Check the new version here

Popular channels

Los obreros del hielo en el Congreso por las 6hs de trabajo



Una delegación compuesta por delegados y ex delegados de frigoríficos del Valle de Río Negro presentaron, junto a los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, el proyecto de ley que establece la reducción de la jornada laboral sin modificación de salario y la jubilación anticipada, en este caso por insalubridad, para todos los trabajadores de la industria del hielo y cámaras frigoríficas.
El proyecto fue elaborado por los trabajadores.
Las consecuencias nocivas de trabajar en el frío fueron expuestas en los fundamentos y en la audiencia en el Congreso. El trabajo bajo cero grado genera daños psicofísicos, en las vías respiratorias, en la piel, el sistema óseo y muscular; además, genera envejecimiento precoz. Los trabajadores toleran amplitudes térmicas que superan los 40 ºC, cuando deben salir de las cámaras al ambiente exterior.

Los obreros del hielo son los encargados de conservar la fruta (especialmente manzanas y peras), destinada mayormente a la exportación. Pese a las ganancias extraordinarias de las patronales, el poder adquisitivo de sus salarios ha caído en forma estrepitosa.
Estos trabajadores del hielo también deben lidiar con la burocracia de su sindicato (Stihmpra). El secretario general de Stihmpra, Rolando Troncoso, es al mismo tiempo secretario de Trabajo del gobierno provincial. La burocracia del hielo le da la espalda al reclamo de insalubridad por parte de los trabajadores y al 40% de plus salarial por zona desfavorable. Por el contrario, se encarga de cerrar, sistemáticamente, paritarias a la baja. El sindicato se encuentra integrado por completo al Estado.

La audiencia de los compañeros del hielo contó con la destacadísima participación de dirigentes del Subterráneo, de la mesa de Enfermería, del Teatro Colón y de telefónicos. Todos protagonistas de la lucha por el reconocimiento del trabajo insalubre en su sector. La experiencia de la conquista de las seis horas por insalubridad para los trabajadores del subte enseña la necesidad de un fuerte proceso de organización obrera.

Esta lucha ha dado lugar a la constitución de la Agrupación Clasista de Trabajadores del hielo y la fruta.
El Congreso del movimiento obrero y la izquierda del 8 de noviembre en el Luna Park será otra instancia fundamental para avanzar en esta dirección.


0
0
0
0No comments yet