas de gente que aguardaba para votar. En total, unos 4,3 millones de residentes escoceses están llamados a responder "Sí" o "No" a la pregunta "¿Cree que Escocia debería ser un Estado independiente?".

Hasta ahora no se puede hablar de un probable ganador con certeza. Las encuestas del último día oscilan entre el Sí y el No pero mantienen entre un 8 y un 16% de indecisos.El último sondeo de Daily Telegraph le dio un 52% al No, un 48% al Sí, el 8% no sabe y el 1% no ira a votar. Otro sondeo de IPS Mori otorga 51% al No y 49 al Sí.

"He votado 'sí' porque creo que Escocia debería gobernarse a sí misma", explicó en Edimburgo Sarah Rowell, de 36 años, administrativa. "Amo a mí país, no quiero verlo arruinado", dijo, sin revelar su voto, Charlotte Farish, una madre de dos hijos de 34 años.

Pero el Reino Unido no volverá a ser el mismo y la decisión tendrá un enorme impacto político, económico y social. Si gana el Sí, no solo Escocia será independiente. Puede costarle la cabeza al premier británico David Cameron y sumergir a Londres en una crisis política, que hasta podría adelantar las elecciones. Si triunfa el No, la situación será igualmente inconfortable para el primer ministro independentista escocés Alex Salmond y la libra esterlina será la moneda del reino, sin discusiones. Europa, la economía y las armas nucleares jugarán un gran rol en el voto.
0No comments yet