Popular channels

Los lugares a los que nadie quiere ir

Los lugares a los que nadie quiere ir... hasta ahora

os cerdos escarban en la basura en busca de sobras. La gente vive en chozas de madera terciada y láminas de zinc. Las rutinas de la vida en esta enorme barriada de 15.000 personas se ven trastornadas cada vez que las lluvias torrenciales provocan desbordes del río Paraguay que transforman las caches de tierra en lodazales intransitables.



Bañado Norte es una de las zonas de pobreza extrema que el papa Francisco visitará durante su gira por tres países sudamericanos a partir del domingo. Tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el pontífice pasará por lugares que los turistas raras veces o nunca visitan y que la gente local trata por todos los medios de evitar.



La visita de Francisco, que ha colocado la opción por los pobres en el centro de la misión eclesial, ha generado esperanzas en muchos fieles de que su miseria será aunque sea por poco tiempo el centro de atención.











En esta imagen, tomada el 2 de junio de 2015, un perro pide comida mientras trabajadores de una fábrica se toman un descanso para comer, en el barrio de Banado Norte, Asunción, Paraguay, una zona que el papa Francisco visitará en julio. En Ecuador, Bolivia y Paraguay, el pontífice pasará tiempo en lugares a los que rara vez, o nunca, acuden turistas y a donde los locales evitan ir en lo posible. (Foto AP/Jorge Saenz)



En esta imagen, tomada el 2 de junio de 2015, un perro pide comida mientras trabajadores de una fábrica se toman un descanso para comer, en el barrio de Banado Norte, Asunción, Paraguay, una zona que el papa Francisco visitará en julio. En Ecuador, Bolivia y Paraguay, el pontífice pasará tiempo en lugares a los que rara vez, o nunca, acuden turistas y a donde los locales evitan ir en lo posible. (Foto AP/Jorge Saenz)






En esta imagen, tomada el 29 de mayo de 2015, miembros de la familia Palacios-Espínola desayunan en el exterior de su chabola en el humilde vecindario de Banado Norte, en Asunción, Paraguay. La familia dijo que en total gana unos 100 dólares al mes con la recolecta y venta de latas de aluminio y plástico. De izquierda a derecha son Dana, de un año; Victoria; Deidamia, de 4 años; Cándida y Sergio. (Foto AP/Jorge Saenz)






En esta imagen, tomada el 10 de junio de 2015, el cura jesuita Guillermo Lebron, conocido por los residentes como Padre Lalo, toca la guitarra mientras oficia una misa en la iglesia de la Sagrada Familia en el humilde barrio de Tablada Nueva, en Asunción, Paraguay. La visita este julio de Francisco, que está hacienda de la ayuda a los pobres el centro de su pontificado, aumenta las esperanzas de muchos fieles de la iglesia católica cuyas vidas de abyecta pobreza serán por un momento el centro de atención. (Foto AP/Jorge Saenz)



En esta imagen, tomada el 4 de junio de 2015, los trabajadores de una planta de procesamiento de carne Mauro Servín (izquierda) y Luis López, cargan carne en un camión en el barrio de Tablada Nueva, en Asunción, Paraguay. La industria cárnica es la mayor de la zona, y la segunda fuente de exportaciones del país. Muchos de las personas a las que emplea viven en el cercano barrio de Banado Norte, que en julio recibirá la visita del papa Francisco. (Foto AP/Jorge Saenz)menos

 
En esta imagen, tomada el 30 de mayo de 2015, recolectores de basura aseguran su carga en un camión en el barrio de Banado Norte, en Asunción, Paraguay. Los hombres trabajan para un centro de reciclado que recoge y vende latas de aluminio usadas, metales, plástico y cartón. (Foto AP/Jorge Saenz)






En esta imagen, tomada el 2 de junio de 2015, María López recoge agua de un río para su cuarto de baño en Banado Norte, un barrio pobre de Asunción, la capital de Paraguay. Muchas de las viviendas de la zona no tienen agua corriente y se abastecen en el río y fuentes públicas. (Foto AP/Jorge Saenz)



En esta foto, tomada el 29 de mayo de 2015, Paulina Palacios-Espínola hace las tareas de la escuela en el exterior de la vivienda familiar en el barrio humilde de Banado Norte en Asunción, Paraguay. Paulina, de 12 años, no tiene habitación propia dentro de la pequeña chabola de madera de la familia y prefiere emplear la mesa instalada en el exterior. (Foto AP/Jorge Saenz)



En esta imagen, tomada el 30 de mayo de 2015, Félix Portillo y María Josefina Chamorro rezan el rosario junto en el interior de la capilla de San Juan Bautista a donde se espera que acuda el papa Francisco durante su visita al barrio pobre de Banado Norte, en Asunción, Paraguay. Pertenecen al grupo benéfico "Legionarios de la Virgen María" que se reúne cada sábado para rezar el rosario. (Foto AP/Jorge Saenz)

En esta imagen, tomada el 1 de junio de 2015, Rubén Darío Morales vende ropa y alimentos en la tienda que regenta en el exterior de su casa en el barrio de Banado Norte, en Asunción, Paraguay. La capilla de San Juan Bautista está solo a unas manzanas de la casa de Morales. Está previsto que el papa visite la modesta iglesia en julio. El vendedor dice que es una bendición que el pontífice visite el barrio. (Foto AP/Jorge Saenz)


En esta imagen, tomada el 30 de mayo de 2015, varios cerdos buscan comida entre la basura en el patio de un residente en el barrio de Banado Norte, que cría a los animales para su venta, en Asunción, Paraguay. Banado Norte es una de las zonas extremamente pobres que el papa Francisco visitará durante su gira por tres países sudamericanos que comienza el 5 de julio. (Foto AP/Jorge Saenz)


0
0
0
0No comments yet