Check the new version here

Popular channels

Los peligros que amenazan a la súper rana chilena



Habita la Tierra desde antes que se formara el continente americano, pero en menos de dos décadas podría desaparecer. Eso advierte un grupo de expertos que estudia la posible inminente extinción de la rana grande común de Chile.

Considerado un “fósil viviente”, el Calyptocephalella gayi –tal su nombre oficial– tiene un tamaño promedio de 20 centímetros y un peso de más de un kilo, lo que lo convierte en el anfibio más grande de Chile, único país en el mundo donde habita esta especie.

Pero su inusual tamaño es también su punto más débil: en algunas partes de Chile la carne de esta rana es considerada una delicia culinaria, y si bien su caza está prohibida, las autoridades afirman que muchos de los criaderos autorizados para venderlas capturan ejemplares en vez de criarlos.

En 2008, la rana grande chilena fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas que compila la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A pesar de que no se calculó el número exacto de ejemplares, los expertos observaron una reducción de la población “sospechada” en al menos un 30%, por lo que calificaron al animal como “vulnerable”, la antepenúltima categoría de riesgo antes de la extinción.

Ahora algunos expertos afirman que ese declive se ha pronunciado en los últimos seis años a tal punto que este anfibio podría desaparecer en menos de dos décadas si no se toman medidas para prevenirlo.

Marcela Vidal, bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío y coordinadora nacional de la Red Chilena de Herpetología, dijo a BBC Mundo que la rana grande ya debería ser considerada “en peligro crítico”, la categoría más alta de amenaza.



Noticias de actualidad
0
0
0
0No comments yet