Popular channels

“Luis Lacalle Pou me salvó”

La ex directora del liceo Bauzá afirma que no es blanca y que está “por la positiva”, pero ocupa el tercer lugar al Senado por el Partido Nacional y arremete contra el Frente Amplio y el Plan Ceibal vía Twitter.





La profesora Graciela Bianchi fue una de las figuras polémicas de esta campaña electoral. La ex frenteamplista y directora del liceo Bauzá, que renunció “cansada de luchar por la educación, y de no tener respuestas de las autoridades” pasó a ocupar el tercer lugar en la nómina de candidatos al Senado de Luis Lacalle Pou, y a transformarse en caballo de batalla para arremeter contra el Frente Amplio. Pese a ello, aseguró este jueves que “no es blanca” y que en un eventual gobierno del PN, estará “donde no le genere problemas a Luis”.

Bianchi inició su carrera mediática cuando la prensa la presentó como una novedad del sistema educativo con sus duras acusaciones contra la Administración Nacional de Educación Pública. Fue secretaria administrativa del Codicen, en julio de 2011 renunció a ese cargo de confianza, luego retomó la dirección del liceo Bauzá, uno de los más grandes del país y que había dirigido ente 1994 y 2005. Previo a jubilarse, en aquel momento, dijo estar alarmada por la reducción de la matrícula del liceo, que los alumnos “se acostumbran a no ir a clases” porque desde el plan de estudios 2006, “prácticamente no hay límite de inasistencias” y definió como “autoritarias” las actitudes del gobierno ante sus dichos y su renuncia.



En junio de 2013, la Profesora, pese a haberse manifestado en reiteradas ocasiones como una mujer de izquierda, se sumó al equipo de Lacalle Pou. En un principio, dijo que no cambiaba su posición ideológica pero que “el hastío, la desilusión e inoperancia la llevaron a tomar la decisión”. ”El Frente Amplio de ahora no es el mismo del 71. No porque el mundo haya cambiado, cambiaron los dirigentes; le gustó mucho el poder”, consideró. Por su parte Lacalle Pou comentó en aquel momento que de alcanzar el gobierno, quiere que Bianchi participe de un cargo público, cosa que reiteró el pasado lunes en entrevista con La Diaria.

Este jueves, en El Pais TV, manifestó que “no es blanca”, sino que se incorporó al rector Todos “con sus características personales e ideológicas”. Si no fuera sido por Luis, no lo hubiera hecho”, dijo, previo a definir que “la impactó con su manera de ser”.

En ese sentido, parece ser que el candidato le ha impreso su costado positivo. Dijo que “sus expresiones respecto al Plan Ceibal que fueron tomadas, son anteriores a su incorporación a Luis”. “El Plan Ceibal hay que mantenerlo; nadie dijo que fuéramos a sacarlo. Cuando a mí me hicieron el reportaje en el mensuario “A dónde vamos”, en mayo de 2013, yo no estaba con Luis y no tenía esperanzas de cambiar la educación. Ahora sí. El Plan Ceibal lo vamos a utilizar pero con otra implementación”, explicó.

Al respecto, reiteró que a su parecer “está mal implementado en prácticamente todo” porque “no depende de ningún organismo de la educación y fue un programa por fuera de los ámbitos educativos y sin la intervención de los docentes”. Sobre su expresión de que el plan generaba “idiotas informáticos” se extendió diciendo que dijo eso porque el Ceibal “no está en coordinación con los programas”. “Tanto que se habló de la equidad, el problema es cómo cae la computadora en un hogar vulnerable culturalmente. Debe hacerse con otras apoyaturas. Una cosa es que una computadora llegue a un niño en una casa de un nivel socioeconómico alto o medio alto, como mis hijos, que la usaron desde chiquitos, y otra muy distinta… Hay que conocer el Uruguay real”, sentenció.




Bianchi criticó que se haya justificado “los malos resultados” diciendo que el objetivo del Plan Ceibal no era mejorar la lectoescritura. “¿Y para qué era entonces? Fue evaluado por la Universidad de la República: cero resultados en Lengua y cero en Matemática. Las herramientas no son fines en sí mismas. ¿Por qué el Plan Ceibal fue un fin en sí mismo? Uno de los argumentos de es que ningún país tiene la experiencia del Plan Ceibal. ¡Qué casualidad! Entonces, los que tienen muy buenos resultados, ¿por qué no lo tienen?”, argumentó.

De todos modos, bajó el perfil e indicó que para ella “es un problema superado”. “Quedó en evidencia que querían atacarme. Que no usen el miedo porque no le vamos a sacar la computadora a nadie; le vamos a dar otro contenido”, manifestó.

En otro orden, se refirió a la positiva y expresó que “se sanó del enojo”. El slogan de Lacalle Pou, dijo, “la sanó de la bronca con sus ex compañeros que dilapidaron 10 años de prosperidad económica e hicieron que la gente se desilusionara”. Con esto último, se sumó a la estrategia del nacionalista, que busca condenar al gobierno por “no haber aprovechado el viento de cola”.

“Estoy muy enojada, pero ahora ya no más: estaba muy enojada. Luis tiene esa característica: te sana y te hace ver el medio vaso lleno”, sentenció, hablando de las cualidades casi místicas de su candidato. Pese a su sonrisa al hablar, la periodista le espetó a la directora que “por sus expresiones no parece estar muy sanada”, a lo que Bianchi contestó que “lo que pasa es que sólo se ve lo que contesta en Twitter”.





0
0
0
0No comments yet