Check the new version here

Popular channels

Los murciélagos.

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. Pertenecen a la familia Chiroptera (también conocidos como quirópteros), que significa mano alada, esto se explica pues estos animales poseen membranas entre los dedos de sus extremidades superiores, cualidad que les permite volar.

Se han encontrado fósiles de estos animales de más de 50 años de antigüedad. Los científicos han indicado que sus características son muy similares a las que se conocen hoy día.

Existen casi mil especies de murciélagos, lo que quiere decir que son el segundo grupo de mamíferos más numeroso, precedido sólo por los roedores.

Para los estudiosos del tema, existen enormes parecidos entre estos animales y los primates; de hecho, algunos creen que comparten un ancestro común, a pesar de que pertenecen a diferentes grupos taxonómicos. Una de estas similitudes es el hecho de que tienen una sola cría por embarazo y que la madre amamanta a su hijo.

Los murciélagos pueden vivir en cualquier parte del mundo, a excepción del desierto y de las zonas polares. Es más común encontrarlos en las selvas tropicales. Suelen dormir con la cabeza hacia abajo. Se sujetan con sus patas y así, durante la noche, gastan poca energía debido a esta posición.

Los tamaños de estos animales son muy variados: pueden medir desde centímetros hasta casi dos metros. Incluso sus características físicas pueden ser muy diversas: pueden presentar colores como el rojo brillante o el amarillo; poseen pejale, otras tienen alas rosadas. En cuanto a la edad, pueden llegar a vivir más de 34 años.

Una de las creencias más populares sobre los murciélagos es que son ciegos y que lograr volar sin chocar contra los obstáculos presentes en su camino, gracias a su sentido de la audición. Hay parte de mentira y parte de verdad en esta afirmación, pues los murciélagos no son ciegos; sin embargo, se comunican y detectan obstáculos en la oscuridad gracias a los sonidos.

De hecho, para volar utilizan un programa llamado ecolocación. Emiten sonidos que rebotan en los objetos y que les permiten saltar los obstáculos presentes en su camino.

Se han hecho diversos estudios sobre la forma de apareamiento del murciélago macho con la hembra. Existe un proceso de "coqueteo" para atraer al otro, que para algunos puede consistir en el despliegue de sus alas o de sus mechones de pelo.

La unión para tener crías se realiza antes del otoño. La hembra es capaz de diferir según su voluntad el momento de la fecundación, pues guarda el esperma del macho y lo utiliza cuando le parece oportuno. Al hacerlo, suele ser durante la primavera, se mudan a sitios más cálidos. Uno o dos meses más tarde nace la cría, quien aprende a volar solo a las tres semanas de vida.

En estos mamíferos se puede ver que las responsabilidades de caza y familia se comparten. Un detalle curioso: los murciélagos adoptan a las huérfanas. Las hembras suelen tener una sola cría por año.

Las madres suelen salir de las cuevas a buscar alimentos para sus crías y son capaces de localizar a sus hijos entre millones de individuos idénticos.

Un 70% de los murciélagos comen insectos, también se alimentan de frutas. Algunos son carnívoros, y cazan animales como peces, ranas, ratones y aves.
Los murciélagos conocidos como vampiros solo se encuentran presentes en América Latina.

Sobre los murciélagos se ha escrito mucho. Se les ve como animales que perjudican la salud del hombre, que se alimentan de sangre. No en vano existe la leyenda de Drácula.

En un artículo publicado en Internet y escrito por Yazmin Gallegos, se describen algunos de los mitos relacionados con los murciélagos. Por ejemplo, algunos indígenas de México los vinculaban con divinidades, les daban ofrendas. En el continente africano, se creía que eran el vehículo de las almas de las brujas.

Sin embargo, su presencia en el ambiente tiene una función y su ausencia puede afectar el ambiente.

De las bondades de estos animales se pueden nombrar algunas fundamentales: en primer lugar, eliminan insectos al comerlos. Un solo murciélago puede llegar a cazar cientos de insectos en una hora. En segundo lugar, dispersan semillas sobre los bosques lluviosos que garantizan su supervivencia. Por ultimo, su excremento, llamado guano, puede ser utilizado como fertilizante de la tierra, mejorando su calidad para la siembra.

Por lo antes leído, parece que los murciélagos lejos de ser cazados por los hombres, deben ser cuidados y protegidos para que así puedan cumplir sus labores en el medio ambiente.

Tipos de murciélagos
• Frugívoros:

Se alimentan de frutas silvestres ayudando a dispersar sus semillas. Un solo murciélago puede transportar más de 60.000 semillas de una planta por noche, contribuyendo de ésta manera en la reforestación natural.

• Insectívoros

Se alimentan de insectos. Son muy importantes para evitar plagas que amenazan a la agricultura y la salud humana. Algunos pueden comer más de mil 200 insectos del tamaño de un mosquito por hora.
• Nectarívoros

Se alimentan de néctar y polen. Son muy importantes para el mantenimiento de la calidad genética de los bosques.

• Carnívoros

Se alimentan de peces, anfibios, reptiles y pequeñas aves y mamíferos. Tienen sistemas muy sofisticados de sonar para la detección de pequeñas aletas de peces o identificación de ranas venenosas.

• Hematófagos

Se alimentan de sangre, haciendo una pequeña herida en la piel, la que fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva. Sólo una especie (Desmodus rotundus) se alimenta de la sangre del ganado.


Fuente
http://www.biociencias.com/odisea/murcielagos/
+1
0
0
0No comments yet