Check the new version here

Popular channels

Los libros infantiles se multiplican en las librerías



Da cuenta de la vigencia de la literatura infantil, sobre todo en el formato de papel -ya que el desarrollo digital es muy incipiente-, donde el acento está puesto en la calidad de las historias e ilustraciones y el atractivo visual de los libros.



Para Raquel Franco, directora de la editorial Pequeño Editor, los libros para niños constituyen "la principal vía de acceso a la lectura y la escritura, al desarrollo emocional e intelectual por el acceso a otros mundos y experiencias".

Con 30 títulos en las librerías, Franco mencionó que los más vendidos son "Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha" (Silvina Rocha-Mey), "Una casa bien abierta" (Carlos Pessoa Rosa-Claudia Legnazzi), "Lo que hay antes de que haya algo", un cuento de terror de Liniers) y Fiesta de disfraces (Inés Trigub).

Las prioridades para elegir un libro, son "la calidad literaria, la originalidad y el arrojo", dijo la editora y aclaró que conciben al diseño, la ilustración y el texto como "algo orgánico".

En este contexto, Guillermo Halpern, de Eudeba, subrayó que los libros de la colección "Los cuentos del Chiribitil" (`Así Nació Nicolodo`, ` Donde estas carabas` y ` Los zapatos voladores` son los mas representativos) "le hablan al chico con un lenguaje normal, directo, claro y no lo subestiman".

En el caso de "Los zapatos voladores" (Margarita Belgrano Chacha), el argumento es muy sencillo: "Trata sobre un cartero que estaba cansado, le dolían los pies y quería una bicicleta, y contaba con la solidaridad de la gente del pueblo, algo muy mal visto en la época de la dictadura militar y fue prohibido por su mensaje de rebeldía".

Las ilustraciones ocupan un espacio muy importante en esta colección -realizada por autores e ilustradores muy jóvenes- "y creo que eso no puede ser fácilmente reemplazable", analizó el editor.

Respecto al formato digital, el coordinador del departamento de Edición de Uranito, Francisco Gorostiaga, señaló que "todavía no se ha desarrollado lo suficiente ni tiene costos accesibles para generar un tipo de libro diferente y desligado al formato papel".

"He visto libros hermosos, algunos animados y con juegos, en formato digital, pero tienen costos muy altos", afirmó para quien "en la Argentina la situación del libro digital es pobre y las ventas de todas las editoriales son ínfimas comparadas con las del formato papel".

Gorostiaga señaló que "muchos creían que para estos años y por medio de la tecnología el formato papel iba a desaparecer. Yo creo que está más vigente que nunca".

"De todas formas -remarcó- no tengo una posición reaccionaria. El libro siempre varió a lo largo de la historia. La otra cuestión, que no es menor, es la ecológica. El libro digital pese a generar una demanda mayor de la explotación minera para obtener su materia prima, tiene una capacidad de almacenamiento inmensa".

En el caso específico de Uranito, apuntó, "los libros más vendidos en formato digital son los de fábulas y lo siguen novelas fantásticas, cuentos absurdos y algunos relatos realistas".

El formato papel tiene una tendencia similar, encabezado por fábulas y leyendas, seguido por los libros informativos: "¿Qué es esto?" y "¡Mi familia es de otro mundo!", pero también por títulos como "Ana y la maldición de las pecas" de Nicolás Schuff y Damián Fraticelli.

Según Mariana Brizzi de la editorial Albatros la colección Palabras Palabreras "se ha convertido en la favorita de muchos docentes y padres de niños porque tiene títulos que son una puerta de entrada para comenzar a disfrutar de la lectura".

También, la colección "Animales en peligro", que comenzó el año pasado con el objetivo de llevar la mirada hacia las especies argentinas en peligro de extinción; con datos sobre las características más llamativas de los animales menos conocidos.

Desde la editorial Adriana Hidalgo, Andrea López indicó que Pípala "es una colección infantil, que nació hace cinco años y está conformada por libros álbum, donde hay un cuidado muy ajustado entre el texto, lo que narran y cómo están ilustrados".

"Con tapa dura, un papel importante, son libros objetos que refuerzan la idea de un primer acercamiento a la lectura de mucho disfrute. Y requieren de todas esas calidades objetuales, de juguete, para que se de un contacto muy amistoso".

Entre las novedades de agosto figura "Rosa-Luna y los lobos", "una versión posible de por qué los lobos le cantan a la luna con textos e ilustración de la francesa Magali Le Huche, invitada al Filbita 2014, a desarrollarse en noviembre.

Y "Mondo Baboso", de Mariano Díaz Prieto, "un libro puramente visual, una especie de zoom dentro de la historia de un gato que hace un recorrido por diferentes lugares en un universo un poco surrealista", describió.

0
0
0
0No comments yet