Check the new version here

Popular channels

Los otros Kirchner que hicieron negocios con el poder

Los otros Kirchner que hicieron negocios con el poder




Son parientes del ex presidente. Dónde trabajan y cómo mejoró su situación desde 2003. Denuncias de sobreprecios y sospechas.








Son Kirchner y están vinculados a la obra pública con adjudicaciones por parte del Estado. Viven en Santa Cruz y el apellido es marca registrada en sus vínculos empresariales. Primo, sobrino segundo, algunos no se detienen mucho en el árbol genealógico en un tierra donde ser un Kirchner no perjudica.

Carlos Fabián Kirchner, de 46 años, primo segundo del ex Presidente, ostentó en varias oportunidades su apellido y el mismo parece favorecerlo. Dedicado a la fabricación de mosaicos y vinculado a la obra pública, una empresa vinculada a él fue denunciada por el radicalismo en el Concejo Deliberante por sobreprecios.

La primera sociedad que constituyó Carlos Kirchner fue en 2008 bajo el nombre "Emau S.A.", empresa dedicada a la administración de inmuebles, terrenos y a al construcción, y vinculada a la firma Emprendimientos Australes S.A. una constructora. Ambas compañías comparten la misma sede social, Libertad 177. En el directorio de las dos empresas está su socio principal Mercedes Valencio.

La Municipalidad de Río Gallegos le compró a Emprendimientos Australes una "prensa hidráulica" para fabricar baldosas, bloques y pavimentos por una suma de $ 1.218.000 cuando su valor de mercado no superaría los $ 30.000, según reveló Opi Santa Cruz. Fue la licitación 01/2014 publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2014. Por esta presunta irregularidad hay una denuncia en el Tribunal de Cuentas presentada por el concejal Pablo Fadul (UCR) "es una licitación muy oscura, con el Concejo deliberante en receso porque fue en enero. La prensa se pagó cinco veces sus valor a una empresa vinculada a Carlos Kirchner favorecida como otras allegadas al poder", explicó a Clarín. El radicalismo solicitó el 20 de mayo el expediente pero "nunca apareció" explicó Fadul.


Otra obra adjudicada a Emprendimientos Australes S.A. se registró en 2008, cuando para la construcción de cercos divisorios para un plan de viviendas (Licitación 07/2008) realizó una oferta de $ 7 millones. En 2009, también fue la única oferente para la ampliación de un Jardín de Infantes y la obra fue valuada en $ 931.410.

En 2003, Carlos Fabián Kirchner fue funcionario de Santa Cruz, bajo la gobernación de Sergio Acevedo, ex titular de la SIDE y luego enfrentado con el matrimonio presidencial. Carlos Kirchner fue nombrado como "Director de impuestos varios" en la subsecretaría de Recursos Tributarios.

Otro Kirchner que se suma a los sospechados y vinculados a la obra pública. Es Claudio Kirchner (43), sobrino segundo del ex Presidente, arquitecto y empleado por diez años de Gotti, constructora que antes de la constitución de Austral Construcciones, de Lázaro Báez, solía ser la "favorita" en la adjudicación de la obra pública en Santa Cruz. Con el tiempo, Báez absorvió Gotti, que empleó por una década a Claudio Kirchner.

Hace un año, según reveló Periodismo Para Todos, el "otro Kirchner" figuraba como empleado de RA S.A., otra constructora con oficinas lindantes a las de Gotti sobre la Ruta N° 3 en la entrada de Río Gallegos. Según el propio currículum de Claudio, es actualmente "Representante técnico en RA Constructora".

RA S.A fue beneficiada con la obra de Vialidad Nacional para la construcción de la pista de atletismo para Río Gallegos por $ 735.814,48, según consta en la Resolución 1139 publicada en el Boletín Oficial de Santa Cruz. Bajo el N° 1140 también se le otorgó a la misma constructora la realización del sistema de desagüe de la pista de atletismo por $ 735.815,20. También en el sitio de la constructora informan que se le adjudicó la refacción de un Centro Integrador de la capital santacruceña y obras en la refinería de Punta Loyola. "Son obras a las que no se puede presentar Lázaro Báez, entonces ganan obras a través de esta empresa, todos sabemos que esa firma está vinculada al grupo Báez", explicó a Clarín Mariana Zuvic titular del ARI-Cc de Santa Cruz y pareja del diputado radical Eduardo Costa, principal opositor a los Kirchner en la provincia.

A la lista de los "otros Kirchner" también se suma Carlos Santiago, que fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) cuando Carlos Sancho era gobernador. Clarín publicó hace unas semanas Carlos Santiago, primo de Kirchner, tuvo un 2013 más que auspicioso, ya que pasó de tener un patrimonio valuado en $ 8.078.619,32 a sumar un total de $ 8.994.678,88 según consta en su declaración jurada. No tocó los 350 mil dólares declarados el año pasado y por la suba de la divisa ganó medio millón de pesos. Como arquitecto, es funcionario del ministerio de Planificación Federal que dirige Julio De Vido.
0
0
0
0No comments yet