About Taringa!

Popular channels

Los restos serían de cuatro víctimas de la dictadura

Pertenecen a tres hombres y una mujer. El jefe del Gabinete Forense del Poder Judicial y el ministro Pérez señalaron que se trataría de una fosa común.
Los restos pertenecerían a personas de entre 20 y 30 años. Quieren identificarlos. Darán intervención a la Justicia Federal.


Ayer se reanudaron los trabajos de investigación en el predio que perteneció a Gendarmería en el cual la semana pasada se encontraron restos humanos. Los expertos forenses determinaron que se trata de cuatro cuerpos (tres hombres y una mujer) y que habrían sido enterrados en una fosa común que dataría de la última dictadura militar.
El jefe del Gabinete Forense del Poder Judicial de la provincia, Carlos Lozada, dijo que “todo indica que se trataría de una fosa común de la época militar”, y que se dará “intervención a la Justicia Federal. La principal tarea es descubrir los restos, luego identificarlos para entregárselos a sus familiares y que les puedan dar la sepultura que corresponda”.
Los restos encontrados estaban enterrados a unos 60 centímetros de la superficie, uno al lado del otro, con los pies en dirección sureste.
Para la tarea arribaron a Chos Malal los forenses de la provincia, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense de La Plata, Miguel Nievas y Eugenia Veloz, y el ministro de Justicia de la provincia, Cesar Pérez. Además estuvieron presentes los fiscales de la 5ª Circunscripción Judicial Alejandro Casañas y Andrés Azar.
El pasado viernes varios obreros se encontraban realizando un zanjeo con un máquina retroexcavadora -para la construcción de lo que será la farmacia del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)- cuando se encontraron con restos óseos, y al presumir que eran humanos dieron aviso a la Policía. Inmediatamente se paralizó la obra y se custodió el lugar hasta que llegaran los profesionales.
El hallazgo se produjo en pleno centro comercial de la ciudad sobre la calle Roca entre Sarmiento y 25 de Mayo. En ese predio funcionó el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional hasta la década del ’80. En ese lugar había una cancha paleta y de básquetbol de la institución.
Los trabajos de los profesionales empezaron ayer cerca de las 2 de la tarde y se extendieron hasta las 19. Se logró desenterrar restos óseos de 4 personas. Tres de ellos pertenecerían a hombres y el otro a una mujer.

Entre 20 y 30 años
El ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, informó que “lo primero que se hizo fue descubrir los cuerpos, y que se trata de 4 personas, una de ellas sería de sexo femenino y 3 masculinos, y que serían víctimas de más de 20 años las que estaban enterradas. El equipo que llegó de La Plata tiene una experiencia de 33 años, tiene un banco de datos y trabaja con los ADN”.
Con respecto al hallazgo, afirmó: “Se trata de una fosa y que todo indicaría que se trataría de crímenes de lesa humanidad, no quiero adelantar nada por respeto a los familiares de desaparecidos que están esperanzados en encontrar algún familiar”.
Y agregó: “Además de los restos óseos se encontró una vaina de arma de fuego que estaba cerca de los cuerpos y se enviará al Instituto Balseiro (Bariloche) para determinar el calibre y la fecha de fabricación”.
Consultado respecto de la versión que circula entre los vecinos acerca de que una persona desapareció en Chos Malal en la época de la dictadura, el funcionario neuquino dijo que “hipótesis hay muchas, historiadores del lugar que cuentan historias, que cuentan historias de lo que ha pasado en la ciudad, pero contamos con este equipo tan importante que viene trabajando hace 33 años y que realmente tiene los elementos necesarios como para poder determinarlo”.
Los expertos continuarán trabajando hasta el viernes y si la investigación se prolonga se hará un relevo y llegarán otros profesionales. La tarea se reanudará hoy a partir de las 8.


“Se demuestra que hay más lugares por investigar”

Lo aseguraron desde organismos de derechos humanos. El ex juez federal Labate indicó que nunca hubo pistas de desaparecidos en Chos Malal.

Neuquén > El hallazgo de los cuatro cuerpos en un predio de Chos Malal que perteneció a Gendarmería Nacional provocó alarma en los organismos de derechos humanos y en varios sectores de la sociedad neuquina. Más aun ayer, cuando los forenses hallaron pistas de que se podría tratar de víctimas de la última dictadura militar.
Guillermo Labate, vocal del Tribunal Superior de Justicia y ex juez federal que llevó adelante la instrucción de la causa que puso tras las rejas a los represores de La Escuelita, manifestó su inquietud por la novedad, aunque indicó: “no teníamos ninguna pista de que hubiera desaparecidos en Chos Malal”.
“Hasta ahora me informaron que los cuatro cuerpos humanos hallados corresponden a tres masculinos y un femenino de jóvenes de no menos de 20 y 30 años”, explicó. Y añadió: “Estamos esperanzados en la información”.
“Para nosotros esto demuestra lo lejos que se está de investigar en los lugares obvios que se podría hacer. Los hallazgos son resultado de la casualidad. Y es por eso que considero que el hecho es parte de una misma política de impunidad”, dijo Ivana Dal Bianco, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
“Aparentemente uno de los cuerpos tenía un cinturón en el cuello. En épocas de la dictadura, utilizaban este método y les hacían cavar fosas a los presos, según se declaró en el juicio”, agregó.
Mientras que Lolin Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo, señaló que el descubrimiento de los restos “merece la preocupación y el respeto de todos. Esto es un hallazgo y hay que investigarlo. Considero que el equipo antropológico de investigación convocado es muy profesional”.
“Estos hechos son evidencias del terror que existió e implican un gran dolor”, aseguró Rigoni.









http://www.lmneuquen.com.ar//noticias/2009/3/11/21425.php
0No comments yet