Check the new version here

Popular channels

Los yihadistas decapitan al rehén francés retenido en Arg

Los yihadistas decapitan al rehén francés retenido en Argelia y lo difunden en un vídeo



Los yihadistas retenían desde el pasado domingo al guía turístico francés Hervé Gourdel

Hollande confirma la muerte del ciudadano de Niza a manos del Estado Islámico

El Gobierno galo no ha cedido en sus pretensiones y continua atacando al IS en Irak

Los yihadistas que retenían desde el pasado domingo al guía turístico francés Hervé Gourdel cumplieron su amenaza y ejecutaron a su rehén, ante la negativa del Gobierno galo de ceder a sus pretensiones y dejar de atacar las posiciones del Estado Islámico ((IS, en sus siglas en ingés) en Irak. Los terroristas difundieron en Internet un vídeo con la macabra ejecución.

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado la ejecución del rehén francés a manos de los Soldados del Califato en Argelia, un grupo vinculado al Estado Islámico. "Nuestro compatriota ha sido asesinado", dijo Hollande a los periodistas antes de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El dirigente galo ha asegurado que Gourdel ha sido asesinado "cobarde y cruelmente". "La determinación de Francia es total y esta agresión no hace más que reforzarla", dijo Hollande, quien subrayó que el país mantendrá la operación militar aérea en Irak "todo el tiempo que sea necesario".

El Gobierno francés había reconocido ayer que había pocas esperanzas de recuperar con vida a Gourdel, de 55 años y padre de dos hijos. Según una periodista de France Info que asegura haber visto el vídeo, las imágenes "no dan lugar a dudas".

París está intentando verificar el vídeo. Durante su intervención en la Asamblea ante los diputados Manuel Valls no quiso confirmar el desenlace. Aseguró que la información le había sido transmitida a mediodía. "Hay que ser cuidadosos", dijo. El presidente François Hollande hablará esta tarde desde Nueva York.

'Mensaje de sangre a Francia'

Lacinta macabra, titulada 'Mensaje de sangre para el Gobierno francés', arranca con imágenes del presidente Hollande anunciando la participación de París en los bombardeos contra el IS en Irak. A continuación aparece el rehén, arrodillado y con las manos a la espalda, rodeado de hombres enmascarados. Uno de ellos denuncia "la intervención de los criminales franceses contra los musulmanes de Argelia, Mali e Irak".

Fue secuestrado el domingo cuando hacía senderismo en la región de Cabilia, al este de Argel. Este guía de alta montaña natural de Niza había viajado al país para participar en una excursión de varios días junto con otro francés y algunos amigos argelinos. Amante de la aventura, era la primera vez que iba a esta zona montañosa e insegura.

El lunes, después de que el Ministerio galo de Exteriores confirmara su rapto, sus captores difundían un vídeo en el que el Gourdel, rodeado de hombres enmascarados y armados con kalashnikov, pedía a François Hollande que hiciera todo lo posible para liberarle. Los terroristas amenazaban con ejecutar al prisionero en 24 horas si Francia no cesaba los ataques contra sus bases en Irak.

Francia seguirá en la coalición

París se sumó el pasado viernes a las operaciones contra las posiciones de IS en el norte del país impulsadas por Estados Unidos desde hace semanas. El presidente galo, François Hollande, advirtió desde Nueva York que Francia seguiría apoyando con estos combates a las autoridades iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico y que no cedería a ningún ultimátum de los terroristas.

Laurent Fabius y Manuel Valls también insistieron en el mensaje y el ministro de Defensa anunció nuevos bombardeos contra el IS en los próximos días. "La posición de Francia es constante. Hacemos lo posible por liberar a nuestros rehenes, pero un grupo terrorista no puedo cambiar la posición de Francia", dijo Fabius, que calificó la situación de "extremadamente crítica".

El anuncio de la ejecución se producía después de que Manuel Valls explicara al Parlamento las operaciones iniciadas el pasado viernes en Irak. "Nuestra seguridad nacional está en juego como no lo ha estado nunca en los últimos años", dijo Valls ante los diputados.

El Ministerio del Interior galo ha elevado el nivel de alerta de amenaza terrorista y ha pedido prudencia a los expatriados de una treintena de países en las zonas del Magreb, Oriente Medio y África. Con casi un millar de franceses implicados en la Yihad en Siria y en Irak, Francia, en la diana del IS, afronta una situación delicada. El ex juex antiterrorista Alain Marsaoud vaticinaba que Gourdin será el primero "de una larga lista de franceses que serán capturados".

VIDEO EN LA FUENTE
0
0
0
0
0No comments yet