Check the new version here

Popular channels

Los oportunos colombianos de Berni

CASO STORNELLI

Rumor maldito sobrevuela a los medios: Los oportunos colombianos de Berni


Muchas dudas y sospechas levanta el episodio vivido por el fiscal Carlos Stornelli este lunes 27/10 en la autopista Illia, a metros del peaje. Todo ocurrió con la participación de ciudadanos colombianos con antecedentes penales en su país, afortunadamente desarmados, a horas de que en el Congreso de la Nación comenzara el debate por el nuevo Código Penal, que incluye la polémica deportación para los extranjeros que delincan y sean sorprendidos ‘in fraganti’ en el hecho. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue quien instaló el debate en pleno procedimiento y reclamó por la sanción de la norma con fuertes cuestionamientos a la aplicación de la ley vigente por parte de los jueces. Sin embargo, debido a la situación irregular de ingreso al país por parte de los colombianos, la ley actual permite expulsarlos del país.
29/10/2014|10:32


 
Los colombianos detenidos tras el enfrentamiento con la custodia de Stornelli.


VALOR AGREGADO








CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muy raro todo lo concerniente al episodio vivido por el fiscal Carlos Stornelli este lunes (27/10) en la autopista Illia. Anoche, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré –que no tiene ninguna simpatía por Sergio Berni, quien socavó su autoridad hasta lograr ubicar a una mujer de su confianza en su lugar- escribió dos tuit con los que rompió el silencio que se autoimpuso en cuestiones de seguridad desde que dejó el cargo.

Escribió:

Nilda Garré @nilda_garre

Porque Stornelli lleva tanta custodia de Policia Federal ?

Nilda Garré ‏@nilda_garre

Stornelli dice que el quedo en la línea de fuego.

@nilda_garre

Que la Policía dispare en una zona poblada es un disparate . Menos mal que no hubo víctimas.

La custodia de Stornelli está conformada por miembros de la Policía Federal, que hoy depende de Berni, quien tiene el verdadero poder en el ministerio. El secretario de Seguridad no ha cuestionado la reacción de esos efectivos en lo ocurrido el lunes, sobre los que no está claro aún por qué dispararon sobre los sospechosos desarmados y que según el propio fiscal, no iban a atacarlo a él.

Luego, Garré apunta un hecho relevante: los policías abren fuego en un lugar de mucho tránsito, el peaje de la autopista.

Cuatro de los siete colombianos detenidos por el episodio habían entrado al país de manera ilegal, y sólo uno de ellos tiene DNI argentino, es decir, que es residente.

Dos de ellos ingresaron este año a la Argentina, uno en enero a través del aeropuerto de Ezeiza, y otro el 17 de octubre, por el puente internacional Tancredo Neves en la triple frontera de Foz de Iguazú. En tanto, seis de ellos tienen antecedentes penales por delitos relacionados con robos, hurtos y drogas.

A su vez, uno de ellos fue liberado hace siete meses por tentativa de robo: intentó asaltar a un empresario, que circulaba en un auto de alta gama, pero la custodia se percató y mató a su compañero, mientras que él fue detenido. La jueza de instrucción María Rita Acosta, que está a cargo de la causa, pedirá a Interpol que le brinde los antecedentes en Colombia de los detenidos.

Es decir, los detenidos se ajustan perfectamente al nuevo giro del discurso presidencial de deportación de extranjeros que delinquen.

Ya se ha dicho que el caso Stornelli ocurrió a 1 día del comienzo en el Congreso de la Nación del tratamiento del nuevo Código Penal que incorpora las deportaciones por ilícitos cometidos en el país y detectados in fraganti.

Berni no fue muy sutil en plantear la necesidad de la reforma y vincularla con lo ocurrido con Stornelli: habló de “infección de extranjeros que delinquen” y expresó: "Empieza la semana y ya hay siete delincuentes extranjeros detenidos".

Muy oportuno todo para encajar en el discurso K, y más oportuno para contradecir las críticas del ala progresista del kirchnerismo (Verbitsky-Saín) que resiste los cambios en el nuevo Código.

"Para que muchos se dejen de mentir y decir las pavadas que dicen, como que nuestras declaraciones son xenófobas. Recién empieza la semana y ya hay siete delincuente extranjeros detenidos, colombianos que vienen a la Argentina a delinquir y que por la tipificación del delito creo que esta noche ya van a estar en libertad", alertó.

Pero la agencia Télam destaca que los detenidos estaban desarmados y cita a Ramiro Rúa, abogado defensor de cuatro “sospechosos” (así los denomina), contó a la prensa que sus clientes aseguraron ser inocentes al ser indagados por la jueza de Instrucción 29 de la Capital Federal, Rita Acosta, y seguirán apresados.

"Mis defendidos iban en un solo auto y aclararon las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos (…) Estaban detenidos en el semáforo de ingreso a la autopista y se les acercaron dos personas, les apuntaron con armas y los obligaron a bajarse", explicó el letrado y agregó: "No hubo ninguna resistencia al arresto (…) Les dijeron que tenían que bajarse porque había existido un conflicto minutos antes en el mismo lugar".

Sobre qué hacían allí esos cuatro colombianos, Rúa indicó que "habían ido a almorzar y volvían a Capital", y "estaban fumando un porro".

"La prueba de parafina (sic) dio por resultado que no tenían rastros de haber disparado ningún arma. Tampoco se les secuestró ningún arma (…) No tenían punzones", señaló el letrado, tras aclarar que no existió "ningún indicio de que tenían ganas de robar".
0No comments yet