Check the new version here

Popular channels

Los estudiantes que están haciendo historia en Paraguay




Durante los últimos días, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay, han dejado claro que no permitirán que persona alguna se meta con su educación, mucho menos el rector.

Las últimas semanas de Septiembre han sido una mezcla de protestas, denuncias y vigilias para los estudiantes de UNA, quienes buscan respuestas y soluciones a un caso de corrupción financiera en su universidad.








¿En dónde está el dinero?



Los movimientos se propulsaron cuando, a oídos de medios y estudiantes, llegaron noticias de que el presupuesto universitario era víctima del mal uso. Todo indicaba que el Dr. Enrique Froilán Peralta, el rector de UNA, era el ejecutor. Según medios, Peralta le cobraba a la facultad más de 9.000 dólares mensuales por servicios no prestados.



Nadie sale, nadie entra.





Días antes de que la universidad festejara su aniversario número 126, los jóvenes rodearon el rectorado de UNA durante días, pidiendo la renuncia del rector. Incluso, cuando el Consejo Superior de la universidad señaló un acuerdo con los estudiantes, los muchachos tomaron posiciones a las afueras, y entre cánticos y una cacofonía de fuertes sonidos de explosivos y gritos al azar, bloquearon acceso dentro y fuera de la institución.

Los muchachos reportaron sospechas de que miembros del personal universitario podrían estar escondidos adentro, manipulando documentación en las oficinas del rectorado. Pidieron entonces, que la fiscalía estuviera presente para tomar cartas en el asunto.

Alrededor de cuatro horas después, la fiscalía se hizo presente. Durante ese tiempo, funcionarios permanecían adentro, y su salida negada. Un acuerdo se sostuvo en el cual estudiantes permitían la salida de miembros en cuanto revelaran sus nombres, aún así, algunas personas permanecieron dentro de la institución.




El llamado del grupo estudiantil.


“Que como estudiantes comprometidos con el desarrollo agrario y social del país, no podemos tolerar el evidente despilfarro del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción, que debiera ser invertido en una mejora de la calidad de enseñanza para fortalecer nuestro desarrollo profesional, y que sin embargo actualmente se reparte entre unos pocos privilegiados que no poseen mérito alguno para acceder a ellos”, comunican los estudiantes de UNA, según ABC Color.



Atrapan a un miembro de UNA tratando de escapar con documentos sensibles.


Entre el jueves, 24 de septiembre de 2015, y el siguiente viernes, aniversario de la universidad, mientras los jóvenes aún rodeaban la instalación, María del Carmen Martínez, jefa de Recursos Humanos del Rectorado, fue vista, según Ultima Hora, escapando del edificio con importantes documentos en su posesión. A pesar de haberse resguardado en un automóvil de la institución, la mujer fue extraída y llevada a la fiscalía. A Martínez le encontraron, entre sus prendas de vestir, varios documentos, todos pertenecientes a la universidad.



Martínez en camino a la fiscalía.




¿Qué pasó después?



Hasta el momento han arrestado a dos funcionarias más, Luz Aquino y Leticia Deggeller, quienes fueron sorprendidas tratando de ingresar al local, ambas son del mismo departamento de Martínez. Estudiantes presumen que Doggeller, Martínez y Aquino se habrían visto envueltas en la quema de archivos.








La respuesta tardía de la fiscal, Blanca Aquino, quien tomó alrededor de cuatro horas para presentarse ante reportes, también genera sospechas, y esperan aclarar puntos al respecto.


Esta es una noticia en desarrollo...


0
13
0
2
13Comments