Check the new version here

Popular channels

Los que pagan trabajando

En Santa Rosa el Juzgado de Faltas dicta entre 35 y 40 probation mensuales a los vecinos infractores que no pueden afrontar los costos de una multa y solicitan acceder a este beneficio. Los trabajos comunitarios en compensación se realizan en lugares como el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), con labores en espacios públicos -como pintar cordones-, en el predio de la laguna Don Tomás o en escuelas.
La probation o juicio a prueba se sancionó en 2009 durante la gestión anterior. Se aplica a solicitud de los infractores, no es obligatoria, y es una forma alternativa aplicable para la cancelación de las multas cuando el vecino no puede afrontar el pago.






Fin educativo.
El juez de Faltas subrogante, Gustavo Minetto, explicó a LA ARENA que por mes se hacen entre 2.800 y 3.000 expedientes de sentencias sobre infracciones de todo tipo. Entre ellas están las de tránsito -las más comunes son por la falta de tarjeta de estacionamiento-, a comercios, por nocturnidad, por espacios públicos, mordeduras de perros o edificaciones sin permiso o antirreglamentarias.
"Hay estimativamente, porque va variando el número, entre 35 y 40 probations o juicios a prueba por mes en la ciudad. A veces son más, y hasta llegó a conformarse una cuadrilla con los que accedieron a este beneficio en una oportunidad", comentó el funcionario.
"Cuando ingresó esta gestión se hizo mucho hincapié en tratar de controlar las infracciones y el intendente (Luis Larrañaga) pidió que las penalidades a las infracciones no debían tener un fin recaudatorio sino educacional. Por eso ante la magnitud de multas y lo caras que son para muchos vecinos se aplica en algunos casos la probation. Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que para un motociclista que es encontrado sin casco, sin carné ni seguro, el monto puede llegar a los 9.000 pesos", indicó.

No todos.
Para acceder al beneficio la infracción no puede tener una penalidad mayor a los 4.000 pesos y los que acceden a la compensación mediante un trabajo comunitario deben estar no más de tres horas por día cumpliendo la sanción. Para determinar el tiempo, se divide el monto de la multa por el valor de una hora del sueldo de un empleado categoría 16.
Minetto explicó que no cualquiera puede acceder a este beneficio. "A los que solicitan poder cancelar su multa a través de la probation se les concede según su condición social, si no tiene los medios para afrontarla o si no tienen un sueldo fijo, por ejemplo".
"Otra cuestión -continuó el funcionario- es que un infractor que cumpla con el juicio a prueba no puede volver a solicitarlo hasta después de dos años y tampoco puede cometer una nueva infracción mientras está cumpliendo con el trabajo comunitario porque se cae este beneficio".
"Nosotros queremos que tenga una función de concientización y reeducativa, concientizar de que la gente debe tener todo en regla para poder circular o convivir en la ciudad", afirmó Minetto.







0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New