Check the new version here

Popular channels

Los K se verán en problemas en las urnas

Los K se verán en problemas en las urnas en la mayoría de las provincias


15/09/14 - 06:05hs
En 11 de los 14 distritos que gobierna ahora, el kirchnerismo deben afrontar desafíos electorales complicados en los próximos comicios de 2015




El fin de ciclo del kirchnerismo estará acompañado por la pérdida de la mayoría de las provincias en las próximas elecciones. El peronismo oficialista pondrá en juego en los comicios de 2015 su histórico poder territorial y deberá enfrentar duros desafíos para retener el poder en 11 de las 14 provincias que gobierna, ante la consolidación de alianzas opositoras, similares a la que triunfó la semana pasada en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

El desgaste por la crisis económica, pero también décadas de gobierno signados por la corrupción y la falta de renovación política, hicieron crecer la posibilidad de candidatos opositores en ocho provincias: Tucumán, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Catamarca, donde podrían confluir sectores de la UCR, el Frente UNEN y el PRO con una única fórmula a la gobernación, más allá de lo que suceda con las elecciones presidenciales.

En cambio, en otras tres provincias, Buenos Aires, Salta y Chubut, el enfrentamiento se da en un PJ dividido entre los caciques históricos afines al kirchnerismo y disidentes que podría abrir las puertas a una derrota del peronismo oficialista en esos distritos a manos de un peronismo antikirchnerista.

Mientras, el kirchnerismo pondrá en juego 14 gobernaciones de las cuales, sólo 6 mandatarios podrán postularse a un nuevo mandato en 2015. Entre los que podrían ir por la reelección figuran Juan Manuel Urtubey (Salta); Eduardo Buzzi (Chubut); Eduardo Fellner (Jujuy); Gildo Insfrán (Formosa); y Daniel Peralta (Santa Cruz).

En otros 8 distritos encabezados por Buenos Aires (Daniel Scioli); Entre Ríos (Sergio Urribarri); Mendoza (Francisco Pérez), Tucumán (José Alperovich); Chaco (Jorge Capitanich), San Juan (José Luis Gioja); La Pampa (Oscar Jorge) y La Rioja (Luis Beder Herrera) sus gobernadores no podrán ser reelectos por limitación constitucional.

En esos casos, los caciques del PJ buscarán instalar su propio delfín para sucederlos pero deberán enfrentar a alianzas locales que en varios casos, ya ganaron en las legislativas de 2013. Esa situación pondrá en juego la hegemonía de sus liderazgos y los gobernadores buscarán refugio en listas legislativas nacionales.

En ese contexto se enmarca el llamado a la "unidad" del PJ replanteado la semana pasada por varios gobernadores K encabezados por el precandidato presidencial, Daniel Scioli (Buenos Aires); el titular del PJ nacional, Eduardo Fellner (Jujuy), el sanjuanino José Luis Gioja y el operador Juan Carlos Mazzón.

Algunos mandatarios del PJ analizan también desdoblar las elecciones provinciales de las presidenciales, como estrategia para despegarse de la performance del oficialismo a nivel nacional y buscar retener su poder.

El desdoblamiento electoral rige por mandato constitucional en varias provincias como la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe que son gestionadas por la oposición, y en Catamarca y Salta, gobernadas por el PJ oficialista.

Los peronistas disidentes y exkirchneristas que pueden seguir

El Peronismo, en general, gobierna 17 provincias, de las cuales dos están en manos del PJ no kirchnerista: Córdoba (con el precandidato presidencial José Manuel De la Sota (foto), donde deberá pelear frente a una alianza entre la UCR y el PRO) y San Luis (Claudio Poggi, que responde a los Rodríguez Saá). Ambos tienen posibilidad de reelección.

Mientras, Alberto Weretilneck de Río Negro proviene del Frente Grande, pero llegó a la gobernación al reemplazar al fallecido Carlos Soria, con quien compartió fórmula por el kirchnerismo. Pero ahora Weretilneck se pasó al massismo.


0
0
0
0
0No comments yet