About Taringa!

Popular channels

Los mitos populares bajo la lupa

Los mitos populares bajo la lupa

Una revista científica norteamericana hizo un ranking de los mitos mas populares y los contrastó con opiniones científicas.
Una lista que va desde la Gravedad Cero, hasta el caldo de pollo como cura para el resfrío.

La prestigiosa revista científica norteamericana LiveScience realizó el año pasado una votación entre sus lectores para que eligieran los 20 mitos más populares de la ciencia. En el blog Maikelnai hay traducciones de ese ranking del delirio que presenta y pone a polémica de sus lectores: Lo mas divertido de esta desmitificación es que algunos de los casos votados por el público resultaron no ser fábulas, sino llamativas.verdades

1) Los pollos pueden vivir sin cabeza.
Curiosamente, es cierto, y no solo durante unos pocos minutos. Un pollo puede caminar unas cuantas horas sin cabeza a causa de que su bulbo raquídeo a menudo permanece parcialmente intacto después de la decapitación.

2) El agua gira en dirección contraria en los desagües de los dos hemisferios a causa de la rotación terrestre.
¿Cuántas veces escuchó esto? Bueno, es sanata. La gravedad de la Tierra es demasiado débil como para afectar a la dirección del flujo del agua en los desagües. Dice la publicación que los remolinos de agua dependen mucho mas de la forma que tiene la pileta o bañadera que del hemisferio.

3) En el espacio no hay gravedad.
Falso. La gravedad está en todas partes, incluso en el espacio. La culpa de esta fantasía la tiene la popularidad de la frase “gravedad cero”. Los astronautas parecen carentes de peso porque se encuentran en una continua caída libre hacia la Tierra. Los efectos de la gravedad disminuyen con la distancia, pero en realidad, nunca se van del todo.

4) Los humanos solo emplean el 10% de sus cerebros.
Otra falacia repetida hasta el hartazgo desde hace al menos un siglo que sirve de pretendido basamento científico a los adoradores de los fenómenos paranormales. Los aparatos de resonancia magnética demuestran por medio de imágenes a todo color que los humanos emplean la mayor parte de su corteza cerebral aunque estén durmiendo.

5) El pan con semillas de amapola funciona como una droga de opio.
Cierto a medias. Es una leyenda urbana que basa su credibilidad en un popular episodio de la serie televisiva Seinfeld. Resulta que detrás de la comedia hay un viso de realidad: Parece que hay pruebas que indican que ingerir dos pancitos con semillas de amapola en vez de sésamo pueden dar positivo en opiáceos en una prueba de drogas.

6) Una moneda chiquita arrojada desde lo alto de un edificio puede matar a un peatón.
Las monedas mas chiquitas (de 1 centavo en nuestro caso) no son la más aerodinámica de las armas. La combinación entre su forma y la fricción del viento determinaría que aunque fuera arrojada desde los 452 metros de las Torres Petronas de Kuala Lumpur viajaría a una velocidad tal que simplemente provocaría un golpe al desprevenido peatón.

7) Los adultos no desarrollan nuevas neuronas
Afortunadamente es falso. La mayor parte del desarrollo del cerebro de los humanos se da durante la infancia, pero eso no significa que a partir de la adolescencia se cierra la fábrica. Algunos estudios demostraron que las neuronas continúan creciendo y cambiando bien avanzada la edad adulta.

8) La sopa de pollo cura el resfrío.
No es el mas popular de los mitos en Argentina, aunque sí lo es en varios lugares del mundo. No obstante, la ciencia sugiere que el caldo de pollo tiene propiedades anti inflamatorias que ayudan a reducir la congestión.

9) El bostezo es “contagioso”
El mas demostrado de los mitos. Tanto que la mayoría de los lectores están empezando a bostezar en este momento. La pregunta es ¿hay algo fisiológico involucrado en el contagio del bostezo? Es difícil de diagnosticar en térmios científicos, por lo que la respuesta es “probablemente si”: aunque no se sepa por que. .

10) Los rayos nunca caen dos veces en el mismo lugar
Falso. En realidad, los rayos tienen “predilección” por algunos puntos, particularmente por los puntos altos.. El Empire State Building recibe unos 25 impactos de rayo cada año. Benjamín Franklin descubrió este concepto hace muchos años y con eso inventó el pararrayos.

Fuente: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Los-mitos-populares-bajo-la-lupa%5Eid_12199.htm
0No comments yet