Check the new version here

Popular channels

Los principales puntos de la reforma del Código Civil



Politica // El miércoles en Diputados
Los principales puntos de la reforma del Código Civil

El miércoles próximo, el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de reforma del Código Civil, cuando se trate en la Cámara de Diputados. Conocé los puntos principales del proyecto que ya tiene media sanción del Senado.



El primer día de octubre, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de reforma y unificación del nuevo Código Civil, que tiene media sanción del Senado y que presenta innovaciones en temas como la fertilización asistida, el matrimonio, el divorcio y las uniones por convivencia, entre otros puntos.

Sin realizarle modificaciones al texto aprobado por los senadores en noviembre de 2013, el oficialismo garantiza el quórum y los números para obtener la mayoría en las votaciones, contabilizando sólo a los propios diputados y a los habituales aliados.


Entre los principales puntos de la nueva ley están:

Concepción: El artículo 19 establece, literalmente, que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno".

Reproducción asistida: Literalmente, el nuevo texto establece que los nacidos por técnicas de reproducción asistida "son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos".

Adopción: El nuevo Código permite el derecho de adopción a personas solas o que no estén legalmente casadas, debiendo el juez resolver sobre la situación de adoptabilidad en el plazo máximo de noventa días.

Nombres: Se podrá inscribir a recién nacidos con nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. El hijo llevará el primer apellido de alguno de los cónyuges y los padres o el interesado con edad y madurez suficientes se podrá agregar el apellido del otro.

Matrimonio igualitario: Se incorpora la figura del matrimonio igualitario y se regula la figura de la unión convivencial, que debe ser solicitada por ambos integrantes, con derechos similares a las del matrimonio.

Divorcio: Se agiliza el trámite de divorcio y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión.



0
0
0
0
0No comments yet