Popular channels

Los investigados se repartieron 1,5 millones de euros en un

En el dossier que la Policía Nacional ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción figuran 17 empresas o entidades beneficiadas por las ayudas para la formación en la provincia de Málaga. Estas compañías se repartieron 1,5 millones en subvenciones en diciembre de 2010. En varios casos se trata de sociedades civiles, cuya forma jurídica les exime de rendir cuentas anuales en el Registro Mercantil. En otros, de entidades que no aparecen en el citado registro ni tampoco en el de asociaciones.

El consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso -cuya área de gobierno asumió las competencias en materia de formación para desempleados en mayo de 2013-, dio el miércoles el número de las empresas sobre las que se ha requerido información a la Junta, e incluso el nombre de dos entidades implicadas: la Asociación Axárquica de Formación y Empleo -domiciliada en Vélez-Málaga- y la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle del Guadalhorce. Según el Registro Mercantil, la primera de ellas fue constituida en enero de 2011, y en octubre de ese año obtuvo del Gobierno andaluz 59.107,5 euros para cursos de formación con compromiso de contratación, tal y como aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del 30 de noviembre de ese año.

Dos semanas después de obtener la ayuda, la entidad se refundió con otras dos sociedades dedicadas a la formación, Mantehotel y Andalucía Aprende, según las mismas fuentes.La otra asociación empresarial citada por el consejero es la Asociación de Empresarios y Profesionales del Valle del Guadalhorce, de la que no aparece información alguna en el Registro Mercantil. La entidad tampoco figura con ese nombre, como sería de esperar en un ente receptor de ayudas públicas, en el Registro de Asociaciones, según ha podido comprobar EL MUNDO. Otra de las investigadas es Jobesa, una sociedad civil cuyo nombre comercial aparece vinculado a las prótesis dentales en Málaga y Granada, que obtuvo en 2010 una ayuda de 75.060 euros para cursos de formación con compromiso de contratación. También se ha requerido información sobre Yomaluig, una academia de peluquería, que percibió en la misma convocatoria 105.750 euros.

Formación Hostelera del Sur, constituida en enero de 2009, obtuvo por su parte 79.920 euros. Esta empresa ha dejado de presentar cuentas en el Registro Mercantil hace años y, sobre ella, pesan cinco reclamaciones de la Seguridad Social. A.F. Salamar Hostelería -radicada en Torremolinos- logró 102.090 euros para formación. Otras de las agraciadas fueron Academia Nena Sol (105.750 euros), dedicada a la peluquería, o el Centro de Formación Profesional Feijo (131.625 euros), sin indicios de actividad en la actualidad. El resto de las investigadas son Carpintería Vázquez Claver (98.400); Master Ronda (148.050); Actuaciones Formativas 2000 (63.341,25); Grupo Alce (98.940); Proyectos Puerta Blanca (64.260); Centro de Formación Gasset (79.950), y Formación e Inserción Málaga (60.390). También se está examinando a dos personas que pidieron ayudas: Miguel Ángel Ruano Ruano (Educate), que logró 79.950 euros, y Mari Luz Villa Suárez (70.822,5).
0
0
0
0No comments yet