Check the new version here

Popular channels

Los Españoles admiran Argentina

La relación España-Argentina es "la historia de un amor no correspondido"



"Es la historia de un amor no correspondido", afirmó Fernando Prado, director para España y Latinoamérica. EFE

Argentina es el país donde más cayó la reputación de España a lo largo de 2011, comparado con una serie de países de Latinoamérica y del G-8, a pesar de que el país que más admira a Argentina es, después de ella misma, España.

"Es la historia de un amor no correspondido", afirmó Fernando Prado, director para España y Latinoamérica de Reputation Institute, que presentó en Madrid un estudio sobre la reputación de España en Latinoamérica y en general.

La reputación está entendida como el conjunto de una serie de variables, que abarcan tanto criterios "racionales" (como tecnología, marcas conocidas, la calidad institucional) como "emocionales" (desde estilo de vida a simpatía o amabilidad de la gente), según explicó Prado.

El estudio se hizo antes de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidiera la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, y sus autores creen que ese asunto terminará con la "admiración" que en España se tiene de Argentina.

El resultado mostró que la reputación de España en 2011 cayó, respecto al año anterior, especialmente en Argentina, seguida de Alemania, Francia y Canadá, mientras que mejoró en China, Brasil y México, por ese orden.

"España en Argentina tiene un halo emocional negativo", afirmó el responsable del estudio, para explicar que son precisamente los atributos que se refieren a las personas -como simpatía o amabilidad- los peor valorados de los españoles en el país sudamericano.

"En cambio, racionalmente se valora mejor a España en Argentina", agregó.

Por ello, Prado consideró que la caída de la reputación de España en ese país "es un tema emocional que tiene que ver con los mensajes que se han ido enviando en los últimos años por parte del Gobierno argentino, mensajes negativos, un cierto acoso (a las empresas) lo que ha calado en las ideas de la población".

Sin embargo, en 2011 se mantuvo la buena percepción de Argentina en España -sólo superada por la propia Argentina- mientras que el país con peor percepción de Argentina fue Brasil, seguido de Bolivia, Chile y Colombia.

A la luz del actual conflicto por el asunto de Repsol-YPF, Prado augura que "esto genera percepciones negativas por ambas partes", aunque cree que perjudicará más a la reputación de Argentina.

"En el caso de Argentina, está claro que desde el punto racional empeorará la percepción: no hay seguridad jurídica, hay peligro para las inversiones etc", afirma Prado.

Pero "también afectara negativamente a la imagen de Argentina en España, terminará con esa admiración" no correspondida, concluyó. EFE



+1
0
0
0No comments yet