Check the new version here

Popular channels

Los graves riesgos que tiene el "juego de la asfixia"

Lo que comienza como un juego al presionar el pecho de una persona hasta causar un desmayo puede llevar a lesiones cerebrales graves o directamente a la muerte, advierte a LA NACION un especialista cardiovascular




link: https://www.youtube.com/watch?v=lkZ4VARaLh8


que comienza como un juego o un rato de diversión, puede terminar en una lesión cerebral severa o directamente en la muerte.

Esto es a lo que están expuestos los alumnos de una escuela en Pinamar que viralizaron en Internet el llamado "juego de la asfixia", una práctica donde dos compañeros, cada uno a dos manos, presionan sobre el pecho de la víctima, que se ha prestado a la experiencia acorralada contra un pizarrón. Y en no más de ocho segundos se desvanece y cae, en medio de convulsiones.

El doctor Juan Pablo Costabel, jefe de Emergencias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), explicó a LA NACION que la inconciencia de estos chicos sobre el riesgo al que se exponen al realizar este tipo de prácticas es muy peligrosa.

"La compresión sostenida del pecho de una persona genera un aumento de la presión torácica lo que sumado a la falta de respiración y la reacción vagal asociada desencadena una caída de la presión arterial y de la oxigenación cerebral que inevitablemente produce un desmayo", precisó el especialista.




Según Costabel, esta hipotensión y mala oxigenación puede provocar en el cerebro una "irritación" que se traduce en un episodio convulsivo como se ve en el video.

"El cerebro tiene una mala capacidad de tolerancia a la falta de aire, como sí la puede tener una fibra muscular o un órgano como el hígado. Las neuronas son las que más dependen del oxígeno en un el organismo, por lo que la falta de aire puede generar lesiones muy graves e inclusive la muerte de la persona", indicó el experto.

"El hecho de privar de oxígeno al cerebro tiene el potencial de causar daños a las neuronas, que pueden ser desde moderados a graves y desde transitorios a permanentes", agregó Costabel, que alertó que según el área del cerebro que se termine afectando, la persona podría padecer dolores permanente y lesiones en el área del razonamiento, de la memoria y el lenguaje o accionar.

Quienes practican esto experimentan la falta de aire y asfixia que lleva al desmayo. Y luego se despiertan como quien se despierta de un desmayo, con alta sudoración, vista borrosa e inclusive hasta convulsiones.

El riesgo de muerte por este tipo de actividad no está exento. Según estadísticas del Centro de Control de enfermedades de los Estados Unidos desde el año 1995 hasta el 2007 al menos 82 jóvenes han muerto por estas prácticas de asfixia..
0
0
0
0No comments yet