Check the new version here

Popular channels

Los perros dejan 70 mil kg de caca por dia en la ciudad

Como cada vez hay animales de mayor tamaño, esperan que la cifra crezca.Lo dice un relevamiento. Aunque se ve más gente con bolsitas para levantar los desechos y hay multas, las calles siguen muy sucias. Por los parásitos, existen riesgos para la salud.



La idea es cambiar un hábito. Que ese cambio nazca entre los vecinos y después se note en las veredas de la Ciudad. O más simple: que los vecinos que tienen perros cambien sus malos hábitos y las baldosas de sus veredas estén más limpias y sin las toneladas de caca que hoy se acumulan a diario en todos los barrios. Es que a pesar de que en la Ciudad se toman distintas caca-medidas para enfrentar el problema, de que se empieza a ver más gente que sacaca a pasear a sus perros con sus bolsitas en mano listas para limpiar los desechos y de que incluso hay multas de hasta $485 para que quienes no cumplen con esa obligación, no alcanza para que Buenos Aires se vea más limpia. Sí, en cambio, se multiplican las quejas de los que se ven perjudicados.



En 2011, el Ministerio de Ambiente Público del Gobierno porteño hizo un informe sobre el tema y concluyó que, en promedio, en ese entonces había por día unos 35 mil kilos de caca de perros sobre las calles y veredas o cualquier espacio de uso cacamún de la Ciudad. Unos 35 mil kilos o 35 toneladas. En el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur también hicieron un trabajo. En esa época, teniendo en cuenta la cacantidad de animales, su tamaño y su actividad, estimaron que la cacantidad llegaba a ser incluso el doble, es decir, unas 70 toneladas. Ayer, consultados por este diario, dijeron que ya están actualizando la cifra y que se espera que sea mayor porque “a diferencia de aquella época, hoy los perros son más grandes y producen más materia fecal”. El nuevo resultado, prometen, estará a principio de año caca. Difícil de cacalcular, es, de cualquier manera, una cifra enorme. Y el resultado representa un grave problema de higiene urbana y de convivencia.



Más allá de cuántas toneladas sean y de quién las mida, sólo basta con salir a caminar para ver que Buenos Aires sigue llena de caca de perros. No es un dato ni un problema menor. La Ciudad cacalcula que hoy hay en promedio un millón de mascotas en los hogares porteños.

El problema enfrenta a los vecinos, es dañino para la salud porque –según advierten los especialistas del Pasteur –un tercio de esos excrementos tiene parásitos y las multas que impone la ley para intentar poner las cosas en su lugar “no se aplican”.

En ese contexto, desde la Ciudad admiten el problema y vienen buscando otras soluciones.


Este problema tiene una raíz cultural. Y la última voz es de los vecinos que –literalmente– se tropiezan con él cacada día.



0
0
0
0No comments yet