Popular channels

Los lockers inteligentes llegan a la Argentina


Los lockers inteligentes llegan a la Argentina



Impulsadas por los más de 30 millones de usuarios de internet, las compras y ventas a través de la web se multiplicaron. El comercio electrónico creció 48,5% en el país durante 2013 y generó transacciones por $24.000 millones, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Sin embargo, estas operaciones pueden a veces convertirse en un dolor de cabeza. En ocasiones, resulta complicado para compradores y vendedores coordinar un horario y lugar, o bien estar en la dirección provista para el envío en el momento indicado para recibir el paquete que se envía por correo.

La start-up argentina Boxeway busca justamente facilitar la "logística de última milla", es decir, la entrega del producto adquirido al usuario final, a través de lockers electrónicos en donde los usuarios pueden realizar intercambios sin necesidad de coordinar un encuentro.

Se trata, como explicó el director general de Boxeway, Juan Gruss, de "eliminar la variable 'tiempo' de la ecuación". La empresa, en plena expansión nacional y regional, apuesta por hacer llegar sus gabinetes inteligentes al mercado argentino para fines de este año. Además, avanza en distintos acuerdos para llevar la tecnología a otros países de América Latina, como Chile y Ecuador, entre otros.

El sistema es similar al de Amazon Locker, el servicio de gabinetes que lanzó la tienda online en 2011 y que está disponible en varias ciudades de los Estados Unidos y en el Reino Unido.

El mecanismo de Boxeway es simple. Los usuarios registrados en la página web de la compañía generan el "alquiler" del gabinete y obtienen un código para desbloquear el espacio y depositar allí el artículo que tienen previsto entregar. Según detalló Gruss, el costo de un locker pequeño por 48 horas rondaría los 35 pesos.

Con la contraseña, el usuario se dirige al locker, desbloquea el espacio de almacenamiento que seleccionó y deja allí la mercadería. El sistema genera un aviso de forma automática con otro código alfanumérico que se envía por mail y SMS al teléfono del receptor (que se entrega al reservar el locker online), haciéndole saber que tiene un paquete para retirar.

Quien recibe el envío debe ingresar su código para abrir el gabinete. Una vez retirado el artículo, el sistema genera un nuevo aviso para el usuario que entregó el o los artículos en cuestión, alertando de que se completó la operación.


0
0
0
0No comments yet