Canales populares

Los músicos quieren tocar en bares

BUSCAN ALIVIAR LOS PERMISOS PARA REALIZAR SHOWS EN LA CIUDAD


Los músicos quieren tocar en bares


La Comisión de Cultura de la Legislatura tomó el reclamo de músicos independientes. Para el INADI, la normativa post Cromagnon es discriminatoria.


Para que un músico pueda tocar en un bar o restaurante, el propietario del local debe someterse al artículo 1 del Decreto de necesidad y urgencia Nº2/05, que indica que sólo pueden realizar espectáculos musicales aquellos que tengan un “permiso especial”, que entre otras cosas, prohíbe conciertos de más de 5 artistas y exige que se lleven a cabo entre las 20 y las 2. Además, sus propietarios no tienen ningún tipo de exención impositiva por promover una actividad cultural.

Frente a esta normativa, que entró en vigencia luego de la tragedia de República de Cromagnon, la Unión de Músicos Independientes (UMI) inició una campaña para aliviar la presión del Estado sobre esta actividad, y ya cuenta con el respaldo del el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.

Por parte del INADI, el aval se manifestó a través de un dictamen en el que se considera “actos discriminatorios” a la diferenciación entre músicos y otro tipo de artistas. A su vez, denuncia que “se ha llevado a cabo una persecución a la actividad” que implica “una restricción irrazonable al derecho de trabajar”.

Este reclamo, pone en cuestión uno de los problemas centrales que manifiestan los músicos independientes: desde Cromagnon se redujeron los locales disponibles para tocar y la oferta musical se concentró en los conciertos multitudinarios auspiciados por marcas de consumo masivo y organizados por grandes productoras de capitales transnacionales, como el Quilmes Rock y el Pepsi Music.

En este sentido, Inés Urdapilleta, legisladora del Frente para la Victoria que preside la Comisión de Cultura de la legislatura porteña, aseguró que “las multinacionales nos dicen quienes tocan y quienes no, por eso apoyamos la iniciativa y el dictamen del INADI, porque consideramos que estos locales son lugares donde los músicos comienzan su carrera”.

A partir de ahora, sólo falta el apoyo del PRO, tanto en la Legislatura como del Poder Ejecutivo, ya que este último será el encargado de tomar la decisión política para que se pueda implementar.


Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=2788
+1
0
0
0No hay comentarios