1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Los familiares y las víctimas de la Tragedia de Once, satis

Los familiares y las víctimas de la Tragedia de Once, satisfechos con la decisión del juez


Tres querellas se mostraron conformes con las medidas adoptadas hoy. Aunque el abogado Gregorio Dalbón dijo no estar de acuerdo con que a los funcionarios públicos sólo se los haya procesado por incumplimiento de sus deberes. Y anunció que apelará.




Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del choque de tren de Once se mostraron hoy satisfechos con los procesamientos que dictó hoy el juez Claudio Bonadio. El magistrado procesó a los dos primeros secretarios de Transporte del kirchernismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano dueños de la empresa TBA por descarrilamiento doloso y sobreseyó al maquinista Marcos Antonio Córdoba.

Uno de los primeros en salir a hablar fue el padre de Lucas Menghini Rey, el chico que estuvo desaparecido durante casi 50 horas y fue encontrado muerto en el cuarto vagón del tren.

En declaraciones a Radio Mitre Paolo Menghini dijo: "Que los responsables políticos y empresariales estén procesados es una gran noticia, no sólo para los que no los tenemos día a día, sino para todo el país" y agregó que espera que la Cámara Federal ratifique pronto los procesamientos. Aunque sostuvo que nunca estuvieron de acuerdo con la decisión de ese tribunal de alzada de dejar en libertad a los acusados. "Nos cayeron muy mal los argumentos y peor en la fecha en la que dictaron la medida, porque fue un 22 a las 11 de la mañana", recordó. "Esta causa puede ser una bisagra en la Justicia argentina", señaló.

"Esperamos que la Justicia tome los recaudos para que si decide que estos señores sigan en libertad ninguno de nosotros tenga una sorpresa desagradable. No sólo confiamos en la Justicia cuando entrega fallos como el de hoy. No podemos confiar en una parte y en la otra no", remarcó el padre del joven.

Por su parte, Miguel Angel Arce Aggeo, abogado de una de las cuatro querellas de la causa explicó que con este fallo "ahora si tememos claro que hay parte de responsabilidad sindical, empresarial y de los funcionarios. El Estado por la omisión del control y la empresa por elevación del riesgo".

"Llegamos hasta una secretaría de Estado", celebró Arce Aggeo en referencia al procesamiento de Jaime y Schiavi. "Nuestro próximo paso es analizar la estructura de este delito para ver si existen más personas e individuos que deban ser imputados", agregó. "Estamos muy contentos. Las víctimas del grupo dos, que es el que yo represento y son casi 120 victimas estamos muy contentos con la decisión del juez Bonadío y también con la actividad de fiscal (Federico) Delgado", dijo a Clarín.com.

María del Carmen Verdú, otra de las abogadas querellantes, también se mostró satisfecha por el fallo. En especial, por el sobreseimiento del conductor del tren "no tiene responsabilidad penal, es un trabajador ferroviario que es otra víctima de la trilogía nefasta de empresarios, sindicalistas y funcionarios públicos", le dijo a Clarín.com.

"En el caso de los directivos de TBA estamos de acuerdo con la calificación de asociación ilícita y del descarrilamiento doloso. Acá lo que no puede caber nunca es una imputación de negligencia o impericia. Porque acá existió intención de generar las condiciones que ellos sabían que podían causar la muerte", agregó Verdú que aclaró que -por lo que pudo saber hasta ahora del fallo "porque las partes no fuimos notificadas aún"- no termina de comprender por qué el juez Bonadío sólo procesó a los funcionarios por "incumplimiento de sus deberes".

A los funcionarios "les cabe la misma calificación que a los directivos de TBA", aseguró y dijo que espera poder conocer pronto a qué sindicalistas va a indagar el juez a partir de las medidas que tomó.

Por otra parte, Gregorio Dalbón, el abogado que lleva la mayor querella con unas 400 víctimas del choque de tren se mostró en desacuerdo con Bonadio. "Como cabeza de querella, lo que vemos es que se trata de una resolución dura para el concesionario y los implicados de TBA y leve con los funcionarios públicos. Si se imputa una asociación ilícita, que bienvenida sea, no pudo haber sido orquestada por el grupo de TBA sin la connivencia de los funcionarios públicos y del Estado nacional", dijo a Clarín.com.

"Es un fallo fuerte con los privados, pero débil con los públicos", disparó Dalbón quien anticipó que apelará varias decisiones del juez como el sobreseimiento del maquinista. "Sin su participación, el hecho no se hubiera producido. (Marcos) Córdoba se subió al tren sabiendo que carecía de freno de mano. Sin él, el hecho podría no haber no ocurrido. Es un eslabón obligatorio de responsabilidad el maquinista", explicó.

Otra de las apelaciones que hará Dalbón está vinculada con el embargo establecido por el juez. "600 millones de pesos no alcanzan ni siquiera para las costas del juicio", dijo el abogado que ya inició una demanda por 1.500 millones de pesos.

"No estamos satisfechos. Los funcionarios públicos fueron eslabones necesarios y debieron haber sido imputados por asociación ilícita. Estamos confiados en que la Sala II (de la Cámara Federal) echará por tierra este procesamiento tan leve. Y los incluirá dentro del descarrilamiento doloso", dijo Dalbón. "No queremos que se corte el hilo por Claudio y Mario Cirigliano. Ellos dos deben pagar porque son responsables, pero también deben pagar (Juan Pablo) Schiavi y (Ricardo) Jaime", agregó y aseguró que insistirán hasta lograr la imputación del ministro de Planificación Julio De Vido: "La secretaría de Transporte estaba a su cargo. También es responsable de la tragedia".




0
0
0
0No hay comentarios