Popular channels

Los mas jovenes votan al PN. pierde votos el FA.

LOS NUEVOS ELECTORES. SE DIVIDEN CASI POR MITADES ENTRE FA Y OPOSICIÓN

Quiebre de tendencia: la oposición aumenta captación del voto joven
El FA perdió adhesión entre los nuevos votantes y ahora divide esos sufragios en forma más pareja con la oposición, sobre todo el Partido Nacional. La figura de Lacalle Pou y dos gobiernos explican el fenómeno.




De los 2.620.000 personas que están habilitados para votar el próximo domingo, cerca de 100.000 son jóvenes que sufragarán por primera vez, aunque se estima que de ellos concurrirán a las urnas unos 94.000.

source: imgur.com
Si no puede ver la imagen haga click aquí

Este año todo apunta a que se producirá un quiebre histórico, ya que hasta ahora el Frente Amplio captaba a la mayoría de los nuevos votantes. Pero en estas elecciones, y tras diez años de gobierno de la coalición de izquierda, esa situación se encamina a cambiar, según coincidieron en señalar los responsables de cuatro empresas encuestadoras que fueron consultados por El País.

"Se está dando uno de los cambios fundamentales. Antes, dos de cada tres nuevos votantes votaban al Frente Amplio. En la elección pasada eso empezó a disminuir levemente y ahora se da un cambio importante y pasa a cerca de la mitad", dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

La directora del área cualitativa de Cifra, Mariana Pomiés, comentó: "Dicho futbolísticamente, el semillero del Frente Amplio eran los jóvenes y lo que nosotros venimos viendo principalmente en el último año es un cambio en esa predisposición natural de los jóvenes a votar al Frente Amplio".

"Hoy diría que está casi partido entre los jóvenes que van al Frente Amplio y los que van a los partidos tradicionales, aunque el grueso se lo lleva el Partido Nacional y el Partido Colorado se lleva muy pocos nuevos votantes", dijo Pomiés.

Por su parte, el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, sostuvo que el Frente Amplio "ya no atrae a los jóvenes". Indicó, además, que esa situación comenzó a observarse en la elección de 2009 aunque sin tanta claridad debido al "efecto" José Mujica.

"En esta elección el Partido Nacional capta casi lo mismo que el Frente Amplio y el Partido Colorado menos. Incluso, blancos y colorados sumados captan más jóvenes que el Frente Amplio", expresó Doyenart, quien estimó que esa situación podría representarse en un 60% contra un 40%.

En tanto, el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo que el Frente Amplio mantiene "una captación mayor que el resto de los partidos" en el segmento de nuevos votantes, pero "su ventaja es menor a lo que era en otras elecciones".

Los motivos.
La presencia de un candidato joven en el Partido Nacional como Luis Lacalle Pou (41 años) y dos períodos consecutivos de gobierno del Frente Amplio explican el fenómeno. A eso se suma, por ejemplo, que el candidato oficialista, Tabaré Vázquez (74 años) ya ocupó la Presidencia.

"El candidato del Partido Nacional es el más joven y los jóvenes son los que tienen menos miedo a votar un candidato joven. Esa cercanía generacional es un factor que a algunos les pesa. Y lo otro es el estilo de él, que es muy descontracturado e informal, intentando mostrar su perfil más moderno. Su campaña ha tenido ese tinte, que se parece mucho a las campañas tradicionales del Frente Amplio, que han sido siempre más juveniles", dijo Pomiés.

"Lo que en el 2004 fue el Frente Amplio, el cambio, la novedad, ahora es Lacalle Pou. Entonces esa idea siempre resulta atractiva a los jóvenes: cambiar, modernizarse, salir de lo tradicional. Y diez años pueden ser vistos por muchos co-mo un asentamiento de lo tradicional", agregó Pomiés.

Bottinelli, en tanto, consideró que "lo novedoso y lo que propone un cambio" es la figura de Lacalle Pou, que "es más cercano en términos etarios y de comunicación" con los nuevos votantes. El analista explicó que los electores jóvenes son quienes pueden "cambiar", ya que el votante mayor tiene "una pertenencia partidaria".
0
0
0
0No comments yet