Check the new version here

Popular channels

Luján: el agua alcanzó la Basílica y el nivel del río llegó

Luján: el agua alcanzó la Basílica y el nivel del río llegó a los 5,31 metros
Inundaciones
Ya hay casi 1000 evacuados y autoevacuados. Se suspendieron las clases y se cerró la terminal de ómnibus. Fotogalería HD


El río sigue creciendo en Luján. A las 13 de hoy el nivel llegó a los 5,31 metros, a pesar de que las condiciones del tiempo mejoraron. Así, superó la marca de 2012 y llegó incluso hasta la Basílica. Aún se espera el pico máximo de la crecida entre las 15 y las 16, informa el sitio Lujanhoy.com. Mientras tantos, unas 200 personas permanecían evacuadas esta mañana en la ciudad de Luján y otras 700 estaban autoevacuadas, producto del temporal de lluvia y viento que azotó a la provincia en el día de ayer.


El intendente del partido, Oscar Luciani, aseguró que "un 30 por ciento" de la ciudad cabecera del distrito ya se encontraba inundada por la crecida del río, y alertó que el panorama era "muy complicado" porque se esperaba el ingreso de "una gran masa de agua" desde otras localidades vecinas.


"En el centro y los barrios de Luján se ha desbordado el río y sigue creciendo. Un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas", advirtió Luciani. En declaraciones a radio Mitre, el jefe comunal explicó que "el fenómeno ha sido la gran cantidad de agua caída. Llovieron 185 milímetros en Mercedes más lo que llovió en Suipacha y en la cuenca del río sobre el partido de Luján. Esa es una gran masa de agua y no sabemos cuál va a ser su comportamiento".


 Luciani destacó que ayer lo "llamó (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli" y le dijo que "va a mandar todos los refuerzos en materia de seguridad". "Anoche estaba todo el Grupo de Caballería, de Infantería y refuerzos de la Policía. También de Gendarmería", contó. "Estamos pidiendo los mayores refuerzos. Los delincuentes aprovechan para robarles a los pobres damnificados ", agregó.


La inundación de buena parte de la ciudad hizo que se suspendieran las clases y que la terminal de ómnibus permanezca cerrada, según informó el canal de noticias TN. Se espera que recién al mediodía el río Luján alcance su pico máximo de crecida.


Al agua proveniente del desborde del río, la basílica debe sumar la que recibe por la subida de las napas subterráneas y que afectan la cripta del templo. De todos modos, el templo está abierto y, al menos por ahora, con su funcionamiento normal. En el Museo Histórico, su director, Andrés Mage, aseguró que tomaron las medidas de protección de los bienes, que están a salvo.


Voceros municipales dijeron a la agencia DyN que el río, que invade zonas céntricas, llegaba esta mañana a los 5,19 metros y que el agua estaba a dos metros de la comisaría situada en cercanías de la emblemática iglesia.


Sobre las 9:30 de la mañana de hoy se veía gente en la ciudad trasladándose en botes y el agua ya había alcanzado las galerías de los museos que están cerca de la basílica.


La situación de las viviendas en los alrededores de la basílica es crítica ya desde el martes. Lo mismo que las ubicadas en los barrios de Las Lomas, Pedro Varela y Los Olmos, los más cercanos al río Luján.





RELACIONADAS
0
0
0
0
0No comments yet